Presentó la segunda edición del programa Previaje 2021-2022 y llamó a “encender la máquina del turismo para volver a confiar después de un tiempo que nos privó de muchas cosas” durante la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández estuvo de acuerdo con los planteos de compensar a Misiones por el cuidado ambiental y con analizar la reapertura del paso Internacional de Puerto Iguazú, para el turismo y con un protocolo estricto. También le pareció atinado el reclamo de ajustar la tasa aeroportuaria de la ciudad a los valores de la región.

Sábado 14 de agosto de 2021. De agenda. Sin más que lo anunciado a través de los medios de comunicación días antes, el presidente Alberto Fernández anunció este sábado desde Puerto Iguazú la segunda edición del Programa PreViaje, que busca reactivar la golpeada actividad turística.
Y después escuchó pedidos (o reclamos), como la reapertura del puente Internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú; la rebaja de la tasa aeroportuaria, (que para los vuelos regionales internacionales son de más de 55 dólares por persona, mientras que en la vecina Foz de Iguazú es de ocho dólares por persona y por lo tanto, las líneas aéreas provenientes de los países de la región prefieren bajar en el lado brasileño antes que trazar rutas hacia Misiones); el pedido de la zona aduanera, ya aprobado por el Congreso pero luego vetado por Fernández, y una serie de medidas que compensen las asimetrías internas y externas que padece Misiones.
Quizás lo único concreto fue la respuesta de Alberto Fernández al turismo: evaluar la reapertura del paso internacional en Iguazú desde octubre, que definirían en dos semanas pero con un estricto protocolo, y evaluar la adecuación de la tasa aeroportuaria a los valores de la región. “Es viable”, dijo el Presidente. Fue la respuesta que entregó, en primera persona, a quienes plantearon desde el sector privado la crisis del turismo, a quienes les transmitió que el Gobierno evalúa distintas medidas para ayudar al sector, pero no dijo más.

En concreto, ¿qué trajo? -preguntó Misiones Plural-.
-Declaraciones de buena voluntad -respondió el empresario turístico consultado-.

“Sé que la pasaron mal con la pandemia. Muchos tuvieron que cerrar sus bares, sus restaurantes y sus hoteles. Pero los vamos a ayudar a volver a abrir. Estoy aquí para ayudarlos, para volver a poner de pie el turismo en Argentina”, dijo ante referentes de las cámaras hoteleras y de turismo presentes en el acto que tuvo lugar en el Parque Nacional Iguazú, acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad; los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Ambiente, Juan Cabandié y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó los mismos pedidos. Le agradeció la deferencia de lanzar desde Puerto Iguazú la segunda edición del PreViaje, con la expectativa de que funcione mejor que la primera edición, que fue buena, y para la que Misiones mejoró la infraestructura en otros atractivos menores, de todo el territorio, para distribuir el impacto que trajo el Programa.
Son lugares menos visitados por el turismo nacional e internacional, admitió el Gobernador, “pero potenciaron el turismo doméstico con nuevas instalaciones en camping, saltos, cascadas y accesos”, en un entorno natural, donde Misiones resguarda el ambiente y la biodiversidad para los argentinos y el mundo entero, una acción en favor de la vida y el ambiente sano que “que debe ser reconocida” y que a Misiones “le cuesta mucho” ya que en lo inmediato, el cuidado del ambiente no tiene el valor agregado de los transgénicos, ejemplificó.
Tal como se anunció repetidamente esta semana, Misiones pidió la reapertura del paso internacional con Brasil, que podría comenzar con una prueba de apertura gradual, al partir del contexto diferencial que presenta esa mini región: población mayoritariamente vacunada y un paso con un protocolo sanitario ya establecido y eficiente, don infraestructura hospitalaria en ambas orillas capaces de contener, cada una, a su propia población.
En su discurso, el Presidente acompañó con declaraciones los pedidos que escuchó y reafirmó los conceptos que le plantearon e invitó, después, a “encender la máquina de volver a confiar en el turismo después de un tiempo que nos privó de muchas cosas”, sobre todo en un país que “tiene tanto para ofertar” y donde su figura está para ayudar, dijo.
Misiones espera esa ayuda.

RP – Misiones Plural