La primera edición se realizará en Posadas del 3 al 5 marzo de 2023. Buscan poner en la vidriera nacional a diferentes representaciones artísticas de la región, a través de la TV Pública nacional, que transmitirá el encuentro. Este año Misiones no enviará delegación oficial al festival de Cosquín, para potenciar el que impulsan las diez provincias del Norte Grande argentino.
Miércoles 21 de diciembre de 2022. La primera edición del Festival de las Culturas del Norte Grande tendrá lugar en Posadas del 3 al 5 de marzo del 2023. Está previsto que la TV Pública nacional y el Canal 12 de Posadas transmitan el encuentro a todo el país, para que cienos de artistas de la región sean conocidos en el resto de la Argentina.
El festival de marzo mostrará diferentes vertientes de las artes a través de representantes de las provincias del Norte Grande. En lo que respecta a los artistas de Misiones, la conformación de la grilla tendrá en cuenta a representantes de cada una de las cinco regiones culturales, y para su conformación entrará en acción el Consejo de Cultura de la Provincia, según destaca un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura de Misiones.
Este Festival se presentó en Posadas, desde el Espacio Flora, con la presencia del vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Cultura misionero, José “Joselo” Schuap; la presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Rosario Lufrano; la directora de Radio y Televisión Argentina, Erika Schmocker; el Coordinador General de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, Guillermo Tello; y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales de Misiones, Laura Lagable.
El vicegobernador misionero destacó la identidad del Norte Grande: “somos más de diez millones de personas y este lanzamiento nos permitirá disfrutar de esa gran riqueza cultural», expresó.
Por su parte, el ministro Schuap explicó que este festival que aglutinará a diez provincias promocionará música, danza, artesanías, gastronomía, teatro, artes audiovisuales y otras manifestaciones culturales de esta región, a partir de un esquema de trabajo político y estratégico del Norte Grande y que permitirá la inserción de Misiones en los festivales nacionales que transmite la Televisión Pública durante el verano.”Tendremos la posibilidad de darle pantalla a artistas que no tienen posibilidades de mostrar su arte al país. Para eso debe servir el Estado; para dar oportunidades a la mayor cantidad de gente posible, en este caso, del ámbito de la Cultura”. En ese marco adelantó que Misiones no enviará una delegación oficial al Festival de Cosquín, para destinar esos recursos a visibilizar “a cientos de grandes artistas que por no tener un gran marketing detrás, nunca pueden llegar a los ojos de todo el país”.
Por su parte, Guillermo Tello ponderó el carácter federal del festival e hizo un recuento referido a los avances de Misiones en políticas culturales: «esta provincia empuja a las demás provincias a pensar políticas públicas que permitan desarrollar la cultura, venciendo al desarraigo».
La presidenta de la Televisión Pública, Rosario Lufrano, resumió algunos de los logros más importantes del canal estatal en los últimos años, y destacó que «el objetivo fue y es ser un canal que apueste por el federalismo, dando voz y lugar a aquellos y aquellas que estaban invisibilizados. Venimos de cerrar una transmisión histórica, la mejor y más federal cobertura que se haya hecho de un Mundial» y enfatizó que es “un orgullo poner la Televisión Pública a disposición de este primer Festival de las Culturas del Norte Grande” y “abrir esa ventana para que todos los argentinos puedan saber cuál es la idiosincrasia, las historias y el arte que definen también a nuestra argentinidad, que tenemos que defender a diario».
En el lanzamiento se proyectaron las salutaciones enviadas por Patricia Herrera y Gustavo Romero, presidenta y director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, respectivamente. «Es una excelente noticia que la Televisión Pública vaya a mostrar la diversidad cultural de las diez provincias que formamos el Norte Grande, desde donde venimos soñando una Argentina más federal, más igualitaria y más bella» expresó Romero. A su vez, Herrera manifestó que «este festival va a encender el espíritu federal, acortando distancias y uniendo a las provincias».