El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, tiene previsto presentar este miércoles el Presupuesto 2022 ante la Legislatura misionera. No quiso adelantare la cifra, que se conocerá durante esta jornada. Además, anhela llegar a fin de año con la presencialidad plena en las escuelas, a partir de la vacunación masiva de la población.

Por Alejandro Fabián Spivak

Miércoles 28 de julio de 2021. El poder Ejecutivo presentará ante la Legislatura misionera, este miércoles, el Cálculo de Recursos y Gastos para el año próximo según adelantó a Misiones Plural el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El mandatario cumplió este martes una agenda cargada de actividades: estuvo en Santa Ana, donde habilitó parcialmente el Centro Cívico; en Loreto, donde inauguró un polideportivo; en Colonia Delicia entregó una máquina vial; luego visitó la cooperativa Almidonera del Norte e inauguró un playón deportivo en Puerto Esperanza.
El funcionario habló de la ayuda al consumo que significan los Programas Ahora y de la vuelta a clases en este segundo semestre: en el primero, las clases fueron presenciales sin tener que cerrar ninguna escuela, dijo, para anhelar “la presencialidad plena antes de fin de año”.

-Tiene previsto presentar este miércoles el Cálculo de Recursos y gastos 2022. ¿Qué rubro estará al tope del presupuesto y a cuánto ascenderá?
-El eje fundamental está puesto en el área social; hay un incremento de las partidas, pero estamos con el mismo esquema del presente año que incluye salud y desarrollo social. También hay una partida importante para el sostenimiento de los programas que estamos llevando a cabo como medidas que hacen al área de infraestructura y también de programas que están ligados al área económica.

-¿Por ejemplo?
-Me refiero a todos los programas Ahora y potenciar nuevos programas que están ligados a estos programas pero también tenemos el incremento de las partidas para continuar con los programas de desarrollo en el Instituto de Fomento Agroindustrial (IFAI) y el Fondo de Crédito Misiones. Esto significa que por un lado tenemos el área social y por el otro la productiva en un mismo conjugado de un Presupuesto que es austero, cumplible y que tiene estas características para afrontar el próximo año de la manera que lo venimos haciendo. El número exacto lo tendremos mañana (por hoy) muy temprano porque vamos a cerrar lo que tiene que ver con el acompañamiento productivo del área cooperativista.

-La puesta en funcionamiento del programa Ahora Misiones +15 (permite un descuento de hasta un 35%) con la Nación, por ejemplo en el rubro bienes durables y de consumo, incrementó las ventas, en una semana, en un 40% según las cámaras empresarias…
-Los programas Ahora los cuidamos mucho porque también permiten darle un valor agregado y una política de equidad a la situación fronteriza que vive Misiones; las asimetrías con los países vecinos también se reflejan, por ejemplo, en los bienes de consumo y, por eso el programa Ahora con un 35% de descuento nos hace competitivos y mejora la dinámica económica de las distintas ciudades misioneras.

-Los estudiantes misioneros volvieron a clase con la misma modalidad del primer semestre…
-Vamos a cumplir el segundo semestre de acuerdo a la acordada con los gremios pero también con algo muy importante: en el primer semestre las clases fueron presenciales sin haber tenido que cerrar ninguna escuela, cuidando el tema sanitario por sobre todo pero sin descuidar lo educativo, para poder transitar el segundo semestre con presencialidad alterna e inclusive incrementado la misma una vez que tengamos un mayor número de población vacunada. Seguramente llegaremos a presencialidad plena antes de fin de año.

-Se confirmó una variante autóctona de Coronavirus en Rio Grande Do Soul, Brasil ¿Misiones está previendo el posible ingreso fronterizo? ¿Solicitará mayor seguridad a la Nación?
-Misiones ya transcurrió las primera y segunda ola; si llega una tercera ola tenemos que trabajar como lo venimos haciendo hasta ahora, sobre todo ampliando el proceso de inmunización sobre todo en aquellas vacunas que están atrasadas como es el caso de la Sputnik V. En el resto de las vacunas, al cumplirse los 21 días, se pueden aplicar la segunda dosis y ahora se incorpora la Moderna, que es una vacuna que de acuerdo a los considerando del Consejo Federal de Salud, seguramente mañana (por hoy, miércoles) tendremos la normativa para comenzar a aplicarla.