El gobernador Oscar Herrera Ahuad es optimista con la recuperación económica de Puerto Iguazú a partir de la reapertura de la frontera con Brasil. Y posteó en Twitter la foto que ilustra esta nota con el siguiente comentario: “Resumo en esta foto lo que significa la apertura del paso internacional Puerto Iguazú / Foz de Iguazú. Sobran las palabras. Madre e hija… reencuentro”.

Lunes 27 de septiembre de 2021. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dijo que trabajan para reabrir otros pasos fronterizos de Misiones como la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira y el puente internacional Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, en el marco de la apertura del paso internacional del norte misionero, hoy lunes, que contó con la presencia del ministro del Interior “Wado” de Pedro.
El mandatario misionero destacó que la reapertura del puente Tancredo Neves en el Día internacional del Turismo, principal actividad económica de la ciudad. Este paso internacional “tiene la habilitación del corredor sanitario seguro y también de corredor turístico”, que beneficiará a la zona y que se mantendrá bajo análisis, para conocer cualquier impacto epidemiológico y comercial negativo.
También habló de la significancia humana, ya que permitirá el reencuentro de familiares y amigos, separados por la pandemia de coronavirus que azota al planeta.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en tanto, explicó que para el ingreso de argentinos a Brasil, “el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, está llevando adelante las gestiones para que los argentinos y los propios brasileños puedan ingresar al país vecino” mientras que aún no hay anuncios para los procedentes de Paraguay. “Todavía no hemos decidido abrir, pero seguramente a partir del 1 de octubre podrán ingresar los ciudadanos de países vecinos por corredores turísticos seguros”, expresó.
Se conoció además, que los misioneros que quieran salir por ese paso internacional solo podrán –por ahora- acogerse al tráfico vecinal fronterizo, es decir, a no más de 50 kilómetros de la frontera y regresar en el día, para evitar así los testeos. Podrán entrar y salir sólo los que tengan las dos dosis de la vacuna contra el Covid19 aplicadas.
Los primeros en ingresar a Puerto Iguazú, este lunes, fueron los integrantes de una familia de Miramar, donde dos de ellos estaban entrenando en las playas de Brasil ya que son campeones nacionales de surf, aseguraron. También, otro momento registrado fue el encuentro de una madre y su hija, ambas de nacionalidad brasileña.
La joven Kathleen Chagas -foto-, oriunda de Manaos, Brasil, vive en Buenos Aires hace tiempo pero en enero de este año se mudó a Puerto Iguazú con la esperanza de reencontrarse con su madre, Andreia. Esta mujer fue la primera extranjera en trasponer el puente Internacional para fundirse en un largo y emotivo abrazo, del lado argentino, con su hija, después de 20 meses de no verse.
El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, hizo el testeo sanitario de los primeros en ingresar, después de la apertura del paso que se habilitó a las 12.30 de este mediodía, aunque desde la medianoche habían personas esperando, ya que trascendió que la apertura sería a partir de las 0 horas de este lunes, algo que sucedió poco más de doce horas después, cuando el jefe del Escuadrón 13 de Gendarmería Nacional de Iguazú, Edgardo Riva, accedió al Boletín Oficial con la Resolución para abrir el puente entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.

Brasil, sin protocolo de ingreso
El secretario municipal de Turismo de Foz de Iguazú, Paulo Angeli, aseguró que “no tenemos un protocolo muy fuerte para el ingreso de argentinos a Foz de Iguazú” y señaló que “no se pide PCR”.
En declaraciones a Radio Nacional Iguazú, el funcionario brasileño dijo que “en Brasil el turismo está funcionando a un cien por ciento en ese país y que el 100 por ciento de la población de la ciudad fronteriza ya está vacunada con una dosis y casi el 60 por ciento con esquema completo.

AFS – Misiones Plural