dscf0342
Los reclamos, una constante para la Entidad (Foto de Internet).

Sólo unas 15 organizaciones de más de 60 fueron ratificadas. Otras 15, dadas de baja y analizan la situación de unas 30 más. El Gobierno de la Alianza había fomentado la creación de damnificados para hacer asistencialismo en Misiones. Hoy firmaron un convenio para capacitar a los que siguen con los beneficios sociales.

Posadas (Martes 31 de mayo). La Entidad Binacional Yacyretá (Eby) anunció este martes que de las 63 asociaciones que recibían asistencia del organismo, sólo quince estaban en regla y otro número igual fue dado de baja ya que no pudieron acreditar su condición de afectados.
La inversión del Estado para mantener a esas organizaciones de cerca de diez mil beneficiarios, es de unos cinco millones de pesos al mes. El vínculo de Yacyretá con estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vienen, en su gran mayoría, del Gobierno de la Alianza, que fomentó el conjunto de damnificados por la represa para establecer, a través del asistencialismo, un Gobierno paralelo en Misiones. A partir de los vaivenes políticos de esos años, mantuvieron su condición de afectados hasta ahora.
Además de estas que fueron ratificados y otras eliminadas, quedan en revisión otras 32 que deberán presentar las documentaciones solicitadas hasta el 20 de junio para confirmar que son afectados o también serán dados de baja, según confirmó el titular argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni.
El funcionario anunció también que los integrantes de las ONG de localizados que continúan vinculadas a la EBY recibirán una capacitación a través de una fundación de Uocra para después suscribir contratos de trabajo que buscan “cambiar la lógica clientelista”, dijo Schiavoni.
El funcionario suscribió un convenio con las organizaciones que están en regla. “No vamos a resignar un sólo peso de los aportes sino que lo vamos a incrementar pero de manera diferente, capacitando a los asociados en distintas especialidades. Con Uocra, para la capacitación en aquellos oficios relacionados a la construcción. El Ifai capacitará en la realización de huertas, para que puedan producirse sus alimentos, y en desmalezamiento”, explicó.
Buscan, de esta manera, capacitar a estos beneficiarios de la Eby para después ocuparlos en las obras complementarias a la represa que se realizan en la zona y en las remodelaciones previstas para los barrios de Yacyretá, donde tendrán prioridad como mano de obra calificada. “Seguirá la asistencia para las asociaciones que presenten todos los papeles” y tendrán, en ese sentido, una capacitación de seis meses, dijo.

Obras, ITC y regalías

En la conferencia de prensa de este martes Schiavoni dijo que la Eby cumplirá el programa vigente de obras complementarias, con algunos cambios. En rutas, direccionarán las obras hacia la autovía entre San Ignacio y Santa Ana para fortalecer, por ejemplo, la anunciada ruta turística internacional de las Misiones Jesuíticas. Respecto al pedido de Misiones de contar con el ITC diferencial, Schiavoni consideró que es “un mecanismo que dio sus resultados”, y se comprometió a acompañar el pedido tanto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio como con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Además, también le pareció posible la postura de Misiones de cobrar las regalías de Yacyretá con energía y no dinero, “ya que está avalado por la legislación” y respecto a la ampliación de Yacyretá, dijo que un grupo de expertos analiza si construyen Aña Cuá, a través de un brazo, o si agregan más turbinas a la represa.

Anuncios