Hace unos días el gobernador Maurice Closs reveló cómo es la boleta del Frente para la Victoria y la Renovación para las primarias nacionales del 9 de agosto. Sobre el color y las letras, se destacan a simple vista las caras de Daniel Scioli, Maurice Closs y Cecilia Britto. Los tres rostros con la misma magnitud y contraste de colores.  Es una señal que otorga dimensión política  al Parlamento del Sur.

Hace unos días el gobernador Maurice Closs reveló cómo es la boleta del Frente para la Victoria y la Renovación para las primarias nacionales del 9 de agosto. Sobre el color y las letras, se destacan a simple vista las caras de Daniel Scioli, Maurice Closs y Cecilia Britto. Los tres rostros con la misma dimensión y contraste de colores.  El candidato a presidente, a diputado nacional y al Parlamento del Sur, se muestran en forma equilibrada, digamos diferenciando roles pero no jerarquizándolos, como suele distinguir el discurso de Hugo Passalacqua. Evidentemente, la forma en que se confeccionó la boleta se puede interpretar como una señal que otorga dimensión política  al Parlamento del Sur. Ya lo había anunciado Carlos Rovira cuando postuló a Britto, una de sus más estrechas colaboradoras, para la representación en el parlamento regional que sesiona en Montevideo. Es un momento delicado para  el proceso de integración de nuestros países. Hay un embate muy fuerte de los poderes multinacionales y socios al interior de los países. Las pulsiones por establecer un área de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europeo, el fortalecimiento del dólar, la caída de los precios de las commodities, entre otros factores externos y las presiones internas de las industrias protegidas, constituyen datos del debilitamiento de la unión. Es tiempo de dar la pelea desde la política, desde los intereses de los pueblos. Porque no hay presencia internacional sin pertenecer a un bloque, no hay bloque sin Mercosur y tampoco hay Unasur posible sin el Mercosur como base de sustentación. Es lo que interpretan Cristina Kirchner y Carlos Rovira, por eso la importancia que se le da al voto por el Parlasur. Por supuesto que la lucha por la Presidencia y las bancas en el Congreso Nacional  son centrales. Sin el respaldo de los Estados, las representaciones populares en los parlamentos regionales, como en el europeo, aunque firmes en sus convicciones, terminan adquiriendo un perfil más testimonial que práctico.  

LA REPRESENTACIÓN DE LOS PUEBLOS EN EUROPA: Vale rescatar, como ejemplo, las luchas políticas en el Parlamento Europeo. En un ya famoso discurso, el español de Podemos, Pablo Iglesias  destacaba: “ lo mejor de nuestro continente y de nuestra historia común se forjó en las revoluciones que hicieron al pueblo sujeto de derechos, por encima de reyes, de dioses, de nobles y de grandes propietarios. El mejor patrimonio de Europa es la voluntad de sus ciudadanos de ser libres y no ser siervos de nadie. No ser siervos de nadie, señorías, eso es la democracia. Por eso hoy debo decirles que los pueblos a los que debemos las libertades y los derechos sociales no lucharon por una Europa en la que sus gentes vivan en el miedo a la pobreza, a la exclusión, al desempleo o al desamparo frente a la enfermedad. La expropiación de la soberanía y el sometimiento al gobierno de las élites financieras, amenazan el presente y el futuro de Europa, amenazan nuestra dignidad, amenazan la igualdad, la libertad y la fraternidad, amenazan nuestra vida en común. La creación de nuevas instancias supranacionales no tiene que pagarse al precio de incapacitar a la ciudadanía”.  No fue suficiente para respaldar a Syriza en sus pretensiones de renegociar la deuda de Grecia con un programa viable. Cuando anunció el referéndum, Alexis Tsipras fue recibido en el Parlamento con una ovación por parte de los representantes populares. Tampoco fue suficiente. Por eso nadie se confunde. Sin los Kirchner, Lula, Evo, Correa, Chavez, en los gobiernos nada podrán hacer los parlamentos regionales. Pero una vez constituidos, estos organismos supranacionales agregan una dinámica fuerte a la defensa de los gobiernos populares al institucionalizar la defensa de los derechos.

EL PARLASUR Y LA EXTENSION DE CIUDADANIA:   Es en este contexto en el que se interpreta la verdadera significación de la intensa actividad que están llevando adelante en la campaña electoral, Britto,  junto a la candidata a diputada Cristina Brítez y Raúl Vergara que integra la lista como primer suplente. El sábado 13 asistió a una jornada de trabajo con los candidatos de otras provincias que tuvo la presencia de Jorge Taiana, primer candidato al Parlasur por el Frente para la Victoria en la boleta que tiene distrito a toda la nación. Su experiencia como canciller de Néstor Kirchner, otorga a Taiana experticia en las relaciones internacionales que es valorada por sus pares. Al referirse al proceso de integración del Mercosur dijo  que “se encuentra en un punto intermedio, se avanzó mucho en la primera década del siglo XXI,  se ha hecho un Mercosur más integral, no solamente desde el punto de vista económico sino en el aspecto educativo, en el cultural, el científico, y en la integración física, en el movimiento de las personas; en estos últimos años fue más lento el paso de avance en el Mercosur porque la crisis económica mundial hace más difícil los avances en materia de integración. Pero se ha seguido avanzando y se han tenido éxitos importantes en los últimos años en la ampliación del Mercosur, se ha logrado la incorporación plena de Venezuela y en la Cumbre de Brasilia, se aceptará la incorporación de Bolivia”, agregó.  Al referirse a la agenda de trabajo, Taiana coincidió con las iniciativas que viene elaborando la Renovación. Reconoció que “hay una serie de temas que son urgentes, más allá de los temas económicos y comerciales, uno de ellos es lo que tiene que ver con los movimientos fronterizos, porque es un movimiento muy intenso y creo que hay que hacer una serie de inversiones que ayuden a facilitarlo y agilizarlo, otro es el de la trata de personas, los parlamentarios del Mercosur podremos ayudar a intercambiar información, coordinar políticas públicas y legislación al respecto, acerca de un fenómeno que tiene mucha vinculación con los movimientos transfronterizos”.