El encuentro será del jueves al domingo. Habrá actividades en paralelo con Resistencia, Chaco. Se estrenarán 18 obras de autoras de la región, en los cuatro días de dramaturgia. También ofrecerán talleres y presentaciones de libros.

Lunes 30 de agosto de 2021. La octava Edición de la Muestra de Teatro De la Idea a la Puesta y el primer Bi Festival de Autoras del NEA 2021 tendrá lugar en Posadas desde este jueves y hasta el domingo 5 de septiembre, en simultáneo con la ciudad de Resistencia, Chaco.
De acuerdo al programa, estrenarán 18 obras de autoras de la región, en los cuatro días de dramaturgia. Esta puesta cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI).
El acto de apertura, previsto para el jueves a las 18 en el Palacio del Mate, de Posadas, contará con la presentación de los libros de Carolina Gularte, De orillas y otras dramaturgias y Seis autoras del NEA, de Vanesa Miño.
Las funciones se realizarán de jueves a domingo en el Espacio Reciclado (Pasaje Misiones 3040) de Posadas a partir de las 20.30, con dos funciones por noche, con estrenos de diferentes obras y a precios populares.
La sala cuenta con el protocolo adecuado y aforo reducido. En ese sentido, piden al público llegar 15 minutos antes de cada espectáculo, con barbijo, que deben mantenerlo durante las funciones. Las reservas se pueden hacer al teléfono 376-4105342.
La comisión organizadora está a cargo de Carina Noemberg, Carolina Gularte y Lucía Amarilla.

Rescate de la dramaturgia

“Entendemos a la dramaturgia como un proceso creador, de búsquedas, de descubrimientos, de conocerse y conocer, de comprender a los otros o por lo menos intentarlo, de plantear nuevos interrogantes y abrir todos los sentidos a los mundos posibles que nos movilizan para también volver a movilizar-nos”, señalan las organizadoras del encuentro teatral.
Esta octava edición sostiene, al igual que en sus ediciones anteriores, la importancia del rescate y la recopilación de la dramaturgia para el teatro de la región. En está ocasión, enfocada en las escritoras del NEA, con la pretensión de invitar a las creadoras teatrales para poner en escena esa dramaturgia.
Las autoras que participan son Gabriela Román (de Leandro N. Alem), Sabina Buss (Puerto Esperanza), Lucia Amarilla (Garupá), Carolina Gularte y Carina Noemberg (Posadas) y otras de la región, “logrando una verdadera integración y difusión de nuestras autoras NEA” como Vanesa Miño, Mirna Capetinich, Gladis Gómez y Ana María Vallejos, de Chaco; Marcela Delturco y Tedy Durán, de Formosa y Suellen Worstell, Marcia Montesino y Sonia Tirante, de Corrientes.

En Posadas
Las directoras y directores que llevarán a escena las obras que se estrenarán en la sede Posadas son Julieta Cajal de Chaco; Gustavo Di Pinto de Santa Fe; Alejandro Bordón de Formosa; Pablo Villlalba Quinteros, Tamara Márquez, Margarita Alegría y Lucia Amarilla de Misiones; Dorita Romero de Corrientes; y César Romero de Tucumán.
Los talleres y charlas en torno a la dramaturgia estarán a cargo de Hemilce Isnardo; los talleres gratuitos serán desarrollados por Mónica Leal sobre Dramaturgia en actuación, y por Sandra Silveyra con el seminario teórico práctico de escritura, sobre dramática en verso y rima. También presentarán cuatro libros de más de 20 autoras de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Se puede seguir este encuentro en las redes a través de Facebook e Instagram, como 8º Edición de la Idea a la Puesta.