La Matería de Garuhapé habilitó un ciclo de charlas en torno al consumo y la producción de la yerba mate. En esta oportunidad, el director de La Matería, Gastón Fenocchio, conversa sobre las propiedades del mate con la licenciada en Nutrición y especialista en nutrición basada en plantas, Florencia Bogado.

Miércoles 7 de diciembre de 2022. Desde La Matería de Garuhapé, un espacio comercial destinado a la venta de todo lo que está relacionado con el mate, habilitaron un ciclo de charlas con diferentes profesionales que aportarán desde sus conocimientos, información sobre esta práctica que forma parte de la idiosincrasia de la región: el mate, la yerba y todo lo que rodea a este fabuloso mundo.
La idea de Gastón Fenocchio tomó forma en la primera charla, con la misionera Florencia Bogado, licenciada en Nutrición, que abordó los beneficios de la yerba mate en la salud humana. La profesional es especialista, además, en nutrición basada en plantas y deportista; tiene presentaciones en congresos y posgrados.
El mate “aporta por todos lados. Así es que cuando tomamos mate, podemos decir que además de todo lo que significa, y de compartir con alguien, tiene aportes nutricionales”, explicó, para recordar que se puede tomar la cantidad de mate que cada persona prefiera aunque, enfatizó, “no se queden solo con el mate sino que también tomen agua”.
Esta charla se desarrolló en un vivo de Instagram, el 30 de noviembre, entre Gastón Fenocchio y Florencia Bogado.

-Hablamos hoy sobre los aportes del mate…
-Gracias por el espacio. La idea es hoy -en conmemoración del Día del Mate que se celebra el 30 de noviembre- y que se suben un montón de posteos y de historias, traer información nutricional, que es lo que más pregunta la gente. Me pasa mucho que en el consultorio la gente dice: “¿Si tomo mate puedo dejar de tomar agua? ¿Me hidrata el mate? ¿Me aporta algo a la salud?”. La idea hoy es traerles algunos tips sobre cosas que nos aporta la yerba mate, como uno de sus aportes más importantes que son los antioxidantes. Los compuestos se llaman polifenoles. A veces escuchamos que el té verde aporta muchos antioxidantes pero el mate aporta 60 por ciento más, que es un montón. Creo que el té verde tiene mucho más marketing pero la yerba mate aporta muchísimos antioxidantes. Me parece que es uno de los temas más fuertes para tener en cuenta. También preguntan si tiene vitaminas y minerales. Los tiene; sobre todo potasio que ayuda al corazón y magnesio. El magnesio ayuda a la formación de proteínas, a los músculos. Además, aporta poco pero aporta hierro y calcio; además aporta un montón vitaminas, sobre todo vitaminas del grupo B, que aportan las plantas. Debido a que la yerba mate es una planta, aporta estas vitaminas que participan más que nada en la sangre, en los glóbulos rojos. Además, tiene un efecto sobre el sistema nervioso central, por eso uno lo consume a la mañana. Tiene santinas, que también tiene el café. Esto realiza una estimulación al sistema nervioso central, ayuda para la vigilia, para la concentración. Así es que arrancar el día con unos buenos mates te despierta, o por lo menos para concentrarse cuando uno estudia.

-Por lo que vas diciendo, son muchísimos aportes…
-Un estudio reciente, del 2020, descubrió que tiene un efecto protector sobre las células del hígado, que es como nuestro motor; muchas funciones pasan por el hígado. Que el mate tenga un efecto protector es un descubrimiento muy importante, ya que además de las vitaminas y minerales que tiene, protege. En este estudio se vio que tiene un efecto positivo y protector de enfermedades cardiovasculares. En la población argentina hay muchas de estas enfermedades, así es que es un factor importante de protección. También es antinflamatoria, diurética; hiposódica, es decir que la persona hipertensa la puede consumir sin problema. La población con problemas de presión no saben si tomar mate o no: tomen tranquilos ya que no pasa nada. Esto es un pantallazo desde lo nutricional. Así es que para que nos quede claro: tiene muchos antioxidantes naturales, vitaminas, minerales, efecto protector contra el hígado, hacia todo lo cardiovascular, propiedades antiinflamatorias, es diurética. Aporta por todos lados. Así es que cuando tomamos mate, podemos decir que además de todo lo que significa, de compartir con alguien, encima me aporta nutricionalmente.

-Lo del hígado no lo había escuchado, así que evidentemente es reciente. Mencionaste que tiene propiedades antiinflamatorias. Había escuchado que es bueno tomarse unos mates luego de hacer deporte, porque ayuda a la recomposición muscular del cuerpo. Creo que no por nada los jugadores de fútbol se toman unos mates después de jugar.
-Ayuda a todo lo que es circulación. Además, cuando uno toma mate, por ahí no los primeros, pero cuando se va lavando, te empieza a hidratar. Sí empieza a contabilizar como hidratación después de unos mates. En un momento se creía que el mate deshidrata, pero eso cambió y hoy se sabe que sí hidrata. Por eso se recomienda también a deportistas, recomendación que antes no estaba.

-Increíble los beneficios que aporta la bebida que está en el 90 por ciento de los hogares argentinos. ¿Qué me decís del “dolor de cabeza si no tomo mate”?
-Estamos tan acostumbrados… es como el que desayuna siempre y el día que no lo hace le duele la cabeza. Es eso. Nuestro cuerpo está adaptado a eso. Hay días que trabajo desde casa, me tomo unos mates y arranco mucho mejor que los días que no arranco con mate. Son hábitos que uno tiene y sabe que le hacen bien.

-¿Es verdad que tiene algo de laxante, que ayuda a limpiar los intestinos?
-Debido a que tiene un efecto diurético te hará ir de cuerpo. Hay gente que dice que le hace mal a nivel intestinal. En esos casos hay que ver cómo está su intestino para que le haga mal. Quizás hay que fortalecer un poco más su intestino. En sí te va a hacer ir de cuerpo, como todo efecto diurético te va a limpiar un poco. Pero no te tendría que caer mal.

-Nos pasa mucho que hay gente que viene a La Matería y pide una yerba que no le dé acidez. Para estos casos no tengo una respuesta, y no hay una yerba que se promocione que sea así.
-En esos casos es cuando digo que hay algo a trabajar, porque te está generando acidez. Uno puede tomar la recomendación de agregar manzanilla, coco rallado, que va a hacer que baje mucho más, entonces va a caer mejor que tomarlo solo. Otra recomendación es algo que ustedes venden allí, que es la yerba orgánica. Son puntos que uno puede mejorar en su día a día, en su alimentación, y que por ahí uno no lo va a ver en este momento, sino en unos años.

-¿Qué recomendás respecto a la temperatura del agua? Nosotros siempre recomendamos 75 u 80 grados. Una temperatura más elevada del agua puede traer complicaciones en el esófago, con la acidez.
-Así es. Por eso lo ideal es tomar el mate a esa temperatura y no pasarse. Por ahí la gente hierve el agua y no es recomendable.

-Los que no tienen pava eléctrica pueden decir ¿“y cómo hago”? Un consejo que me dio un gran yerbatero es que cuando aparecen las primeras burbujitas en la pava, ese es el punto.
-Por ahí vos sabés mucho más, pero sé que se usan muchos químicos en la yerba que no es orgánica, para que viva más, que eso queda en la planta.

-Así es. En las producciones hay muchas plagas que se deben controlar. No lo sé con precisión porque no estoy en el área de producción, pero hay muchos métodos orgánicos que son muy artesanales. Sería interesante invitar a alguien, como un productor orgánico que nos cuente cómo es la producción orgánica. Por lo que escuché es todo un arte tener plantaciones orgánicas. Todo tipo de plantación, de tomates, de lo que sea.
-El otro día hablaba con una señora que compra el bolsón orgánico, algo que se accede mucho en Buenos Aires. Es para ir bajando la cantidad de químicos que metemos en nuestro cuerpo innecesariamente, porque tomar una yerba orgánica no modifica el sabor. Sí a nivel salud.

-¿En qué afecta a la salud lo inorgánico?
-En lo orgánico no se ponen un montón de pesticidas y agroquímicos. Todos esos agroquímicos generan daños celulares que después no recuperamos. Lo ideal es volver a lo orgánico, a lo que nos da la tierra sin químicos. Obviamente que si uno es sano no lo va a ver a simple vista, pero si tenemos una enfermedad como un cáncer, sí empeora el panorama, porque ya hay células dañadas.

-¿Puede haber lesiones en las células de todo el cuerpo?
-Así es. Por eso la recomendación es que se consuma siempre yerba orgánica. Si van a usar yuyitos, manzanilla o lo que sea, que se pongan abajo. Yo siempre pongo el yuyo y arriba la yerba. El común de la gente lo pone arriba, pero lo que primero circula es abajo del mate, por eso primero debe ir abajo, y después, arriba, la yerba.

-Damos espacio a las preguntas…
-Voy a responder una que me mandaron por privado, que habla sobre la recomendación de que cuando hay anemia no se tome mate. La recomendación es que cuando hay anemia uno se tiene que centralizar en el hierro de la comida ya que el café o mate interfieren en la absorción de hierro de esa comida. El objetivo es correr el mate dos horas antes de las comidas principales. Esa es una recomendación si hay una deficiencia, si se tiene una anemia. De lo contrario no hay problema, porque quiere decir que estoy absorbiendo bien lo que debo absorber. En Misiones tomamos tereré o mate junto con la comida y si no hay un problema, no pasa nada.

-¿Hay algún límite a la cantidad de mate que se puede tomar en el día?
-Uno puede tomar lo que quiera, pero también tomen agua. No se queden solo con el mate. Cada uno tendrá su límite, pero también tomen agua, eso sí.