yerba1
Los productores volverán a las protestas.

Las soluciones de Nación no llegaron: ni el dinero ni funcionarios. Desde hoy vuelven a las asambleas y a las movilizaciones. Mantienen los reclamos y las exigencias, que no les cumplen.

Posadas (jueves 9 de junio). Los productores yerbateros volverán a la protesta después que la prometida solución que llegaría este jueves de la mano de funcionarios del Gobierno nacional no apareció. No llegaron ni los funcionarios ni los 300 millones que traerían solución a la crisis yerbatera, tal como se había anunciado.

Desde este mismo jueves retomaron los reclamos y anunciaron distintas acciones: La Federación agraria analizará la situación desde Apóstoles y realizarán una movilización hasta el norte correntino, en los puestos de control de Los Cuay y Filadelfia, lugares ya tradicionales para las protestas.

La Asociación de productores Agrarios de Misiones (Apam) también prevé movilizaciones y asambleas para exigir el cumplimiento del pago al contado de los 4,80 pesos por kilo de hoja verde.

Desde el Centro Agrario Yerbatero (Caya) acompañarían las movilizaciones hacia los puntos ya mencionados de la provincia de Corrientes.

En la Legislatura misionera, en tanto, los diputados analizan los distintos planteos para concluir en un proyecto unificado, de todos los sectores, que demande la modificación de la ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el cumplimiento de los montos y de los plazos establecidos y que a la vez siente de manera contundente la posición de Misiones frente a esta problemática.

Cerca del 90 por ciento de la producción yerbatera del país procede de Misiones. Los productores solicitan mejorar el precio del kilo de hoja verde y de la yerba canchada pero además, exigen que les paguen de contado el precio actual con el que además, no están de acuerdo. Piden 7,50 pesos por kilo de hoja verde que está laudado en 4,80 pesos.

Anuncios