zuvic parlasur

Mientras Cecilia Britto ratificaba aquí la voluntad política del FPV de expulsar a José López del Paralsur, el fallido intento en la sesión de ayer martes desnudó especulaciones del Gobierno y abrió una fuerte disputa con el massismo. Desde el Frente Renovador se acusa a los operadores de la Casa Rosada de estar “negociando” con el ex secretario de Obras Públicas para comprometer al kirchnerismo y a la vez proteger algunos nombres en sus declaraciones. ¿La diputada Zuvic entre ellos?

Posadas (Miércoles, 22 de junio) Cecilia Britto ratificó hoy la voluntad política del FPV de expulsar a José López del Parlasur, a pesar del fallido intento en la sesión de ayer que, curiosamente fue protegido por la denunciadora crónica Mariana Zuvic y el operador más cercano al presidente y Clarín, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.
López que se mostró tirando bolsas con dólares a un convento en un insólito y sospechosos operativo, al menos es funcional a la campaña de demonización de Cristina Kirchner y todo el gobierno anterior, fue expulsado del bloque del FPV, pero retuvo su banca en el Parlamento.
Zuvic, que se abstuvo, en una actitud manifiestamente provocativa, argumentó que no había número suficiente para destituirlo y en consecuencia denunció una show del FPV. Esa mentira fue desarmada aquí por Britto que explicó que el proyecto de destitución fue girado a la comisión de Presupuesto y Asuntos Internos para su tratamiento, desde donde se solicitará a la Justicia Argentina los antecedentes del caso. Una vez sorteada esta instancia, se podría lograr la aprobación de la iniciativa con mayoría simple en el plenario.
El dictamen para separar del cuerpo a López, detenido días atrás en la localidad de General Rodríguez con millones de dólares en su poder, no logró reunir los 92 votos que representan a los dos tercios de los 139 parlamentarios; tampoco logró aval el pedido de suspensión. Para separarlo del Parlasur se sumaron 82 votos a favor, 11 abstenciones y 2 votos en contra, mientras que para su suspensión, se lograron 83 votos. Es decir que había quórum suficiente opuestamente a lo que argumenta Zuvic. En cambio “Pepín”, justificó su determinación sosteniendo que “no estaban garantizadas las medidas del debido proceso”.
En lapolíticaonlne se revela hoy que el fallido intento de expulsar a López dejó en la mira a los diputados de Cambiemos y abrió una fuerte disputa con el massismo, que acusó al Gobierno de estar “negociando” con el detenido ex secretario de Obras Públicas “nombres” para comprometer o proteger en sus declaraciones.
Informa el sitio que “una de las más enojadas con la decisión de Cambiemos de evitar la expulsión de López fue la parlamentaria del Frente Renovador Fernanda Gil Lozano, que le apuntó directamente a la macrista Mariana Zuvic, que lidera al oficialismo en el cuerpo legislativo regional. Gil Lozano tildó a Zuvic de “Señora Rockefeller” que “está ahí porque su marido es un señor muy rico y un empresario que debe estar comprometido con muchos chanchullos de los Kirchner”, haciendo referencia al diputado Eduardo Costa, empresario santacruceño.

“La racionalidad que le encuentro a esta conducta (de no expulsar a López) es que están especulando con el tiempo”, analizó la legisladora massista en diálogo con radio Rivadavia. “Ellos están negociando con López cuáles son los nombres que va a decir y cuáles los nombres que no”, denunció.
Gil Lozano reconoció que fue una “situación muy extraña” la que se vivió en el Parlasur cuando por falta de votos no se logró expulsar ni suspender al ex funcionario kirchnerista detenido con casi 9 millones de dólares en su poder. La parlamentaria afirmó que “todos los bloques” presentaron iniciativas para expulsarlo, pero aseguró que “el PRO especuló con legisladores de otros países” para bloquear la iniciativa.
Volviendo a Zuvic, Gil Lozano recordó que “se pasó toda la semana diciendo que lo iba a expulsar y presentó un proyecto para expulsarlo”, pero “se abstuvo porque es una mentirosa, no tiene identidad política”. “Es muy elemental, muy básica”, disparó.
Zuvic, es la misma diputada que cuestionó a Britto por abrir una oficina del Parlasur en Posadas. La parlamentaria que llegó a Montevideo encabezando la lista nacional de Cambiemos, no termina de entender la profunda significación política de las representaciones directas de las provincias en el Parlamento del Sur, creado para expresar las voces plurales de los pueblos del Mercosur. Es también la autora de la iniciativa para inhibir el cobro de la dieta de los legisladores.
Zuvic, como buena discípula de Elisa Carrió, es habitual panelista de TN para hablar de la denominada denuncia de la “Ruta del dinero K”, ahora comenzó a ser investigada en una causa paralela por el mismo presunto delito de “lavado de dinero” por la que ella denunció al empresario Lázaro Baez.
Una denuncia del legislador porteño Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda, fue divulgada por la agencia Telam, que maneja el macrismo. En la denuncia también está involucrada la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvina Majdalani. La investigación del fiscal Federico Delgado ahora está en manos del juez Julián Ercolini.
En el dictamen de Delgado al que accedió Télam, el fiscal también pidió investigar la compra de acciones de la empresa El Teuelche, propiedad de Eduardo Costa, esposo de Zuvic por parte de la empresa Holem, radicada en Uruguay a nombre de Larriera Mendivil y que no tendría actividad comercial.

Anuncios