El Gobernador recibió a la comitiva de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (ARSAT) en el marco de su gira de trabajo por Misiones. Con la visita pretenden estrechar vínculos para afianzar acciones tecnológicas con empresas locales. Herrera Ahuad destacó la relevancia de trabajar en conjunto para tratar las problemáticas relacionadas con la conectividad en la provincia.

Jueves 28 de abril de 2022. El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió este jueves la primera reunión de trabajo con el directorio de ARSAT, que llegó a la provincia para afianzar vínculos y conocer de primera mano las actividades y realidades de las empresas del sector.
El mandatario recibió a las autoridades de la empresa estatal de comunicaciones en el Centro del Conocimiento, en Posadas, donde habló de la importancia de trabajar en conjunto con uno de los principales motores de datos y garante de la conectividad del país, destacó que Misiones trabajó para tener una provincia conectada e iluminada, buscando alternativas entre las que llegan. “Faltaba ese motor importante de estar conectados y trabajando con ARSAT”, dijo.
La “impresionante” base de ARSAT permitirá, agregó, incrementar en cantidad y calidad de volumen la información a enviar para contemplar el tráfico actual y futuro, sobre todo en una Misiones que genera programadores de software: “es una de las tres jurisdicciones que dio mayor empleo formal en software en la Argentina y eso necesita conectividad”.
El Gobernador recordó que la soberanía también pasa por la conectividad, como el reclamado gasoducto para la región, con la intención de llegar al oriente misionero y que, aseveró, depende de decisiones políticas.

Reforzar la conectividad
El titular de ARSAT, Matías Tombolini, admitió que por primera vez el directorio sale de Buenos Aires y viene a Misiones, que tiene –dijo- una de las mejores relaciones entre tecnología y desarrollo de la gestión del Estado, con “Silicon Misiones, el mismo emprendimiento FANIOT y la idea de capacitar a los chicos desde los cinco años en robótica” y por lo tanto hay que mejorar la conectividad en la región y destacó que el avance misionero en tecnología ya está en la salud pública.
El directorio de ARSAT vino a Misiones a elaborar una agenda conjunta para avanzar en actividades para los programas Solar54 y FanSat y conocer a los proveedores y clientes de ARSAT, que incluyó el encuentro para poner de relieve los aspectos y necesidades que mejorarán la conectividad en la región.
ARSAT, en Misiones, busca combinar la visión de escuchar las voces públicas y privadas, para potenciar y compartir los avances en tecnología y comercialización nacional y al mundo.
Desde el área de Prensa del Gobierno misionero indicaron que la visita de Arsat se encuadra en reuniones que realizarán en las provincias con el objeto de promover las conectividades, y en contacto con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO); la televisión digital (TDA) y enlaces digitales en escuelas, Parques nacionales y pasos fronterizos, además de reforzar la conectividad de la TDA para las trasmisiones de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022.
En Misiones trabajarán en la antena de la estación de transmisión digital para optimizar el servicio de TDA y llegar a todos los hogares; reforzar la conectividad de las escuelas y ampliar la red de fibra óptica entre 33 y 35 veces: “en los próximos 30 o 60 días se avanzará con la llegada de la red federal de fibra óptica”, dijo.
También garantizó que la conectividad de banda ancha satelital en las escuelas estará disponible desde octubre o noviembre de este año, al igual que el funcionamiento óptimo de la estación de trasmisión de la TDA, explicó.