La inspección se llevó a cabo junto con el Ibama, el organismo con competencia para controlar la salud de los animales. En el santuario está Mara, la elefanta que fue trasladada en 2020.
Sábado 12 de febrero de 2022. Una delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino controló las instalaciones del Santuario de Elefantes Brasil, a donde trasladaron desde Argentina a la elefanta Mara, en el marco de otros posibles movimientos de ejemplares desde este país.
El santuario está ubicado en Chapada dos Guimarães, estado de Mato Grosso. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental argentino, Sergio Federovisky, encabezó la comitiva acompañado por funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), con competencia para fiscalizar el predio en Brasil.
La delegación argentina de la Brigada de Control Ambiental (BCA) relevó en el lugar las características de las instalaciones y las condiciones sanitarias de los animales albergados en el santuario donde está la elefanta Mara, trasladada desde el Ecoparque porteño en mayo de 2020.
Después de la fiscalización, el Ibama capacitó a los agentes del cuerpo de control argentino, en el marco de la cooperación internacional que lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.