“Tenemos en carpeta el plan de inversión más importante para lo que es servicios y caminos rurales y control del manejo del fuego y un consorcio de servicios rurales integrado por los sectores municipales, provinciales y privados que pueda prestarle servicios al productor, por ello se prevé una inversión que supera los 1.000 millones de pesos”, aseguró el ministro del Agro misionero, Sebastián Oriozabala.

Viernes 22 de octubre de 2021. El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, planteó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, que la actualización del precio oficial de la hoja verde de yerba mate no dispara la inflación y le recordó que la grilla de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no contempla la rentabilidad del productor.
En los próximos días se conocerá el laudo del precio de la yerba mate para la cosecha de verano. El valor actual es de 29,75 pesos aunque están pagando por encima de los 50 pesos por kilogramos. De todas maneras, las expectativas de la producción es que el valor fijado no quede por debajo de los 50 centavos de dólar.
Oriozabala anunció, además, inversiones por unos mil millones de pesos destinados a mejorar caminos rurales y la conectividad en las zonas rurales y detalló las actividades que realiza Misiones en pos de la anhelada soberanía alimentaria, durante una entrevista con Misiones Plural.

-¿Tuvo la oportunidad de charlar con el flamante ministro Julián Domínguez, de quien se espera el laudo del precio de la hoja verde y canchada de yerba mate para la cosecha de verano?
-Sí. Es un gran conocedor del sector agrícola ganadero del país. Le planteamos varios ejes como la actualización del precio de la yerba mate a 50 pesos el kilo de hoja verde, que es lo que se está pagando por encima del precio oficial (hoy se ubica en 29,75 y el Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación deberá regular el nuevo valor para la hoja verde y canchada para la cosecha de verano) y es un valor que se está reconociendo en la góndola con el precio a que se vende el paquete.

-Pero la yerba ingresó en el programa de precios congelados por 90 días.
-Su actualización del precio oficial para la hoja verde y canchada no incurre en inflación porque, por un lado, ya están pagando ese valor al productor y eso se refleja en el kilo del paquete. El planteo que me hizo el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, es que la grilla del Inym contempla 41 pesos el kilo de hoja verde, lo que nos produce una disyuntiva y debemos ver cómo la resolvemos; nosotros pedimos que se reconozca el esfuerzo de los productores.

-Pero con esa grilla que plantea el Inym, no cerrarían los números para el productor.
-Es cierto. Esta grilla no contempla la rentabilidad del productor porque plantea solamente el costo de producción.

-¿Aumento de la estampilla?
-Es una resolución que debe tomar el Inym con el acuerdo del Gobierno nacional. Por ahora no hubo planteos de parte del organismo nacional en ese sentido (se ubica en 1,24 pesos por paquete de kilogramo, el último incremento se otorgó en agosto del año pasado).

-¿Hay atrasos por parte de la Nación en el envío de fondos de programas nacionales?
-No. Tenemos algunas demoras en los procesos de firmas de convenios, como el de conectividad rural y electrificación rural; Misiones hizo los impactos ambientales y eso está en manos del Gobierno nacional; tenemos en carpeta el plan de inversión más importante para lo que es servicios y caminos rurales y control del manejo del fuego y un consorcio de servicios rurales integrado por los sectores municipales, provinciales y privados que pueda prestarle servicios al productor, por ello se prevé una inversión que supera los 1.000 millones de pesos.

-¿Y el Fondo del Tabaco?
-No está pendiente porque se prevé el pago entre fines de octubre y noviembre; son 650 millones de pesos que llegarán directamente al productor.

-¿Misiones, va camino a la soberanía alimentaria?

Sí. Es un camino largo porque hay productos que en si mismo son difíciles de producir por cuestiones climáticas y las características agronómicas de la provincia, pero con un universo de productos venimos en ese proceso. Por ejemplo, la horticultura de hoja es casi netamente provincial, mientras que la de frutos no y es ahí donde nos estamos dirigiendo.

-¿Cuál es el apoyo del Ministerio del Agro y la Producción al productor?
-Hace unos días, por ejemplo, entregamos planes de inversión a 47 productores para que se aboquen a la producción de tomates y pimientos, que es la que nos está faltando y que son más complejas por las características climáticas de Misiones; otro desafío es la cuenca láctea, que es muy chica, pero estamos trabajando fuertemente para su crecimiento.

-¿Cuáles son las producciones totalmente misioneras?
-Por supuesto que la yerba mate y otras infusiones; en Misiones se producen alimentos para 40 millones de personas.

-Usted reconoce que hay límites que Misiones debe sortear, ¿cuál sería uno de ellos?
-Por ejemplo el ganadero; tenemos límites por cuestiones de superficie y en el manejo del sector pero estamos trabajando para mejorar la situación de este sector. Estamos colaborando con las asociaciones ganaderas de Misiones para lograr valor agregado como tienen los correntinos, que tienen extensiones muy grandes de campo contra los misioneros que tenemos extensiones muy pequeñas; por eso necesitamos optimizar los recursos tal vez dejando la cría que es lo menos rentable y empezar a realizar los procesos de recría y engorde o hacerla pero prolongando los procesos de recría para que al productor le quede una rentabilidad mayor; también estamos trabajando con ovinos y caprinos con remates hacia fines de este mes y en noviembre.

AFS – Misiones Plural