Son más de cien familias de la Colonia Santo Domingo Savio que necesitan agua potable: piden una bomba y un tanque más grande del que tienen, porque no logran abastecer con agua a los pobladores.

Jueves 13 de enero de 2022 (Prensa TTT). La falta de agua en la comunidad rural de Santo Domingo Savio, de la localidad de San Ignacio, afecta a unas 120 familias que padecen la sequía como gran parte de la provincia, en medio de una ola de calor que golpea con fuerza a la región. En este caso, la bomba de agua está descompuesta pero además necesitan un tanque más grande del que cuentan, donde puedan almacenar agua para esta colonia.
La comunidad junto a los responsables de la comisión encargada del servicio de agua potable recolectó firmas y planteó ante el diputado Martín Sereno (del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo) la situación que los afecta. Como respuesta, Sereno inició las gestiones en busca de una solución y solicitó al Ejecutivo de la Provincia, a través de un Proyecto de Comunicación, que gestione las medidas perentorias para la entrega de una bomba de agua y un tanque más grande o uno de reserva para el suministro.
A través de un documento respaldado por más de cien firmas, los habitantes de la colonia describen la situación que padecen, ubicados a pocos kilómetros de la zona urbana del Municipio turístico de San Ignacio.
El presidente de la Comisión de Servicios de Agua Potable de la Colonia Santo Domingo, José Simanek, explicó que ya se quemaron varias bombas y que la solución es un tanque y una bomba adecuada, o un pozo perforado.
El tanque, de 20 mil litros, resulta muy chico para tantas familias asentadas en la colonia, situación que hace trabajar forzada a la bomba, que se termina por quemar, sumada a la sequía que afecta a la zona, explicó. Pide, en ese sentido, el tanque para reserva y una bomba más grande. El barrio no cuenta con ningún arroyo cercano de donde proveerse de agua “ni siquiera para las plantaciones” y los fondos que manejan les alcanza apenas “para hacer mantenimiento de luz, cañerías y otras cosas pero no para un tanque de mayor cantidad o una bomba que significan una inversión mayor», lamentó Simanek.
Destacan en el pedido que requieren una bomba de 5.5 HP Franklin de 200 metros de profundidad, trifásica, así como también un tanque de 30.000 litros para abastecer a toda la comunidad.

Se secan las verduras de la huerta

Sonia Da Silva, pobladora de la colonia, lamentó la pérdida de la producción de alimentos: “Tenemos huertas comunitarias pero ya no podemos vender porque las verduras se están secando. Para el consumo personal buscamos agua de otro pueblo. Vivo acá hace diez años y este problema del tanque es recurrente cada verano que es cuando más necesitamos el agua», explicó.
Juan Márquez, pionero de la colonia, dijo que hace 40 años cuando llegó, el escenario era otro, con pocos vecinos y menos plantaciones de pinos. Tenían, incluso, pozos artesanales y un bañado. «Esta es una zona de pequeños productores, con plantaciones y animales y el agua es imprescindible. Pedimos a las autoridades municipales y provinciales que nos ayuden, no sólo con el agua. No tenemos buenos caminos, ni un centro de salud, ambulancia, ni atención médica, y somos gente de trabajo que necesitamos producir para vivir” dijo, para recordar que reclamaron asistencia “muchas veces, sin respuestas a nuestro reclamo histórico. No es justo que nos tengan tan olvidados; somos más de mil personas que pedimos algo que nos corresponde como ciudadanos», manifestó.

Con el rebrote del virus, el agua es imprescindible


El diputado Sereno, del movimiento Tierra, Techo y Trabajo, recordó que el derecho al agua es universal y el Estado debe generar las condiciones para que todas las y los ciudadanos tengan acceso a ella.
«Entendemos que asegurar la provisión del agua es una tarea de un Estado presente, que comprende la importancia de cumplir con un derecho humano básico para su pueblo», manifestó.
Hizo hincapié en que la situación sanitaria en la que «nos encontramos actualmente en un momento donde se nos exige ser disciplinados en el cuidado de la higiene; y aumentar la limpieza para evitar la propagación y el contagio del Covid es imprescindible contar con la provisión de agua segura, para poder cumplir con requerimientos tan importantes para salvaguardar la salud de toda la población», expresó el legislador.