Según el diputado Rafael Pereyra Pigerl, esta ley misionera «aportará un valor sustancial al sistema judicial en casos complejos como son los delitos de violencia institucional y los de géneros, entre otros».

Jueves 17 de marzo de 2022 (Prensa de Pereyra Pigerl). El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl y el titular de la Comisión de Prevención de lucha contra la Tortura, Eduardo Scherer, ultimaron detalles del proyecto de ley que trabajan en conjunto y que propone la creación del programa provincial de protección de víctimas, testigos y demás sujetos procesales.
Los destinatarios de la protección prevista en este proyecto de ley son aquellas personas que corran peligro o se encuentran en riesgo de sufrir un atentado contra su vida, integridad o sus bienes, por causa o en ocasión de su intervención actual, futura o eventual en un proceso penal. También por ser víctima directa o indirecta, testigo experto o experta, funcionario o funcionaria público o integrantes de la policía y demás sujetos, principales y secundarios, que intervengan en ese proceso.
Según Pereyra Pigerl, esta ley «aportará un valor sustancial al sistema judicial en casos complejos como son los delitos de violencia institucional y los de géneros, entre otros».
Los funcionarios también evaluaron otros proyectos de ley de relevancia como la incorporación al código procesal penal, la declaración bajo reserva de identidad, la creación de una fiscalía general de violencia institucional que funcione en la provincia como lo hace la Procuraduría de Violencia a nivel nacional.