walter villalba
Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones (Ilustración: Internet)

“La situación sanitaria la estamos enfrentando con fondos provinciales ante la falta del envío de fondos nacionales” reveló el ministro de Salud de la Provincia en declaraciones formuladas en Eldorado. Asimismo destacó que no está enviando “en tiempo y forma el dinero correspondiente a programas nacionales y que tampoco cumplió en su totalidad con el envío de fondos para la campaña contra el dengue”. Así y todo, Walter Villalba subrayó que a diferencia de otras provincias y otros países, en Misiones la salud es gratuita y lo seguirá siendo. Asimismo afirmó que “hoy estamos en condiciones de decir que la salud pública misionera es de mejor calidad que en el sector privado y una de las mejores del país y de países limítrofes.

Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (Lunes 30 de mayo) El ministro de Salud Pública de la Provincia afirmó aquí que ante los incumplimientos de la Nación en el envío de fondos y el sostenimiento de programas, “por orden del gobernador Hugo Passalacqua y como la salud y la educación están al tope de la agenda se están utilizando fondos provinciales para sostener el servicio de atención y prevención”.
En declaraciones a Radio Spika y Misiones Plural, dijo que se denunció a proveedores en defensa del consumidor por el incremento desmedido de los repelentes y los fletes.
En otro orden afirmó que “Misiones está preparada para un brote epidémico de Gripe A.
También habló sobre la falta de médicos en el interior; el embarazo adolescente, el consumo de drogas, entre otros temas.

¿Con la llegada del frió se terminó el dengue?
No. Estamos con una cantidad de casos mucho menores que en el verano. Estamos en una curva descendente en el tema febril pero necesitamos dos semanas de intenso frío para disminuir sustancialmente la circulación viral. Más allá de eso se debe seguir trabajando en los domicilios porque seguramente en septiembre u octubre volverán los brotes epidémicos. Por eso el trabajo de limpieza diaria en los domicilios es muy importante para llegar al verano con un índice larvario menor que nos permita solamente tener casos aislados

¿Es cierto que la Nación no cumplió con algunos protocolos que se habían establecido entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia?
Lo que mencioné es que la Nación estuvo un poco lenta respecto a la situación local que ameritaba más rapidez. Hay un plan nacional de dengue al cual la Provincia está adherida y que marca las obligaciones tanto de la Nación como de la provincia y no fueron cumplidas en su totalidad por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Hemos tenido apoyo de maquinarias pero no así en lo que se refiere a lo monetario. Sí, nos cumplieron parcialmente en el envío de vacunas contra la gripe. Los fondos para los programas nacionales se depositaron parcialmente. Todavía estamos en tiempo para recibirlos.

¿Esta restricción de fondos nacionales afectan los servicios que puede brindar el Ministerio de Salud de la Provincia, o se están supliendo con fondos provinciales?
Se restringe un poco, pero también ante la emergencia estamos supliendo con fondos provinciales. El problema se suscitó en que los proveedores de insumos y medicamentos de prevención del dengue o el costo del flete lo hasta triplicaron. Tuvimos que hacer la denuncia ante defensa del consumidor porque, por ejemplo un repelente cuyo valor era de 15 pesos de buenas a primeras pasó a costar entre 70 y 80 pesos y los fletes de 200 pesos pasaron a costar 700 u 800 pesos. Todo esto no se hubiera podido hacer si el gobernador Hugo Passalacqua no daba la orden de decretar la emergencia sanitaria y mostrar de esta forma que la salud está, junto a la educación al tope de la agenda del gobierno provincial y ambos son un derecho de los ciudadanos.

Misiones tiene el 90 por ciento de su frontera con países limítrofes. Concretamente la situación del dengue en Paraguay es gravísima. Muchos ciudadanos paraguayos vienen a los centros de salud de la provincia a atenderse. ¿Han suscripto un convenio entre la provincia de Misiones y el gobierno nacional paraguayo para lograr la colaboración tanto monetaria como sanitaria de parte del país vecino?
Seré poco protocolar en la respuesta. Las decisiones políticas se demuestran con la asignación de recursos. En Paraguay hemos tenido innumerable cantidad de reuniones con autoridades sanitarias e inclusive con funcionarios del Poder Ejecutivo. Pasó el ministro José Guccione, Oscar Herrera Ahuad y ahora estoy yo y seguimos en las mismas condiciones como antaño. La asignación de recursos de la provincia de Misiones está al tope en salud; mientras que en Paraguay está muy por debajo de lo que debería ser. Tal es así que el 15 por ciento del presupuesto provincial está destinado a salud, lo que hace que mostremos que la salud está al tope de la agenda provincial. A diferencia de otras provincias y otros países, en Misiones la salud es gratuita y lo seguirá siendo. Esta es una política de Estado y, además se nominalizó al 98 por ciento de la población misionera lo que nos permite saber que ciudadano tiene cobertura explicita, social o del estado. Hoy estamos en condiciones de decir que la salud pública misionera es de mejor calidad que en el sector privado y una de las mejores del país y de países limítrofes. Obviamente que el estado provincial avance sobre un sistema de recupero de gastos a las obras sociales y lo mismo sucede con el paciente extranjero, pero aclaro nosotros priorizamos la vida, primero se atiende al paciente cuando se recupera se habla de todo lo que tiene que ver con lo administrativo.

¿El Ministerio ejerce algún control sobre las obras sociales?. Concretamente sobre la posible sobrefacturación?
El Ministerio no es auditor de obras sociales con los privados y en cuanto al Estado es muy escasa la participación de las obras sociales privadas porque la mayoría de los pacientes que se atienden en el sector público tiene o la obra social provincial o coberturas sociales provinciales o nacionales. Y, al extranjero pudiente se le cobra un arancel de atención.

Hay muchos pacientes de hospitales públicos que se quejan porque el médico que los atendió en la emergencia les dice que sigan atendiéndose en el privado. Esto deja suponer un “acuerdo” entre el privado y el médico… Y, la otra queja es que los médicos no cumplen con las horas de trabajo. Es decir que cuando tienen que estar en el sector público están atendiendo en el privado y, cuando se lo necesita de urgencia, tiene un “acuerdo” con alguien del nosocomio para que lo llamen de urgencia… ¿Hay algún control para lograr que esto se termine?
Cada lugar tiene su particularidad. No es lo mismo la capital provincial que el interior y el interior del interior. En el Parque de la Salud donde existe una ocupación hospitalaria de casi el 85 por ciento durante todo el año es muy probable que en algún momento un paciente deba operarse y le den un turno quirúrgico para dentro de dos meses. El paciente le solicita al médico adelantar la cirugía y, como no hay lugar en el hospital público el médico le ofrece hacérsela en el privado; ya que el paciente cuenta con obra social. Esto no está mal. Pero también tenemos el médico que piensa que no se quiere morder la cola en el público si lo puede hacer en el privado y poner por encima de todo el tema económico. En el interior, con respecto al médico full time es algo especial. Por ejemplo en la localidad de San Antonio donde hay dos médicos que tienen cubierto a toda la población perder un profesional significa perder el 50 por ciento de la atención de la población de esa localidad; por lo tanto si es full time y en vez de estar ocho horas en el hospital está menos pero tiene el teléfono abierto para cualquier emergencia al Estado le sirve mucho. No cumplen horarios reales pero si objetivos reales que es lo importante. Ahora bien también tenemos médicos que deben trabajar ocho horas y lo hacen dos. Existe un control, hay sanciones y, en el último año tuvimos 150 bajas tanto de profesionales como de no profesionales por este tipo de incumplimientos. Tanto el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad como yo caminamos la provincia y estamos al tanto in situ de lo que sucede en cada uno de los hospitales y centros de salud del interior y de la capital provincial. Hoy estamos en alerta y con un trabajo íntegro, pero como todos los brotes de epidemia comienzan y no se sabe cuándo terminan. En la provincia no hay casos graves pero estamos en un contexto regional con Brasil que tuvo casos fatales por ejemplo pero, insisto nosotros creemos que estamos preparados.

El diario de tirada nacional Perfil publicó que en el interior de Misiones faltan médicos y que muchos deciden ir a Brasil por las ofertas atractivas que propone el país vecino. ¿Es así; hay una falta de profesionales médicos?
Debo reconocer que sí. En los últimos 20 años se está haciendo mella de que la gente se está especializando en rubros médicos que son más rentables que otros cuando el modelo provincial es la atención primaria de la salud. Las subespecialidades tienden a concentrarse donde hay mercado. En 2012 cuando era director del hospital Madariaga en una reunión de directores de hospitales nacionales de alta complejidad presentó un trabajo donde mostré que el 80 por ciento de los profesionales se concentran en Capital Federal; provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y el restante 20 por ciento se ubica en el resto del país y, de ese porcentaje un porcentaje muy pequeño en las provincias de Misiones, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Jujuy, entre otras. Dentro de todo Misiones no está tan mal como otras provincias del Nea y del Noa. De hecho somos vanguardia en este sentido y yo creo y hemos trabajado mucho en una política de Estado que le hemos presentado al Ministro de Salud Pública de la Nación para el asentamiento de profesionales médicos en el interior del interior donde creemos que no se llegan con índices donde la organización Mundial de la Salud (OMG) aconseja por la cantidad de habitantes. Desde la Cámara de Diputados de la provincia también se está trabajando, para dar las soluciones a este problema. Nosotros estamos convencidos que el tema remuneratorio en Misiones es muy bueno. Pero también debo decir que las grandes ciudades atraen y que el problema no se da solamente en el tema médico sino también en cuanto a enfermeras, por ejemplo.

¿Preocupa el embarazo adolescente?
Preocupa y mucho. El actual vicegobernador Herrera Ahuad y anterior ministro de Salud dijo que en su gestión al frente de este ministerio fue un tema que siguió de cerca. Yo tomé la posta y sigo fuertemente trabajando en este tema. El embarazo adolescente y el tema de adiciones están al tope de la agenda de este Ministerio. Estamos trabajando en conjunto con la ministra de Educación Ivonne Aquino en ambas problemáticas. Estamos elaborando un instructivo y lo llevaremos a todos los establecimientos educativos; también estamos elaborando trabajos y seminarios sobre métodos anticonceptivos y prevención de drogadicción. Los números nos demuestran que a pesar de haber tenido 27 mil nacimientos en el año 2015 y que hayamos bajado la mortalidad infantil a 8 por mil, la cantidad de embarazos adolescentes con respecto a años anteriores fue inferior y, los que se produjeron estuvieron más controlados y tuvieron productos de gestación con menor cantidad de bajo peso que era lo que más preocupaba. Esto marca una tendencia positiva para los próximos años.

¿Misiones está preparada para enfrentar brotes de Gripe “A”?
Estamos preparados para enfrentar estas contingencias sanitarias. Estamos saliendo del brote del dengue y estamos, por consiguiente entrenado ante la posibilidad de grandes brotes de Gripe A.

Anuncios