El Gobierno argentino informó que desde el 1 de noviembre las fronteras estarán abiertas “a todo el mundo” y “a partir del 20 de noviembre se establece la temporada turística de cruceros”, en todo el territorio nacional, para quienes tengan el proceso de vacunación completo”, dijo la directora nacional de Migraciones.

Lunes 27 de septiembre de 2021. El paso internacional entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, Brasil, quedó habilitado este lunes a través del puente Tancredo Neves como una experiencia piloto para ver el comportamiento sanitario que permita la apertura de los demás pasos fronterizos de Argentina desde el 1 de octubre.
Esta apertura se conoció la semana pasada, aunque la desinformación, la especulación y las informaciones cruzadas alteraron los ánimos tanto de funcionarios de Misiones, que no podían dar certezas, como de las autoridades de frontera que, aseguraron, desconocían las medidas y que esperaban instrucciones. Esto repercutió también en el sector comercial y turístico de la región, como así también en usuarios del Tráfico Vecinal Fronterizo y viajeros.
Finalmente, este lunes por la siesta el paso quedó abierto. Más tarde, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro provincial de Turismo, José María Arrúa, participaron del acto de apertura, acompañados por otras autoridades de la Nación, la Provincia y el municipio de Puerto Iguazú.
Esta apertura vino acompañada por el anuncio de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que aseguró que desde el viernes 1 de octubre podrán ingresar al país vecinos de países limítrofes y desde el 1 de noviembre visitantes de todo el mundo, siempre que cuenten con el calendario de vacunación contra el coronavirus completo, como ya había anunciado el Gobierno nacional.
Al calendario de vacunas, los turistas deberán agregar un PCR “entre el quinto y séptimo día” desde su llegada, a través de pasos terrestres conocidos como “corredores seguros” que se habilitarán en las próximas horas, dijo, sin precisar los lugares.
“El 1 de octubre van a poder ingresas las personas de países limítrofes, sin importar si vienen por trabajo o lo que sea, siempre y cuando tengan el proceso de vacunación completo. Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura”, celebró la funcionaria en diálogo con la señal de TV CNN en español.
Estas medidas son posibles, dijo, porque “está casi el 50 por ciento de la población total” de Argentina “vacunada con dos dosis y 70 por ciento con una dosis.”
“En las próximas horas vamos a habilitar fronteras terrestres para el ingreso de turistas, eso no sucedía hace un año y medio, cuando se cerraron las fronteras”, completó al tiempo que recordó que se comenzó con “una prueba piloto en Mendoza e Iguazú”.
La funcionaria agregó que el anuncio se hará efectivo “apenas salga publicado en el Boletín Oficial, que será en las próximas horas” e incluirá a aquellos turistas que tengan el proceso de vacunación completo.

Declaración jurada
Desde el Estado argentino informaron que quienes ingresen al país deben llenar la declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación.”Es declarativo”, remarcó, pero agregó que también debe traer la constancia de su vacunación “por si el inspector migratorio se lo pide al ingresar al país” y señaló que “entre el quinto y séptimo día” luego de su llegada, tendrá que hacerse un PCR.
Agregó que desde el 1 de noviembre las fronteras estarán abiertas “a todo el mundo” y “a partir del 20 de noviembre se establece la temporada turística de cruceros”, en todo el territorio nacional, buscando volver a ese mercado turístico. En todos estos casos se debe ingresar con esquema vacunatorio completo y los que no lo tengan “deben hacer la cuarentena” que rige hasta la actualidad en cada distrito.
En otro tramo de la entrevista, la funcionaria confirmó que desde “el viernes pudieron entrar a la Argentina sin hacer cuarentena los (argentinos) que estaban vacunados con dos dosis”, siguiendo la tendencia de lo que “se está haciendo en todo el mundo”.En ese sentido explicó que se pide a los argentinos “dos dosis o la monodosis, siempre y cuando haya sido 14 días antes” de su arribo.
Además, dijo, se deberá subir al avión con un PCR negativo y realizarse un examen de antígenos al llegar.

Primeros ingresos
(Télam)
La Argentina recibió este lunes a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país a través de Misiones y Mendoza, en el marco de una prueba piloto de “fronteras seguras” que se puso en marcha tras algo más de un año y medio con los accesos al país cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunación nacional.
“¡Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegria!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
El Gobierno publicó este mediodía en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó -desde este lunes y hasta el 30 de septiembre próximo- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).
Como parte de la expectativa que genera esta nueva etapa, tras haber superado la etapa más riesgosa de la pandemia de Covid-19, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, está en Misiones junto a Carignano y al gobernador Oscar Herrera Ahuad para la apertura del corredor seguro en el puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil).
Allí están también el titular de las carteras de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián Lopez, entre otras autoridades.
Carignano, en diálogo con la señal de TV CNN en español, ratificó este lunes que a partir del 1 de octubre podrán ingresar al país habitantes de países limítrofes y, desde el 1 de noviembre, visitantes de todo el mundo con su vacunación contra el coronavirus completa, además de un PCR realizado “entre el quinto y séptimo día” desde su arribo.
“Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura”, celebró la funcionaria y remarcó que estas nuevas medidas son posibles porque “casi el 50 por ciento de la población total” de Argentina está “vacunada con dos dosis y el 70 por ciento” con una.
Además, la funcionaria destacó el logro de que la variante Delta “no es mayoritaria” en el país, gracias a la combinación de medidas, como las restricciones en las fronteras y la vacunación.
La funcionaria apuntó que quienes ingresen al país deben llenar una declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación.
Además reiteró que a partir del 20 de noviembre se iniciará la “temporada turística de cruceros”, en todo el territorio nacional, con el objetivo de recuperar ese mercado.
La semana pasada Carignano había adelantado que la dirección que encabeza está trabajando también para “flexibilizar” los ingresos desde Uruguay, a través del paso vecinal fronterizo Salto-Concordia.
Además, comentó que desde hace un año se está “trabajando con Bolivia para que se de el transito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazón” y en el último mes Salta y Córdoba presentaron protocolos para la apertura del paso con Sico y el aeropuerto.

Requisitos para el ingreso
1) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

2) Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

3) Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.

4) Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.

5) Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

Puente Internacional Tancredo Neves.