Será la primera vez que incluirá un cuestionario censal a través de Internet, así como una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico.

Martes 25 de enero de 2022 (Télam). El miércoles 18 de mayo tendrá lugar en todo el país el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, fecha que además será feriado nacional, según dispuso el Gobierno argentino a través del decreto 42/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía «el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo Noveno del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales».
Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.
La realización del censo 2022 combinará una etapa presencial y otra digital. En efecto, se lanzará la aplicación e-Censo que le permitirá a quienes lo prefieran responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo de 2022, en lugar de la entrevista cara a cara el día del Censo, el 18 de mayo.
Según explicó a Télam la directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, Gladys Margarita Massé, el formulario deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” en el momento de completar los datos.
De esa forma, se busca cumplir con el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”. El cuestionario tendrá 56 preguntas.