“Hicimos una excelente elección como resultado del trabajo colectivo de los movimientos populares y espacios políticos”, dice el diputado Martín Sereno, líder del espacio Tierra, Techo y Trabajo, del Frente de Todos.

Miércoles 15 de septiembre de 2021. La candidata a diputada nacional de la lista Tierra, Techo y Trabajo (TTT) del Frente de Todos, Graciela De Melo, agradeció junto al diputado Martín Sereno a les militantes “por el compromiso y trabajo realizado durante la campaña electoral”, según difundieron a través de un comunicado de prensa.
El agradecimiento y valoración alcanza los más de 34 mil misioneros que acompañaron con su voto a esta lista, entre los que están integrantes y espacios políticos y sociales de la Lista TTT en el Frente de Todos: Elena Rodríguez (de Unidad Popular Misiones); Nicolás Acosta (Partido Comunista y Movimiento Territorial de Liberación); Carolina Cordero (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y a Carlos Resio (Manifiesto Argentino). También, al Movimiento Evita y a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que lideran Sereno y De Melo respectivamente.
“Estamos orgullosos de los miles de compañeras y compañeros territoriales, delegados y dirigentes que caminaron a lo largo de la Provincia para hacer lo que más saben: tender la mano, poner el cuerpo, ayudar; acompañar a los y las últimas de la fila y que sienten ausente la mano del Estado. La militancia se puso al hombro las propuestas de la Lista TTT, y con eso ya ganamos todos y todas las que nos sentimos parte del campo popular”, expresaron Sereno y De Melo.

“Campaña a pulmón, sin recursos”

Para los dirigentes se trató de “una gran elección” cuyo resultado “se debe al trabajo de los espacios políticos y sociales que se tradujo en los 34.508 votos obtenidos hasta la fecha, en una campaña ‘a pulmón’: sin recursos económicos provinciales ni nacionales”, que calificaron como atípico en los tiempos donde el marketing “buscan maquillar candidatos para que parezcan lo que en realidad no son”, dijo De Melo, la única mujer que encabezó una lista dentro del Frente de Todos.
También destacó al “gran grupo de fiscales” que el domingo cuidaron “nuestros votos, sin dinero ni recursos”, expresó para admitir que fue “muy difícil hacer una elección de esta manera”. En ese sentido entiende que “la militancia junto a quienes nos votaron son las verdaderas y verdaderos protagonistas del logro obtenido en la jornada democrática. Pusieron el alma y corazón en una patriada que hicimos desde y con los movimientos populares”, coincidieron De Melo y Sereno.
También agradecieron a los medios de comunicación que difundieron las propuestas de la lista TTT.

Debut electoral de TTT


Martín sereno se desmarcó también del Partido Agrario y Social, con el que llegó a la banca de diputado provincial y del que fue invitado a retirarse por Héctor “Cacho” Bárbaro después de las elecciones del 6 de junio donde este entendió que el resultado adverso en esa elección se debió a que Sereno, líder de movimientos sociales, no movilizó a su sector.
Graciela de Melo encabezó la lista de TTT, seguida por Martín Sereno, dentro del Frente de Todos, donde el Pays de Bárbaro llevó como cabeza de lista a Isaac Lenguaza y el kirchnerismo misionero a Javier Gortari. Según los acuerdos internos de este sector, antes de las PASO, la lista se conformaría entre los tres espacios, por orden de los resultados: si mantienen la promesa, entonces, la lista de Frente de Todos con vistas a las elecciones legislativas nacionales de noviembre estará encabezada por Isaac Lenguaza, seguido por Graciela de Melo y Javier Gortari.
Pero este domingo, el espacio de Martín Sereno, Tierra Techo y Trabajo, tuvo su debut electoral aunque el bloque de diputados provinciales en la legislatura misionera de Sereno y Jorge Páez ya usa esa denominación, después del apartamiento del Pays.
“El resultado de esta excelente elección en las PASO fue el resultado de una unidad, diversidad e identidad del campo popular, con trabajadores y trabajadoras que conformaron una lista en apenas dos meses. Fue un debut electoral colectivo de esta fuerza, con marcada diferencia de las otras dos (el Pays y el kirchnerismo misionero) y por eso no hubo lista única. Por primera vez los movimientos populares y diversos espacios políticos salimos a batallar en una interna con identidad propia”, dijo Sereno a través del comunicado de prensa.
Entiende, en ese sentido, que “generar esta fuerte consonancia con Tierra, Techo y Trabajo logró más de 34 mil votos, y haber ganado las PASO en más de 32 municipios y en cinco departamentos muestra un desarrollo territorial y un compromiso político muy fuerte de la militancia y la dirigencia en la provincia”, enfatizó el legislador.
Y remarcó el “fuerte aporte al Frente de Todos del que somos parte –enfatizó-, y también a la identidad de luchar por los que menos recursos tienen y expresan las necesidades que existen en Misiones”, que buscan que se escuchen y visibilicen para que se disparen las “rápidas respuestas a los sectores más castigados de nuestra sociedad”.
En Misiones, dijo, “hay más trabajadores y trabajadoras registrados en la economía popular que en el empleo privado” que requieren, según los resultados de las elecciones, “una firme representación de sus derechos e intereses”.
Con este debut electoral, la acción política desde TTT “recién empieza y es un muy buen inicio para esta nueva expresión en la política misionera”, expresó el diputado Sereno.