mauricio-macri-presidente-2129674w620
Mauricio Macri y Ramón Puerta.

El Embajador argentino en España cuestionó a la diputada Carrió por haber criticado el pedido de disculpas de Prat Gay ante empresarios de España. La acusó de “no escuchar el discurso y quedarse sólo con los títulos”. Sin embargo Puerta entendió que las disculpas de Prat Gay eran por cuestiones sociales y no de soberanía.
Por Raúl Puentes.

Posadas (Lunes 6 de junio). El embajador argentino en España, Ramón Puerta, defendió las políticas neoliberales de los años 90 al señalar que “España fue el principal inversor en Argentina desde el año 1992 hasta 2001” y lamentó que desde 2012 se haya interrumpido “en gran medida el comercio y la relación entre ambos países”, cuando el Gobierno argentino recuperó empresas concesionadas a ese país durante las privatizaciones.
En el mismo tono, Puerta fustigó a Elisa Carrió que criticó el pedido de disculpas que realizó el ministro Alfonso Prat Gay en el Foro de Nueva Economía en Madrid, que indignó al arco político y a la sociedad argentina. Para Puerta, en cambio, la diputada nacional Elisa Carrió “no escuchó el discurso de Prat Gay y sólo se guió por el título” de las notas que dieron cuenta del insólito pedido de disculpas.
Puerta indicó que en las disculpas, Prat Gay se refería a descortesías del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, “al no cumplir reuniones o a dejar al rey de España en el pabellón argentino de Madrid esperando a la delegación argentina”.
Las declaraciones del embajador Puerta, un hombre considerado como “el mejor alumno” del modelo neoliberal del Gobierno de Carlos Menem, se realizó a través de una entrevista radial, donde el exgobernador menemista también criticó la expropiación argentina de la empresa YPF “porque con eso le regalamos 5.000 millones de dólares a Repsol, que venía incumpliendo el contrato”, dijo.

Las disculpas de Prat Gay

prat gay
Pese a la interpretación del embajador argentino en España, Prat Gay habló siempre de empresas y capitales al disculparse por las políticas aplicadas durante el Gobierno anterior: “quiero pedir disculpas por los últimos años. Sé de los abusos que han sufrido los capitales españoles y les agradezco la paciencia”, dijo ante el Foro de la Nueva Economía en los salones del Hotel Ritz de Madrid, para demostrar la recomposición de los lazos bilaterales dañados desde la crisis por la nacionalización de YPF.
“Vengo con la promesa firme de que no va a volver a ocurrir este escándalo de los últimos años en que nos alejamos de todo el mundo, incluyendo a los amigos”, dijo el ministro en esa oportunidad, redoblando esfuerzos para transmitir ante empresarios, lobbistas y políticos “un mensaje de cambio en las relaciones bilaterales y atraer nuevos negocios a la Argentina”.

El cuestionamiento de Carrió

carrio_108
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuestionó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por haber pedido disculpas a los empresarios españoles por la estatización de YPF, durante una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación.
Las declaraciones de la polémica diputada incomodó a Cambiemos, ya que integra la Alianza de partidos que conforman el Gobierno actual. Sin embargo, Carrió se diferenció de Alfonso Prat Gay, por haberse disculpado con los empresarios españoles y recordó que el directorio de Repsol fue incluido en una denuncia que se tramita en la justicia argentina por la expropiación de YPF.
Para Puerta, sin embargo, la diputada malentendió el pedido de disculpas del ministro ya que, según el embajador, se refería a cuestiones sociales más que de soberanía.

Anuncios