En general, las provincias reconocen a Misiones como un sistema de áreas protegidas a la par del sistema nacional, mejor que muchas provincias, con un cuerpo de guardaparques establecido, con reglamentos y leyes claras a la hora de trabajar la conservación, dice el director de Investigación, Desarrollo y Promoción Educativa El Puma, Federico Castía, guardaparque del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

Miércoles 24 de agosto de 2022. El guardaparque Federico Castía está al frente de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Promoción Educativa El Puma, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a dónde llega con la intención de fortalecer las tres ramas.
Castía viene de trabajar también la observación de aves como uno de los servicios turísticos ecosistémicos que propone Misiones y que forma parte de la agenda de los observadores de todo el planeta: “vienen a observar determinadas especies que son más fácil de ver o que están solamente acá. Yo empecé con la actividad porque me gusta la observación”, dice, para recordar que la cantidad de aves que exista en determinado lugar “son indicadores de un ambiente sano”, expresó.
Respecto a su presencia en el Parque El Puma, propone continuar los trabajos de investigación que existen en el lugar, con el agregado de su pasión, que son las aves. “Pero el Parque ya viene con una línea de investigación en peces, en restauración. En el caso de especies que llegan al vivero, a la zona de recría, de ver el estado y cómo vuelven a la naturaleza. Esa parte lleva un trabajo de investigación, en el reconocimiento del área, en cómo se adaptan esas especies una vez que las volvemos a soltar”, recuerda en Plural TV, programa periodístico de Canal 4 Posadas.

La entrevista de Federico Castía en Plural TV

-Venís trabajando hace tiempo con la observación de aves. ¿Quiénes consumen este tipo de servicios, de producto?
-En general la observación de aves viene creciendo como herramienta turística en Argentina hace muy pocos años. Misiones es una provincia privilegiada por la cantidad de especies que tiene. Al ver la rareza en esa diversidad de especies, somos una provincia destino a la hora de buscar determinadas especies. Misiones cuenta con más del 50 por ciento de las aves de la Argentina, y en ese entorno es propicia para que vengan a visitarnos y a observar aves.

-Vienen de todos lados…
-Vienen de todo el mundo. Hace unos años se estrenó una película y en el mundo hay concursos de quiénes ven la mayor cantidad de aves en el planeta, en una región o en un determinado lugar. Misiones no quedó fuera de eso. Entonces vienen a observar determinadas especies que son más fácil de ver o que están solamente acá, con la intención de sumarlas a esa cantidad de especies que tienen en el mundo. Se llaman check list, o listas de especies, o figuritas difíciles les dicen algunos. Yo empecé con la actividad porque me gusta la observación. La cantidad de aves que tengas en un lugar son indicadores de un ambiente sano. Recién hablabas acá en el programa del cambio climático; las aves son un indicador importante para evaluar esos cambios que están produciéndose en nuestra provincia.

-¿Se puede percibir en Misiones?
-Así es. La primavera – verano es el fuerte porque todas las especies en Misiones entran en estado de reproducción, entonces es más fácil verlas. También quedan las vacaciones de verano como el espacio para poder venir, y la gente aprovecha esos momentos para observar aves acá.

-¿Esas especies nuestras están en alguna guía mundial, hay especies únicas?
-En el mundo hay ferias de observación de aves, Argentina tiene su feria, pero no es tan fuerte todavía. En general se aprovecha mucho más la Feria Internacional de Turismo (FIT) para promocionar esta herramienta. Pero en el mundo hay ferias exclusivamente de aves, donde Argentina no queda fuera, y Misiones menos. En realidad, este año Misiones no fue, pero fue Corrientes, invitada por el Ministerio de Ambiente de Nación, para promocionar las aves de la región, que compartimos muchas con Corrientes. Pero años anteriores fue Misiones a través del Ministerio de Turismo de nuestra provincia, a promocionar una actividad que viene en auge acá…

-Decías recién que la presencia de aves es un indicador de ambiente sano. Teníamos la misma biodiversidad que los países que nos rodean. ¿Quedan en estos lugares deforestados algunas especies; o desaparecieron algunas?
-Si lo ves a través de Sudamérica, Colombia es la que más biodiversidad tiene. Después viene Brasil, países como Ecuador, y después entra Misiones, no Argentina. Por eso fuimos declarados (reconocidos) como la Capital Nacional de la Biodiversidad. Demanda muchos recursos del Estado proteger nuestra selva. Tenemos el 7 por ciento de esa selva que decías que tenía también Brasil y Paraguay y que hoy ellos la tienen en retroceso y nosotros mantenemos ese 7 por ciento de estado original. Es muy importante lo que hace la provincia y el misionero para cuidar sus recursos.

-¿Nación reconoce que Misiones preserva, que tiene esta propuesta, que resguarda la biodiversidad de esta manera?
-En general sí. Diferentes Gobiernos lo han reconocido, otros no tanto. Tuvimos una época en la cual no se reconocía tanto a la provincia como ese ícono de conservación o de biodiversidad. Pero en general, las provincias sí reconocen a Misiones como un sistema de áreas protegidas a la par del sistema nacional. Mejor que otras provincias, con un cuerpo de guardaparques ya establecido, con reglamentos y leyes claras a la hora de trabajar la conservación. Éramos una de las pocas provincias que tenían la ley de educación ambiental dividida en dos ministerios. Algo difícil en Argentina. Hoy Argentina, a través del Gobierno nacional no puede establecer algunos parámetros entre educación y la cuestión ambiental, entre sus dos ministerios, y en Misiones ya se había hecho. Los dos ministerios se habían unido para un bien común que es la educación ambiental.

-Trabajaste mucho en ese tema…
-Trabajé mucho en ese tema.

-Trabajás todavía…
-El guardaparques siempre hace actividad de educación ambiental. La dirección que llevo adelante ahora en el Parque Ecológico El Puma va a tener un eje transversal en la educación ambiental. Creo que es una herramienta primordial a la hora de trabajar en la conservación. En todos estos temas que se tocaban en el bloque anterior, creo que Misiones tiene de acá en adelante, un parámetro establecido para trabajar en determinadas problemáticas, y esa herramienta de educación ambiental es muy importante.

-Te incorporaste hace poco al Parque El Puma…
-Así es. Hace unas semanas. Hace unos meses venía trabajando, pero hace un par de semanas me dieron la Dirección de Investigación, Desarrollo y Promoción Educativa, y estamos poniendo a punto un área que después de la pandemia atraviesa muchos cambios. Se están haciendo nuevas instalaciones. Parte de esto que te contaba del aporte que ingresa de la provincia para la conservación, el Parque no ha quedado afuera y se están haciendo remodelaciones para adecuar el área, que tiene como primordial el rescate y la rehabilitación de animales silvestres.

-No es un zoológico…
-No es un zoológico. En general, durante mucho tiempo la gente lo relacionó con ese sentido porque hay animales que no los podés devolver a su hábitat natural. Devolverlos sería matarlos porque no pueden volver a la naturaleza de la mejor manera. Podrían volver, pero terminarían muertos en el monte porque no pueden garantizar su sobrevivencia o no van a encontrar su nicho ecológico. Como el caso de los pumas o de los grandes felinos que, al estar más acotados a nuestra selva, el nicho de ese animal ya fue ocupado por otro animal. E ingresar en eso sería todo un problema para toda la sociedad que está alrededor de esa selva.

-¿Qué vas a hacer en El Puma?
-Tendremos tres ramas. La investigación, que está dividida en tres áreas: la parte de vivero, de todo lo que sea plantas; la parte de rehabilitación y recría de animales silvestres, va a haber un programa de recría de animales que ya no tenemos en nuestra selva y que así como Corrientes vamos a tener planes de restauración de algunos individuos; y después la parte de piscicultura que es muy importante…

-Que siempre fue muy fuerte para el área…
-Sí. Para nuestros ríos… la verdad que el trabajo que hacen los chicos en piscicultura es fabuloso.

-¿Cuál es el trabajo que hacen?
-La reproducción de determinadas especies que se vieron afectadas por los cambios que tuvieron los ríos con las represas. Entonces, los aportes que hacen las entidades privadas y nacionales en la restauración de esos ambientes son muy importantes. Y ahí estamos trabajando para que esas especies vuelvan a nadar en el río.

-¿Es Estado–Estado o Estado–privados también?
-Es Estado–privados. Pero en gran medida la producción de alevines en nuestro centro de piscicultura también es para los productores locales. Hay todo un programa para productores y también hay privados involucrados. Pero en general es el Estado el que hace el mayor esfuerzo.

-Y la siembra…
-Así es.

-¿Y en el vivero? Porque ahí tiene que ver lo que nos pasó en el verano con los incendios y las sequías supongo…
-En realidad el vivero funciona hace mucho tiempo. Es uno de los viveros más importantes que tenemos en Misiones. Si bien en cada área protegida el guardaparque tiene su vivero, en las actividades que hacíamos dentro de los parques provinciales estaba la de restauración, que tuvo un auge muy importante con las problemáticas de las secas del año pasado y los incendios. Hoy el fortalecimiento en esa área es primordial para poder cubrir esas necesidades.

-¿Qué se hace? ¿Se hacen plantines que van a repoblar los parques, van a municipios, a escuelas?
-De todo. Las empresas viales también, las que están haciendo rutas, en el daño que hacen alrededor de la construcción de rutas, ellos después vuelven a plantar alrededor de esas rutas. Las escuelas, los municipios. Es un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo. El vivero trata de tener la mayor cantidad de especies posibles. Acordate que Misiones tiene más de 3600 especies de plantas conocidas hasta el momento, y más del 20 por ciento las tenemos en el vivero. El núcleo de semillas y producción que tiene el vivero es muy importante.

-¿Qué vas a investigar?
-En general yo me dedico a las aves, así que el trabajo que vamos a realizar es en aves. Pero el Parque ya viene con una línea de investigación en peces, en estas cuestiones de restauración. En el caso de especies que llegan al vivero, la zona de recría, de ver el estado, cómo vuelven a la naturaleza. Esa parte lleva todo un trabajo de investigación, en el reconocimiento del área, en cómo se adaptan esas especies una vez que las volvemos a soltar.

-¿Las investigaciones sobre la fauna qué son, de qué tipo son?
-Tenés desde la genética, el estudio de poblaciones. Hay infinidad. Por suerte Misiones arrancó desde el 2015 con el Instituto Misionero de Biodiversidad, y dentro de ese instituto tenemos un montón de investigaciones. Por suerte la provincia tomó la parada para que se llevara adelante ese centro y tenemos investigaciones en hongos, en mamíferos, en plantas, toda una temática ya en desarrollo. Hay convenios con universidades nacionales, con entidades internacionales. Se trabaja con el Parque Nacional de Iguazú, en un trabajo mancomunado en la conservación del yaguareté. Hoy se está trabajando en el plan de la arpía. De ver el estado de conservación de ese individuo. Entonces hay toda una rama de investigación y en esa rama vamos a insertar al Parque Ecológico El Puma.

-¿Cuál es el mayor problema que tiene el área ambiental nuestra que se relaciona con las tareas que vas a desarrollar en El Puma?
-En general la tenencia de animales silvestres sigue siendo un problema que vamos a atacar. La gente siente que los animales silvestres son domésticos, y está muy lejos de eso. Y cada vez que hay un problema con uno de esos individuos, como ocurrió hace unos años con el mono carayá o el mono caí, empiezan a liberar y te das cuenta de la cantidad de gente que tenía animales silvestres en estado de cautiverio.

-Está prohibido…
-Está prohibido por ley sí. En realidad, si el mono estaba en cautiverio antes de la Ley se le da un permiso de tenencia porque hace mucho tiempo que está así. Pero el Ministerio le da varios recaudos para que el individuo esté siempre en las mejores condiciones.