faruk jalaf.JPG

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino (Cesane) Faruk Jalaf afirmó que “Misiones necesita urgente el ITC diferenciado porque de la contrario seguirán cerrándose negocios debido a que la gente además de cargar combustible en Paraguay y Brasil donde la diferencia es de hasta un 25 por ciento. Con el último aumento en un tanque de 40 litros son unos 200 pesos de diferencia.

Por Alejandro Fabián Spivak

En una entrevista con Misiones Plural y radio Spika.com 104.5 de Eldorado el dirigente empresarial dijo que el litro de naftas y gasoil en Misiones debe ubicarse en 16; 15 y 14,5 pesos el litro respectivamente.

Para Faruk Jalaf los incrementos del combustible desde enero hasta la fecha “son justificables”. Pero aclaró que “el del 1ro. de mayo debería ser el último del año.

¿Cuál es la situación de las estaciones servicio de Misiones?

Muy complicada; principalmente para aquellas estaciones de servicio ubicadas en cercanías de la frontera porque son estaciones que tenían una venta importante de los países limítrofes y con el último aumento la situación se revirtió.

Con el cambio de la moneda es más conveniente comprar combustible tanto en Brasil como en Paraguay. Esta situación produce un deterioro de la economía fronteriza y del comercio local debido a que la gente además de comprar combustible  adquiere otros productos como ser mercaderías alimenticias, de limpieza, bazar, indumentaria, electrónicos que al cambio de la moneda les resulta en hasta un 50 por ciento más barato.

Esto produce una considerable merma de venta en todos los rubros; pérdida de recaudación de impuestos y caída de las ventas en los comercios minoristas y mayorista, principalmente en las ciudades fronterizas misioneras que producen el cierre de negocios y, por consiguiente el desempleo.

¿Cuál es la diferencia monetaria y en porcentaje en cargar combustible en Misiones y adquirirlo en Paraguay o Brasil?

La diferencia que había antes del último aumento era mínima. Se ubicaba en un peso o 1,50 pesos por litro como mucho. Esta diferencia no era significativa. Con el último aumento del 10 por ciento la diferencia se incrementó a 5 pesos por litro; en un tanque de 40 litros son unos 200 pesos de diferencia para un vehículo chico y mediano y el doble para un rodado grande. En porcentaje la diferencia se sitúa en un 25 por ciento aproximadamente.

Con el pedido del ITC diferenciado lo que estamos tratando es que no se fuguen divisas al exterior; la pérdida de recaudación de impuestos y la pérdida de fuentes de trabajo.

Nosotros solicitamos que el ITC diferenciado sea extendido al gasoil, porque Misiones está  a más de 700 kilómetros de distancia de la Capital Federal y de los centros urbanos y, tiempo atrás el presidente (Mauricio) Macri dijo que las provincias que estaban a más de 700 kilómetros de distancia de la Capital federal y de los centros urbanos debían tener una ayuda económico extra.

Reitero que pedimos que se extienda al gasoil para que  la industria, el agro y el transporte se vean beneficiados con esta medida y bajen los costos en sus rubros y ayuden en la economía provincial para que sus productos sean más competitivos  a nivel nacional e internacional.

En 1996 cuando se produjo una situación similar, Misiones logró tener un ITC diferenciado pero solamente en las naftas y en  las ciudades fronterizas como Posadas, Bernardo de Irigoyen e Iguazú. Esto produjo, a la vez asimetrías internas. Ahora el gobernador Hugo Passalacqua, los legisladores nacionales por Misiones, los diputados provinciales y las cámaras solicitan que sea extensible a toda la provincia… ¿Qué porcentaje solicitan de reducción del ITC?.

El total del porcentaje. Nosotros solicitamos que se elimine totalmente porque así el precio del combustible se equipará con el valor que se cobra en Paraguay y Brasil. Hoy el ITC se ubica en unos 4,30 pesos por litro.

Concretamente, ¿en Misiones a que valor se debería ubicar el litro de combustible para ser competitivo con Paraguay y Brasil?

La Premium debería situarse en 16 pesos el litro, la nafta súper en 15 pesos el litro y el gasoil a 14,50 pesos el litro.

¿Cuál es el porcentaje de incremento de la nafta de enero a la fecha?

Concretamente se ubica en el 31 por ciento. En tres oportunidades subió el seis por ciento por vez, el 1ro de mayo aumentó un 10 por ciento. Esto porcentajes aplicados en forma escalonada producen el porcentaje que le mencioné.

¿Era justificable estos incrementos?

Si. Los incrementos se pactaron de esa forma. En realidad iban a ser cinco incrementos del 6 por ciento cada uno, lo que acumulado se ubicaba por encima del 34 por ciento por la devaluación que sufrió el peso y, el petróleo que se usa para producir los combustibles líquidos se paga en dólares

La devaluación fue de un 40 por ciento y, para que los combustible no sufrieran ese alto porcentaje de incremento el gobierno nacional disminuyó el valor de referencia del petróleo en la Argentina que era de 77 dólares el barril a 66 dólares porque subió mucho en pesos. Y, esa diferencia que quedó hizo que se pacte este aumento para que las petroleras pudieran seguir funcionando.

El presidente Mauricio Macri dijo que el incremento del 10 por ciento del pasado 1ro. De mayo era el último del presente año. ¿Usted le cree?

Cuando se produjo el incremento anterior yo estaba confiando en que iba a ser el último del presente año. Se produjo el aumento del 1ro. De mayo que echó por tierra mi afirmación. No quiero adelantarme. Le voy a responde diciendo que el del 1ro. de mayo tiene que ser el último aumento de combustible del presente año. Esto tiene que ser así. No hay vuelta porque el valor del combustible en la Argentina es el más caro de Latinoamérica. El problema se centraliza en que nuestro combustible tiene una tasa impositiva muy elevada. En los países que importan petróleo  hay tenido una baja, tal es el caso de Paraguay porque consigue el petróleo a 38 dólares el barril cuando la argentina está pagando 66 dólares el barril para volver a tener autoabastecimiento y las petroleras sigan invirtiendo en Vaca Muerta y en nuevos pozos convencionales

Anuncios