Son pequeños productores de cerveza artesanal de Misiones que se unieron en una cooperativa. Si bien ninguna cerveza es igual a otra, advierten, en Misiones están saborizadas con ingredientes locales e identidad propia: pitanga, yerba mate, caña de azúcar, o cualquier fruta local le imprime su estilo y la hace original, cuenta Luis “Lucho” Bernal en su paso por Plural TV, programa periodístico de Canal 4 Posadas.

Viernes 24 de septiembre de 2021. La cerveza artesanal vive una suerte de primavera en Misiones después que la pandemia de coronavirus –aún vigente- llevó a un grupo de productores a trabajar de manera cooperativa y tratar de abrir mercado para todos. Con la reapertura de locales gastronómicos, sobre todo en Posadas, van ampliando sus mercados mientras el Estado trata, también, de acompañar ese desarrollo.
La Cervecería Artesanal Cooperativa Cervacoop reúne a cinco productores bajo una misma marca, aunque a su vez, mantienen sus sellos individuales. “Como cooperativa vamos a producir una marca que va a ser Cervacoop; después cada productor tiene su cerveza. Está Casa de Alba; Tiemmann; LAAM; Beerend y Braulio. Somos productores que tenemos nuestra pequeña fábrica y la Cooperativa va a acopiar para tener un stock mayor al que tenemos actualmente. Eso es algo que estamos trabajando de a poco porque todo lleva su tiempo”, define Luis “Lucho” Bernal, secretario de la organización, durante su paso por Plural TV, programa periodístico de Canal 4 Posadas.
“Es un emprendimiento totalmente a pulmón aunque tuvimos capacitaciones del Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones, que nos sirvió mucho”, y ahora analizan la posibilidad de contar con un exhibidor para comercializar estos productos misiones en los Parques Provinciales, a instancia de los Ministerios de Turismo y del de Ecología y Recursos Naturales Renovables. “Producimos cerveza en lata; producimos cerveza y la enlatamos, además de tenerla en barril para bares. Así que necesitamos con urgencia el CUIT para empezar a trabajar”, explicó Bernal.

La entrevista

-Sos parte de una Cooperativa que se dedica a la producción de cerveza artesanal en Misiones.
-Sí, somos siete personas. Yo, con mi marca, que es Casa de Alva, empecé desde el 2016 a trabajar con otros dos amigos, dos socios. El año pasado nos pegó mal a todos (la pandemia) así que cada uno priorizó sus trabajos. Decidí seguir adelante con el proyecto de la cervecería y empezar a trabajar con otros productores que también habían estado muy mal durante el 2020, porque los bares y los eventos se cerraron, que era donde más ventas teníamos; eran el gran sustento para los microcerveceros. Así que empezamos a trabajar en conjunto con otros productores y encontramos la posibilidad de formar una cooperativa.

-¿Siete personas son siete emprendimientos?
-Hay cinco que son productores y otros tres que van a trabajar en la parte administrativa y de comercialización. Todos somos profesionales en algo dentro de la cooperativa: tenemos un licenciado en economía, una contadora, un productor audiovisual, un técnico en marketing, un ingeniero. Así, cada uno de nosotros es algo dentro de la cooperativa y aporta mucho en cuanto a contenido. Productores somos cuatro o cinco y las otras personas están dentro del engranaje cooperativo.

-¿Qué pasó en marzo del año pasado, con la pandemia?
-Se cortó el Día de San Patricio. Nos estábamos preparando para ese evento. Teníamos mucha cerveza producida, guardada, y de repente se canceló todo. Tuvimos que repensarnos y ver qué hacíamos con toda la estructura y la producción, ya que no teníamos dónde ubicar el producto. Tuvimos que tirar mil litros de cerveza. Fue casi un año de pensar qué hacer. De a poco se fue reactivando, pero todavía no estamos al cien por ciento.

-¿Esta cooperativa surge antes o durante la pandemia?
-Esto surge en febrero. Así que ya veníamos pensando en asociarnos. Hace un mes y medio que solo nos falta el CUIT, que nos tiene que mandar el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Ya enviamos todos los papeles, hicimos todos los trámites y estamos esperando tener el CUIT, que es muy importante para poder facturar. También es muy importante para abrir una cuenta en un banco; es clave.

-El último tiempo Posadas tuvo un resurgimiento en el sector gastronómico. ¿Ya sienten esa reactivación?
-Muy de a poco. El inconveniente que tenemos al trabajar con cervezas locales es que nos resulta muy costoso producir en Misiones y competir con los precios de las cervezas que vienen de Buenos Aires. No es lo mismo comprar 20 barriles de cerveza que vienen que comprarlos acá. A nosotros el transporte nos encarece. El comerciante necesita subir sus réditos y bajar sus costos. Pero después está en cada emprendedor y cada gastronómico apoyar o no los emprendimientos locales, que están al mismo nivel de calidad que cualquier otro producto.

-¿El misionero tiene preferencia por la cerveza local?
-Todavía no. Sí hay lugares en Posadas donde la gente va, que son fábricas y tienen su clientela, y están reconocidos por los cerveceros y los clientes que van a ese lugar por la cerveza. Pero son lugares muy chicos. La idea nuestra es popularizar esto y que no sea una cuestión, solamente, de los que conocen de cerveza, sino que toda la gente pueda tomar una cerveza artesanal producida en la provincia.

-¿Qué características tiene la cerveza misionera?
-En general, ninguna cerveza es igual a otra en ningún lugar del mundo, por una cuestión del agua. Es diferente en Posadas, en Oberá, o en Aristóbulo del Valle. Hay una lista mundial que se llama BJCP (el Programa de Certificación de Juez de Cerveza es una organización sin ánimo de lucro formada en 1985 en los Estados Unidos) que te indica la forma que debe tener una cerveza para que sea de un estilo y no de otro. En Misiones pueden ser los ingredientes locales, ya sea pitanga, yerba mate, caña de azúcar, o cualquier otra fruta local la que le cambia el estilo a la cerveza. Lo que la hace una cerveza original.

-¿Se perciben esos gustos que mencionas?
-Sí, se perciben mucho. Porque al no tomarse una cerveza a cero grados como te venden en las publicidades comerciales uno siente más, descubre los gustos. De cinco grados para arriba se empieza a descubrir los aromas, los sabores, y eso es lo bueno de esto que es hacer cerveza.

-¿Estos emprendimientos son a pulmón o cuentan con algún apoyo del Estado?
-Hasta ahora es todo totalmente a pulmón. Nosotros sí tuvimos capacitaciones (del Ministerio) de Acción Cooperativa de Misiones, que la verdad nos sirvió un montón. Nos ayudaron en cuanto al papeleo para poder conformarnos como cooperativa. Después hablamos con personas vinculadas al Estado, que fueron a visitarnos a la fábrica. Como el caso de Hugo Passalacqua (diputado provincial) que estuvo viendo nuestra infraestructura; estamos viendo la posibilidad de comercializar nuestra cerveza en los Parques Provinciales: nosotros producimos cerveza en lata, producimos la cerveza y la enlatamos, además de tenerla en barril para bares. Así que necesitamos con urgencia el CUIT para empezar a trabajar.

-¿Son cinco o seis productores bajo una misma marca o cada uno produce su propia marca bajo el mismo espacio físico?
-Las dos cosas. Como cooperativa vamos a producir una marca que va a ser Cervacoop, después cada productor tiene su cerveza. Está Casa de Alba; Tiemmann; LAAM; Beerend y Braulio. Somos productores que tenemos nuestra pequeña fábrica; la cooperativa va a acopiar para tener un stock mayor al que tenemos ahora; estamos trabajando de a poco porque todo lleva su tiempo.

-¿Todas son cervezas en lata?
-Tenés cervezas en lata, en pets, que podés comprar el embase de plástico con la misma forma de la botella tradicional de cerveza, que es retornable. Entonces hacés el pedido del estilo que querés, llamás por teléfono y se te envía por delivery.

-¿Solamente en Posadas?
-Por ahora solamente en Posadas.

-¿Tienen pensado llegar a otros lugares de la provincia?
-Sí. Igualmente estamos en Aristóbulo del Valle, en Oberá, en Puerto Rico. También nos están llamando para eventos que se están realizando en la provincia, que es un aliciente importante.

-¿Cómo los ubican?
-En redes sociales. Como Cervacoop en Instagram o en Facebook. Nos mandan un mensaje por ahí, y nosotros empezamos la comunicación, para responder la duda que tengan o el servicio que pidan.