“El puerto de Rosario puede garantizar la exportación de entre 10 y 15 mil contenedores de madera mensual”, aseguró el representante de la empresa que opera en el puerto de Rosario, Esteban Baqueano. Está convencido que pueden exportase productos misioneros desde el puerto santafesino lo que permitirá una reducción de costos de entre 500 y 800 dólares por conteiner. La empresa además, desea operar los puertos de Posadas y Santa Ana.
Por Alejandro Fabián Spivak

¿Es factible exportar madera por el puerto de Rosario?
Si. Nosotros estamos muy motivados en trabajar sobre este desafío. Hoy entendemos que la alternativa Rosario implicaría una reducción de costos muy importante. Y, en eso empezamos a trabajar con la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap).
¿Existe la posibilidad de utilizar el río Paraná desde el Puerto de Eldorado, para llegar al puerto de Rosario?
“Existe la alternativa del río Paraná. Se debería bajar cargas a granel en primera instancia y luego transformarlas para contenedor pero independientemente para ese proyecto se debe analizar la logística existente que si bien cambiarla puede llevarnos bastante tiempo; hoy el puerto de Rosario se presenta como una alterantiva importante para la reducción de costos utilizando la logística existente”
¿Estimaron la producción maderera que podría operar en el puerto de Rosario?
“Nosotros estamos trabajando con las principales industrias de la zona y entendemos que se puede crecer considerablemente. Nosotros podemos garantizar entre 10 mil y 15 mil contenedores por mes de madera con valor agregado inclusive”
¿En cuánto se reducen los costos para el empresariado si opera las exportaciones desde el puerto de Rosario?
“Estimamos entre unos 500 y 800 dólares por conteiner”
¿Qué producción está saliendo del puerto de Rosario hoy en día, más allá del sector maderero?
“Estamos enfocado en la importación, principalmente de la industria automotriz. En cuanto a la exportación operamos toda la región de Córdoba con la producción de maní. Toda la producción de Rosario, como ser la glicerina y la soja y todas las manufacturas que se generan en el Norte, Este y Oeste del país”.
¿La apertura de las importaciones favoreció la operación del puerto de Rosario?
“Todavía no estamos viendo esa relación. Hoy como nuevo puerto que aparecemos en el mercado lo que estamos haciendo es capitalizar logísticas ya existentes. Todavía no vemos el impacto de las medidas que tomó el gobierno nacional en el tema importaciones”
¿La empresa que opera en el puerto de Rosario, analizó la posibilidad de operar en los puertos de Posadas y Santa Ana?
“Si. Nosotros entendemos que los puertos no deben competir sino complementarse, agregar valor y ver como entre todos mejoramos la logística de los exportadores y, en eso estamos trabajando”.
La gran dificultad que existe es el balizamiento, la hidrovía y el dragado del río Paraná…

Anuncios