El análisis político semanal desde el frente que gobierna Misiones vuelve a destacar dos modelos: el que llevan adelante con logros y el que no puede exhibir propuestas.

Domingo 22 de enero de 2023. Los analistas políticos del Gobierno misionero vuelven a destacar al Frente Renovador como un espacio sólido y de gestión aplomada y eficiente de cara a la población, mientras los otros dos espacios nacionales con representación provincial no logran exhibir ninguna gestión en pos de los misioneros, aseguran.
“Juntos por el Cambio fracasó cuando fue gobierno porque solo saben ser opositores y criticar”, sin gestiones y sin propuestas, “porque no las tienen”, disparan, para recordar que se mueven con “críticas vacías de contenido”.
Enfrente, destacan, el Frente Renovador con la juventud, militantes, independientes, deportistas, voluntarios y profesionales, tendrán altísima participación en la propuesta eleccionaria de este espacio mientras, insisten, “Juntos por el Cambio y el Frente de Todos volverán a mostrar las mismas caras y los mismos apellidos que vienen cosechando rechazo de la sociedad desde hace más de una década. Los jóvenes se van de esos espacios porque siguen anclados a las ideas del pasado mientras la renovación se proyecta hacia el futuro, en consonancia con las nuevas tecnologías, demanda de la sociedad actual”.
El análisis define dos esquemas entre los que habrá que elegir. Uno activo, presente en todos los rincones de la provincia, trabajando día a día y solucionando las demandas frente a otro esquema sin propuestas ni planes, con presencia únicamente en las redes sociales desde donde lanzan críticas sin contenido, propiciando un clima de odio y resentimiento, según observan. Incluso -dicen-, los propios opositores están preocupados porque sus principales referentes están desaparecidos, sin candidatos y sin estrategias, aunque alentando las internas permanentes que se caracterizan por las peleas por el poder.
Mientras tanto… las encuestas de la semana que pasó posicionan la fórmula de la Renovación, encabezada por Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, con más de 50 puntos sobre la eventual candidatura a gobernador del radical Arjol mientras la hipotética fórmula del Frente de Todos, integrada por Cristina Brítez y Cacho Bárbaro, no llega a los dos dígitos.
Los dos frentes nacionales sin planes de Gobierno enfrentan en Misiones a un frente provincial consolidado, con conducción política clara, gestión ordenada y eficiente, con un plan de gobierno y un rumbo definido, mostrando logros. Sostienen estas afirmaciones con los más de 80 puntos de imagen positiva del Frente Renovador.
Rescatan incluso que el espacio que Gobierna Misiones ya presentó sus candidatos para las nacionales de octubre, donde competirán el vicegobernador Carlos Arce como candidato a senador nacional y el deportista posadeño Colo Vancsik como postulante a diputado nacional.
El análisis coyuntural también mira hacia adentro del espacio, cuando afirman que el “Frente renovador está viviendo una refundación, incorporando miles de jóvenes atraídos por su mentalidad abierta y por la posibilidad de protagonizar y enriquecer el proyecto político” que tiene a los misioneros como sujeto primordial, enfatizan.
En 2003 surgió esta propuesta que transformó la vida de los misioneros y que ahora se proyecta como una refundación con fuerte impulso desde las nuevas generaciones, la sociedad del conocimiento y las tecnologías digitales, donde Misiones es pionera en todo el país, destacan.
Recuerdan también la experiencia de Hugo Passalacqua, “fogueado en todas las cuestiones de gestión, más la juventud con impulso a las nuevas tecnologías para el desarrollo de la economía del conocimiento de Lucas Romero Spinelli, apalancado todo por una gestión impecable del gobernador Oscar Herrera Ahuad y una transformación fenomenal de la ciudad de Posadas bajo la intendencia de Lalo Stelatto”.