sesiones en el circo

El peatón se llama un cuento futurista de Ray Bradbury en el cual arrestan y someten a estudios clínicos a un hombre que insiste en mirar la realidad no televisada y respirar aire no acondicionado.

A pesar de la supervivencia de inquebrantables ortodoxos oyentes radiales fanáticos de la invisibilidad del relator, ya resulta infrecuente, gracias a las nuevas tecnologías y al boom de la era de la visualización, la radio no televisada. ¿Por qué no mirar? Ya en los 90’ Daniel Melero había captado que -Nadie dice fui a escuchar tal grupo sino fui a ver- Ahora entonces podemos ver televisión por Internet, podemos ver radio, podemos bajar los programas y verlos a la hora que queramos. Todo eso sin requerimiento de aprendizaje profundo alguno. Un filósofo dijo una vez: “Entre el lenguaje de las pantallas multimedia y el lenguaje de la literatura existen diferencias y la fundamental es que a mirar televisión se aprende mirando televisión”

La televisión siempre está, a la hora que uno quiera.  Lo saben el insomne, el madrugador, el aburrido, el que no lee. Siempre está ahí, disponible, sin fin. Nunca no hay televisión. Antes: había un cierre, la inconfundible lluvia gris. En Posadas hace 30  años solo había canal 12 y canal 7 SNT de Paraguay. Hoy hay cada vez hay más señales. Y al borde de la vergüenza están las antenas que captan miles de canales de muchos países pero no agarran canales locales!

Por canal 4 Posadas, los domingos a las 20:30hs, se puede ver el programa Sesiones  en el circo. Un ciclo de recitales en los estudios de la radio Circus en el cual, cada semana, se invita a un banda diferente para tocar en el estudio y ser entrevistada por Alejandro Ojeda. Transmitido en vivo por fm 104.9 y Circus Play, su canal de YouTube. Con un sonido profesional a cargo de Artemis Sonido, de Pucho Swiderski, con Neris Troche, más conocido como Nervius, justamente haciendo la puesta a punto, las cámaras de Carlos Barreiro y la producción general de Gran Pez Producciones. Este año han pasado bandas como El Rito, Flores a Los Chanchos, Ninguno Grunge, Birmania, Julián Texeira, y el Power trío Puente.

Tal vez no sea importante para el oyente visualizar al conductor radial que gesticula frente a un mic, pero en cambio espectáculos como el de una banda entera haciendo música en vivo en un cubículo es inmensamente rico en lo visual para la audiencia. (Paradójicamente la palabra audiencia viene de Audio pero se usa también para imagen). El peatón no se pierde los detalles, la posición del guitarrista, velocidad de los dedos del tecladista; ya que posiblemente cambió sus auriculares por un celular con buena imagen para apreciar el video clip mientras espera el cole y respira, eso sí, aire no acondicionado.

Marisol Ansetega

 

Anuncios