Foro de Politicas Públicas2
Ministra Marchesini junto a la diputada Duarte.

La coincidencia entre los participantes fue reclamar un lugar de contención para las víctimas de violencia familiar. Reclamaron que la Policía no sea parte de los problemas de este tipo. Denunciaron que hubo 2100 femicidios en el país desde 2008.

Posadas (Martes 2 de agosto). El Primer Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Géneros, impulsado por el Gobierno de Misiones y la Presidencia de la Legislatura provincial tuvo una amplia convocatoria y pedidos como la habilitación urgente en todos los municipios de casas refugios para víctimas de violencias de género, “porque las mujeres no pueden esperar más”.
En ese sentido, la coincidencia más fuerte entre los cerca de 300 participantes del foro que organizó el Ministerio de Derechos Humanos, a cargo de Lilia “Tiki” Marchesini y que contó con el acompañamiento de la diputada Myriam Duarte, integrante de la Comisión de Género, Familia, Juventud y Niñez de la Legislatura, giró en torno a las dificultades que tienen las mujeres cuando sufren violencia de género, ya que una vez que logran el importante paso de denunciar las agresiones, deben lidiar con la burocracia que significa el laberinto jurídico del Poder Judicial, siempre y cuando se animen a llevar las denuncias hasta las últimas consecuencias.
“Pedimos más y mejor capacitación para los agentes del Estado que tienen contacto con las mujeres víctimas de violencia: personal de Seguridad, del Poder Judicial, de Salud Pública, de Desarrollo Social, y Educación, la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios en todos los municipios para que puedan atender, contener y fortalecer a las mujeres víctimas de violencias”, sostuvieron en las comisiones.
Solicitaron que en los barrios haya mecanismos comunitarios de resolución de conflictos, para que la policía no sea la primera y única alternativa visible. “Porque en los barrios pobres, la policía es un gran problema para los vecinos. Los Ministerios que tienen injerencia en el tema y cuentan con presupuesto, son los deberían intervenir y no solo la policía”, dijeron.

“Asistir a la víctima”
Le reclamaron al Estado que sea parte de la solución de este problema: “si hoy una mujer decide denunciar a su agresor, esta noche no tiene adonde ir a dormir con sus hijos porque en Misiones no existen albergues de contención para esas víctimas. Es urgente que se habiliten en todos los municipios casas refugios para mujeres violentadas. En un problema que debe solucionarse ahora, esperamos que en el próximo foro se presente un proyecto viable para que el problema esté resuelto porque las víctimas no pueden esperar más”, exigieron.

Desde 2008 hubo unos 2100 femicidios
La primera jornada del Foro incluyó una muestra por las áreas ministeriales de la Justicia, Policía Provincial, y las Líneas 102 y 137, mientras que la apertura estuvo a cargo de la diputada provincial e impulsora del encuentro, Myriam Duarte y la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini.
Abrió la disertación la consejera de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, y diplomada de Flacso Argentina, en el Programa Regional de Género y Justicia, Norma Chiapparrone.
“Creo que esta iniciativa es muy importante porque es esencial que se hable de la violencia machista, hay que tener presente que no pasaron muchos años en que se reconocieron los derechos de las mujeres como derechos humanos, y si bien es cierto que la violencia atraviesa toda la sociedad, capas sociales, y mujeres en sus diferentes instancias de educación, es innegable que quedan más jaquedas las mujeres de poblaciones de mayor vulnerabilidad”, subrayó la abogada.
Para Chiapparrone, cuando las mujeres “queremos parar la violencia, también demandamos que se respeten los derechos sociales, económicos y culturale; de lo contrario no existe la posibilidad de una vida sin violencia si no tenemos acceso a la vivienda, a la salud y a la educación. Lo que reclamamos como un derecho es una obligación del Estado, quien debe prevenir y reparar las situaciones de violencia”, indicó.
En ese contexto, dio las estadísticas de femicidios, según datos de la Casa del Encuentro, cuyo registro indica que entre 2008 y 2015, hubo de 2094 asesinato de mujeres. No son todos los femicidios que hubo, porque si bien es una fuente que tiene una muestra muy importante; sabemos que hay muchos de los que no nos enteramos”.
Entre el 2008 y el 2014 hubo 163 femicidios vinculados -personas que fueron asesinados por el femicida en la huída, o alguien que quedó en el medio en la línea de fuego, y también pueden ser aquellas personas asesinadas por el femicida con el objeto de castigar a la mujer para destruirla psíquicamente.

“Nuestros hijos, botín de agresores”
La jurista lamentó que muchas veces “nuestros hijos también son un botín para los agresores, y actualmente se está viendo asesinatos de los propios hijos, rapto y secuestros. El machismo se ensaña también con nuestros hijos en forma desgraciada. Por eso también es importante trabajar con los niños y que tengan educación sexual integral y valores relacionados con la igualdad, la no violencia y la solidaridad para que crezcan con esos ejemplos y valores éticos”, expresó Chiapparrone.
Remarcó que unos 2518 niños y niñas quedaron huérfanos víctimas colaterales del femicidio. Celebró que el Gobierno nacional haya presentado el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
“Es muy importante porque hasta ahora no hubo políticas para atacar ese problema, y esperamos que se cumpla con el programa”. Hizo hincapié que en el movimiento de mujeres “estamos muy contentas con la designación de Fabiana Túñes al frente del Consejo Nacional de las Mujeres, en términos políticos fue una decisión personal de riesgo asumir esa responsabilidad. Y creo que no nos defraudará”.
También participaron la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, María Aurora García; María Alejandra Lauría, integrante del Área Incidencia en Políticas Públicas, y la abogada especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal, María Laura Novo, ambas de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Además se hicieron capacitaciones dirigidas a referentes de la provincia, impartidas por Marta Pesenti, asesora en temas de Niñez y Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y Leticia Virosta, asesora jurídica en la misma Secretaría Nacional.
La diputada Myriam Duarte recordó que el Foro surgió por la gran preocupación debido al alto número de femicidios en la provincia, y además “por casos que vamos conociendo y que son materia de trabajo legislativo y político, relacionado con violencia sobre mujeres y niñas en toda la provincia, muchos casos naturalizados e instalados como una práctica cultural”.
Remarcó que en principio se buscaba plantear una Ley de Emergencia sobre Violencia de Géneros, y después se dio la discusión de generar un espacio de trabajo que permita garantizar que funcione todo lo que está escrito en las leyes.
Duarte confía que de las conclusiones salgan líneas de trabajo sobre temáticas específicas como el funcionamiento y rol de la Justicia y el marco jurídico vigente; la temática específica de los femicidios y su abordaje y la articulación de las políticas públicas. A partir de eso, esperan contar con ejes de trabajo que se irán abordando en los encuentros de septiembre y noviembre, cuando “pensamos cerrar con algún producto final que nos permita viabilizar la aplicación de las leyes”.
Los próximos encuentros del Foro serán el 26 de septiembre y el 25 y 26 de noviembre.

Foro de Politicas Públicas sobre Género1

Anuncios