El titular de la legislatura misionera, Carlos Rovira, rechazó la guerra entre Rusia y Ucrania e instó al diálogo para recuperar la paz. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández y algunos ministros recorrieron la zona afectada por los incendios en Corrientes y Misiones, donde destacaron los cuidados ambientales de esta provincia.

Domingo 27 de febrero de 2022.
«Fiel a los principios esenciales de convivencia internacional, manifiesto mi rechazo al uso de la fuerza armada; creo y siento que es primordial resguardar la paz que es el principal valor universal y por lo tanto manifiesto el repudio absoluto a la guerra», dijo a través de un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, el diputado Carlos Rovira, sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
También recordó que Misiones, como provincia que acogió a inmigrantes de distintos puntos del paneta, todo el planeta, es la tierra sin mal donde conviven, en paz, descendientes de todas las guerras que tuvo el mundo, “particularmente de los conflictos entre Eslavos -desde la Revolución Volchevique, la Primera y Segunda Guerra Mundial- como así también de la guerra civil de Laos”, entre otros migrantes que se asentaron en Misiones en los últimos años, provenientes también de zonas de conflictos políticos.
“Misiones es la Tierra sin Mal donde conviven tanto ucranianos como rusos, que dan muestra cabal de convivencia en concordia y en paz, aquí en nuestra provincia».
Además instó al diálogo y al compromiso de las partes involucradas “para garantizar una convivencia pacífica y soluciones duraderas. Siento gran preocupación por lo que se desarrolla e invito a aferrarnos al valor de la vida y armonía por sobre las diferencias políticas, expresando mi profundo deseo de paz”, expresó.

Mientras tanto la guerra, que copó las noticias del planeta, en la recorrida que el presidente Alberto Fernández y algunos de sus ministros hizo el viernes por la zona incendiada de la provincia de Corrientes, reconocieron la preparación y las políticas ambientales que desde la recuperación de la democracia tiene Misiones. Desde el Gobierno misionero destacan en ese sentido que el equipamiento local permitió sofocar los incendios que se produjeron, durante enero, en la Selva Paranaense. “Sin equipamiento, preparación ni leyes, hubiera sido imposible”, destacan.
Mientras en Corrientes avanza el cultivo de especies exóticas, como el pino y el eucaliptus, Misiones mantiene un tercio de su superficie como selva conservada bajo distintas normas pensadas a favor del ambiente y la conservación y con ello se asegura mayor nivel de humedad, densidad y vegetación, que también se vieron afectadas por el fuego, pero en menor medida.
El propio gobernador correntino, Gustavo Valdes, agradeció a su colega misionero, Oscar Herrera Ahuad, por la ayuda prestada sobre todo en el combate de los incendios en las zonas de Ituzaingó y Gobernador Virasoro, en el norte correntino y muy cerca de la frontera con Misiones. Sin esta intervención, la tragedia hubiera sido peor, indicaron.
Según voceros del Gobierno misionero, los funcionarios nacionales y los correntinos elogiaron la política ambiental y la visión estratégica de esta provincia, destacando, por ejemplo, la inversión en helicópteros para no depender del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el freno al avance del capital privado con agroquímicos, transgénicos y forestaciones extensivas; la ley de Dendroenergía, que impulsa la obtención de energías a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos derivados de bosques, árboles y vegetación leñosa en general; los bonos verdes que Misiones impulsa en el mercado internacional; la existencia de los Ministerios de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el de Cambio Climático, además del Juramento de Compromiso Ambiental que realizan los estudiantes de séptimo grado.
Estos elogios se capitalizaron políticamente como modelo de gestión, la misma que permitió que Oscar Herrera Ahuad fuera considerado, a principios de febrero, como el gobernador argentino con mejor imagen, “sustentado en el modelo político que lleva adelante el Frente Renovador desde hace 20 años”, indicaron los analistas.

Mientras analizan el contexto de la visita, desde el Gobierno recordaron también que la infraestructura vial y aeroportuaria de esta provincia trajo al presidente Fernández y su comitiva a Posadas, para –desde acá- recorrer la zona y sobrevolar las zonas afectadas de Corrientes.
Vino el presidente Fernández. Mientras tanto, otros funcionarios del Gabinete nacional respondieron el llamado del gobernador Herrera Ahuad, quien mostró una provincia planificada, de vanguardia, integrada, con políticas sustentables. De esta visita, desde Agroindustria, el ministro Julián Domínguez comprometió 450 millones de pesos; el de Ambiente, Juan Cabandié, otros 300 millones, mientras que desde Seguridad, Aníbal Fernández aseguró equipamiento para la Policía de Misiones y el titular del Banco Nación, Eduardo Hécker, una línea de créditos con bajas tasas.
Por primera vez dentro del país profundo, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó una provincia: aceptó la invitación de Misiones. Con el Gobernador, recorrieron las obras que se ejecutan con fondos nacionales, entre ellas, las de la ruta Costera 2; el predio donde funcionará el Silicon Misiones, y las inminentes obras de remodelación en el aeropuerto Libertador General San Martín, de Posadas.
Guzmán destacó el trabajo y ponderó la apuesta misionera: “Misiones es una provincia que crece. Una provincia que apuesta por mayor infraestructura, mejor educación, mejores condiciones de salud, por la innovación, por generar conocimiento. Ese es el futuro que hay que construir”.
El ministro y el Gobernador firmaron un convenio para crear un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que será utilizada para fortalecer el desarrollo productivo y para contar con más infraestructura. “Hay nuevos desafíos y es fundamental la inversión para fortalecer la sustentabilidad ambiental y vamos a seguir trabajando en esa dirección”, añadió.