El candidato del Frente para la Victoria al Parlamento del Sur, Jorge Taiana, reconoció ayer las especificidades que viven los ciudadanos en las fronteras en el proceso de integración regional. En una reunión con otros candidatos al organismo político del Mercosur, el ex canciller admitió que en los últimos años se hizo más lento el proceso de institucionalización que fue contundente a partir de 2003. Junto al gobernador Capitanich se reunió en Resistencia con los candidatos del noreste con el objetivo de ir diseñando una acción coordinada. Cecilia Britto estuvo representando a la Renovación de Misiones.

El primer precandidato nacional al Parlamento del Sur por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, encabezó en la jornada de ayer, la reunión de candidatos de la Región Noreste que se realizó en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, Chaco, con el objetivo de presentarse ante el electorado y sumar al debate y a la agenda de cada uno de los candidatos, las diferentes problemáticas nacionales y provinciales. También los candidatos al Parlamento del Mercosur se reunieron en horas de la mañana con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Taiana destacó la importancia de que Misiones cuente con candidatos al Parlasur señalando que “es como nuestro buque de avanzada porque los misioneros hacen de la integración un acto cotidiano, pues viven en un territorio que está inmerso en el propio Mercosur”. Consideró esa representación como “una buena noticia y una forma de que los misioneros sientan que sus intereses, como nación; pero por sobre todo como provincia, están bien representados, porque sin duda, la presencia de Cecilia Britto, es un elemento muy importante en ese camino”. Al referirse al proceso de integración del Mercosur dijo que “se encuentra en un punto intermedio, se avanzó mucho en la primera década de el siglo XXI, se ha hecho un Mercosur más integral, no solamente desde el punto de vista económico sino en el aspecto educativo, en el cultural, el científico, y en la integración física, en el movimiento de las personas; en estos últimos años fue más lento el paso de avance en el Mercosur porque la crisis económica mundial hace más difícil los avances en materia de integración”. “Pero se ha seguido avanzando y se han tenido éxitos importantes en los últimos años en la ampliación del Mercosur, se ha logrado la incorporación plena de Venezuela y la próxima semana, en la Cumbre de Brasilia, se aceptará la incorporación de Bolivia”, agregó. El ex canciller se refirió a la agenda de trabajo de los candidatos a parlamentarios del Mercosur manifestando que “hay una serie de temas que son urgentes, más allá de los temas económicos y comerciales, uno de ellos es lo que tiene que ver con los movimientos fronterizos, porque es un movimiento muy intenso y creo que hay que hacer una serie de inversiones que ayuden a facilitarlo y agilizarlo, otro es el de la trata de personas, los parlamentarios del Mercosur podremos ayudar a intercambiar información, coordinar políticas públicas y legislación al respecto, acerca de un fenómeno que tiene mucha vinculación con los movimientos transfronterizos”.
DECLARACIONES DE CECILIA BRITTO: La candidata por la Renovación al Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, dijo que “en lo personal, y también sé que para la provincia de Misiones, va a ser un honor ser parte de este esquema político dentro del Frente para la Victoria y estar en esta lista compartiendo el espacio con una personalidad de la talla de Jorge Taiana”. “Si algo sabemos los misioneros es de integración, vengo de estar trabajando en Brasil con esto y planteaban en ese escenario, lo difícil que resultan las relaciones a través de las embajadas de los Estados Federales, por eso hoy los habitantes de las regiones fronterizas reclaman un Mercosur ciudadano, el de todos los días, el del paso fronterizo, el de la posibilidad de homologación de todos los títulos para quienes estudian”, agregó. “Me llevo de aquí la gratificación de estar en contacto con los compañeros de lista, nacional y también de la región, para seguir trabajando juntos y hacer docencia, pues el Mercosur ya existe, el Parlasur existe desde el año 2005, y el hecho de que Argentina se incorpore con una elección directa no solamente va a jerarquizar sino también impulsará la institucionalización de un bloque económico tan importante en un mundo que se mueve de manera compleja y que requiere que los países apostemos fuertemente a la integración; para nosotros esto es esperanzador”, expresó. Al referirse al encuentro que mantuvieron los candidatos con el gobernador de Chaco, Cecilia Britto consideró que “fue interesante intercambiar información, puntos de vista, no solamente del Parlasur, sino también de la política que nos contiene a todos entre este proyecto nacional y popular y el del Frente Renovador en la provincia de Misiones; es enriquecedor encontrarse con los compañeros y las compañeras, para sumar al debate y a la agenda de cada uno la problemática provincial y nacional”.