El Gobierno de Misiones invertirá ese dinero para financiar diez proyectos: cinco audiovisuales de formatos cortos y otros cinco que están en la etapa de posproducción.

Viernes 15 de abril de 2022. El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) invertirá 1,5 millones de pesos para fomentar diez proyectos de realización y de posproducción. Los cinco proyectos de formatos cortos para televisión o plataformas electrónicas seleccionados recibirán un premio de 180 mil pesos cada uno, mientras que por la línea de finalización de producciones audiovisuales otorgarán cinco incentivos de 120 mil pesos, además de destinar recursos para cubrir tutorías y jurado, informaron desde el organismo.
Esta semana dieron a conocer a los ganadores que podrán realiza nuevos proyectos audiovisuales de formatos cortos, y por otro, finalizar obras en proceso de posproducción. El jurado externo al organismo conformado por la reconocida productora y docente local Yamila Barnasthpol; el guionista, director y docente de Chaco, Néstor Czombos, y la productora audiovisual, gestora cultural y docente de Jujuy, Nora López, seleccionaron a los proyectos de la línea formatos cortos “Barata by Katy Solem” (videoclip), presentado por Walter Monzón; “Ciclos Humedal” (serie micro documental) de María Laura Zapalowski; “Batallas Freestyle” (serie micro documental) de Lorena Wik; “GeneraZión 00” (serie corta para tv) presentado por Victoria Cáceres y “A mitad de camino” (docu-ficción) de Matías Stork.`
Los ganadores de los proyectos de posproducción son “Higinio” (cortometraje documental biográfico) de Constanza Pasian, que destinará el premio a la postproducción de sonido, realización de títulos y honorarios de músicos; “Pororoca” (cortometraje de ficción) de María Virginia López, que utilizará el incentivo para sonido y corrección de color; “Chacapoeira” (videodanza con animación) de Daiana Berlusconi, que realizará los trabajos de animación, finalización de la producción musical y montaje; “Violencia Natural” (cortometraje de terror) de Gabriela Roldán, que destinará el premio a la finalización de color y sonido; y “Lunáticxs” (mediometraje de comedia dramática) de María Tresols, que lo aplicará en la postproducción de sonido y montaje.
El director y docente de Chaco, Néstor Czombos, destacó que “Misiones siempre fue, para la región y gran parte del país, un faro a tener en cuenta en cómo llevar adelante este tipo de incentivos a las producciones locales” y calificó a la convocatoria de “muy interesante porque es una manera de generar la posibilidad de que los realizadores locales puedan contar sus propias historias, mostrar cómo quieren contarlas, elegir estéticas propias para contarlas. Me parece que eso siempre es bienvenido en cualquier lugar, y creo que esto lo viene haciendo Misiones de una manera importante”, dijo.
También destacó la diversidad de proyectos presentados a la convocatoria, ya que “hay desde cuestiones más documentales, experimentales, videoclip. En los proyectos de finalización, también hubo una gran diversidad de cortometrajes, algunos un poco más ligados a historias paralelas”. Entiende además que las diferentes convocatorias son fundamentales en un momento de parate del fomento a esta actividad desde los ámbitos nacionales.
El comunicado de prensa que da a conocer los ganadores asegura además que la Gerencia de Fomento del Iaavim apostó por formatos breves que van en sintonía con los nuevos hábitos de consumo y producción, acentuados en la pandemia, y que buscó generar nuevos núcleos productivos que atiendan al segmento de productores y realizadores que aún no cuentan con una vasta experiencia. A su vez –agrega-, la línea pensada para la finalización estuvo dirigida especialmente a aquellos realizadores que debieron interrumpir el desarrollo de alguno de sus proyectos a raíz de la retracción de la actividad audiovisual durante 2020 y2021, producto de la emergencia epidemiológica y sanitaria por el Covid19.
“A partir de esta convocatoria, el Instituto de Artes de Audiovisuales de Misiones, inyectará este año recursos que movilizarán trabajo genuino tanto de los equipos que integran los 10 proyectos ganadores, como el de otras áreas involucradas en la actividad audiovisual”, sostienen finalmente.