HUGO ESCALADA DÍA DEL PERIODISTA

La relación entre democracia y libertad de expresión tuvo posiciones antagónicas en el Parlamento misionero. Diputados del PRO consideraron que la libertad de expresión es la que sustenta a las sociedades democráticas. Desde el radicalismo alfonsinista invirtieron la relación para sostener que es la democracia la que sustenta la libertad de expresión. En el día del periodista el PRO distinguió a Magnetto, el radicalismo popular a los que quedaron sin trabajo por el cierre de medios.

Posadas (Martes 7 de junio). La celebración del día del periodista estuvo marcada en Misiones por las diferencias ideológicas en definiciones que son centrales para el ejercicio del oficio:
-la relación entre democracia y libertad de expresión;
-la significación de lo independiente; y
-la concentración monopólica de los medios de comunicación.
El debate, que no se dio en un cambio de ideas sino en la fijación de posiciones, se disparó a raíz de un proyecto de Comunicación de los disputados del PRO, Jorge Ratier y Alba Nilson. Propone que la Cámara de Representantes exprese su “beneplácito por el Premio a la Libertad de Expresión otorgado por Freedom House, a Héctor Magnetto del Grupo Clarín. Si bien el proyecto todavía no tiene agenda en comisiones, su mero ignreso en el boletín de asuntos entrados, generó un rechazo anticipado del diputado alfonsinista de Vanguardia Radical, Hugo Escalada, expresada en el recinto el jueves pasado.
Las palabras de Escalada, que repercutieron en el orden nacional, explícitamente se opone a avalar un beneplácito por la significación política de Magnetto, pero además fija posiciones, digamos político filosóficas, que invierte la relación causa efecto entre democracia y libertad de expresión.

Democracia y libertad de expresión
En los considerandos de su proyecto, los diputados Ratier y Nilson, sostienen que “la libertad de expresión es el sustento de las sociedades democráticas y un valor que se construye día a día. La libertad de expresión es un derecho básico y un freno a los totalitarismos. Es una libertad primordial, porque nos permite cuestionar, disentir y cambiar. Siendo por ello la base de sociedades más abiertas y transparentes. Y la raíz de muchas otras libertades”.
Escalada “invierte” la relación para sostener que es la democracia la que garantiza la libertad de expresión y en ese sentido hace referencia a las dictaduras que conculcan la libertad de expresión y otras libertades. Subraya así, que la democracia no se conquistó en los diarios sino en las calles, en los movimientos populares, en la resistencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en las marchas de la multipartidaria y en las huelgas. Sostiene así, que el “freno a los totalitarismos” a los que hacen referencia los diputados del PRO, no los puso la prensa sino la sociedad. Dice claramente que la libertad de expresión es deudora de la democracia. Le niega así categorías independientes del proceso político-social. Concluye en que hay libertad de expresión si hay democracia.

Independiente o militante
En su proyecto, aunque sin abundar en su conformación, los diputados del PRO hacen referencia a la existencia de “medios independientes”. Lo dan como hecho incuestionable. Destacan que existen medios independientes que fueron combatidos por el gobierno anterior. Deslizan así la dicotomía entre medios que no son independientes de mandatos políticos o de intereses sectoriales y medios independientes. No lo califican pero dan por supuesto que estos sólo se limitarían a informar y a investigar profesionalmente. Es la teoría de denuncia contra el periodismo militante.
El diputado del radicalismo popular denuncia que esa categoría de “independientes” es un mito del poder hegemónico que instalaron a fuerza de repetirlo. Para refutarlo recuerda que Mariano Moreno no fundó la Gazeta para cronicar objetivamente sobre la marcha de la revolución de mayo, sino para promoverla y respaldarla. Fue un órgano que tomó partido. Precisamente, recordó en su exposición que el día de su fundación, el 7 de junio fue consagrado como el día del periodista. Con el propósito de no quedarse con un ejemplo, que consideró progresista, mencionó también la primera nota editorial de Bartolomé Mitre anunciando que La Nación sería un órgano de doctrina. “Y vaya si no fue coherente en la defensa de la oligarquía agroexportadora”, subrayó Escalada.

Monopolios de medios de comunicación
Más allá de las fundamentaciones referidas a la relación democracia con la libertad de expresión y la existencia de medios independientes, el proyecto de los diputados del PRO lo que centralmente propone es un beneplácito por el premio con que Freedom House de Washington, galardonó a Héctor Magnetto. En los fundamentos abunda en los elogios que le hicieronal CEO de Clarín en la ceremonia. “El premio a la Libertad de Expresión fue entregado por Paula Dobriansky, subsecretaria de Asuntos Globales de Estados Unidos durante casi diez años. La ex funcionaria resaltó que Magnetto “no bajó los brazos, siguió adelante”, a pesar de las restricciones del por entonces gobierno argentino y “fue un ejemplo para otros países de América latina. Mark Lagon, presidente de Freedom House, recordó que hay problemas en varios rincones del mundo. Pero la organización quedó “impresionada” por la resistencia de Grupo Clarín a los furibundos embates de la administración que gobernó Argentina en la última década. “Magnetto es una persona a la que queremos elevar como ejemplo. La libertad de prensa, la libertad de la sociedad civil está en problemas en muchas partes del mundo. El Grupo Clarín se mantuvo firme y capeó la tormenta”, dijo Lagon.
Después de estas menciones, Ratier y Nilson concluyen que que “Clarín, permitió una contribución fundamental a la democracia”.
Después de las precisiones filosóficas en torno al ejercicio del periodismo, Escalada abordó el tema Magnetto con otra contundencia política. “Desde ya no cuenten con mi aprobación del proyecto”, adelantó para subrayar que Clarín es el ejemplo vivo de que sin democracia no hay libertad de expresión ya que mientras el terrorismo de Estado silenciaba y encarcelaba periodistas, Clarín hizo negocios. Mencionó “sólo dos porque si hablamos de Clarín nos quedaríamos hasta la madrugada”. Fue así que recordó que Julio Ramos, “un hombre de derechas si los hubo”, denunció la manobra monopólica de Clarín cuando se quedó con Papel Prensa y ahogó a diarios del interior.
Denunció también que Magneto y Clarín operaron para que sea abolida la ley de medios que estaba en vigencia en contra de los monopolios y en defensa de la existencia de pluralidad de voces. Sostiene Escalada, que buena o mala, guste o no, la Ley de Medios fue un ejemplo de participación democrática ya que se elaboró desde debates que se realizaron en todos los pueblos a lo largo y ancho del país.
Cuando habló en el recinto, el jueves 2, Escalada adelantó que su homenaje para el día del periodista no es a Magnetto sino a los periodistas que se quedaron sin trabajo por el cierre de los medios desde el 10 de diciembre.

Video de publicado por: www.noticiasdel6.com

Anuncios