safran baires

Adolfo Safrán estuvo reunido con el ministro Rogelio Frigerio la semana pasada para poner blanco sobre negro los reclamos que viene formulando la Provincia en relación a cuestiones que tienen que ver con las finanzas públicas y las asimetrías de costos y precios con los países vecinos. El ministro de Hacienda destacó que fue una reunión positiva que se centró en las tarifas de los servicios de energía.

Ciudad Autónoma (Lunes 6 de junio) El ministro de Hacienda de la provincia consideró como “positiva” la reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro del Interior, encargado por el presidente Macri de llevar adelante las relaciones con las provincias.
Adolfo Safrán señaló a este medio que en la reunión Misiones pudo plantear sus propuestas, entre los que la tarifa diferenciada para el consumo de energía eléctrica. Destacó que las conversaciones con los funcionarios nacionales tienen el paraguas de las decisiones políticas y claros lineamientos establecidos por el gobernador Passalacqua respecto de gestionar beneficios para los misioneros. Destacó que Misiones que, según señaló, fue una de las pocas provincias que aplicó un régimen de subsidio de tarifa para las actividades comerciales e industriales que permitió evitar la crisis que está ocurriendo hoy a nivel país, mientras se planteaba al Gobierno Nacional la problemática generada por este importante aumento tarifario.
El pasado Jueves 2 de junio, el ministro de Hacienda estuvo reunido junto a gobernadores y representantes de otras 12 provincias con Rogelio Frigerio para abordar la problemática de las tarifas eléctricas y del gas, después del importante aumento dispuesto por el Gobierno Nacional en el mes de febrero pasado.
En la reunión participó también el Ministro de Energía, Juan José Aranguren y funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación.

Los cuatro puntos del relamo
La posición del Gobierno de Misiones, que fue consensuada con las otras provincias del NEA, Corrientes, Chaco y Formosa, solicitando:
1) Un régimen de tarifa eléctrica diferenciada para todos los sectores y categorías en el período estival, en los que el consumo se incrementa 50% (cincuenta por ciento) producto de las elevadas temperaturas que se registran en la zona. Respecto a este tema, el Ministro de Energía se comprometió en trabajar en una propuesta al respecto.
2) Una compensación tarifaria especial para todo el año para diferentes sectores: En este sentido se anunció una bonificación en la tarifa del 20% para actividades electrointensivas y otras actividades en las que el costo de energía sea relevante. En este sentido, se organizará una nueva reunión en próximos días a los efectos de avanzar en la nómina de actividades comprendidas en cada provincia.
3) Cambios en la gestión operativa de CAMMESA que aplica intereses gravosos a las distribuidoras eléctricas pero que a su vez por la deuda que la Secretaría de Energía (de la cual depende CAMMESA) tiene con las distribuidoras por los planes de convergencia 2014 y 2015 no devengan intereses. El ministro Aranguren se comprometió en cambiar estos criterios.
4) Inversiones a cargo de Nación por obras de energía en la fase de distribución. El ministro de Energía se comprometió a trabajar en el tema.
Asimismo, el ministro Frigerio ratificó en la reunión que el tope de incremento en el gas acordado la semana pasada con las provincias patagónicas es para todo el país, como así también la vigencia de la garrafa social y el incremento del tope de consumo para la tarifa social de las 4 provincias del NEA (que incluye a Misiones) de 150 kw a 300 kw.

Anuncios