Se vienen los medidores para regular el servicio de agua potable en toda la provincia. Según el diagnóstico y las posibles soluciones que se analizaron hoy en el Parlamento misionero, para extender la prestación a toda la población no quedaría otra que sumarse a esa “tendencia en el mundo y en el país”. Poro no serán, ni el Estado ni concesionarias, sino cooperativas las prestatarias. La ecuación que el usuario pague por lo que consume es la consigna, sin embargo pone en tensión la obligación del Estado a universalizar el acceso al servicio y los derechos a consumir que podrían ser afectados por los cuadros tarifarios. Habrá 6 mil millones de inversiones.

Posadas (Lunes, 22 de agosto). Pero lejos de establecer tarifas y costos, diputados se reunieron hoy en el marco del análisis del Presupuesto de Recursos y Erogaciones para el Estado misionero 2017 que se inició en la comisión que preside el diputado Marcelo Rodríguez.
Hoy defendieron sus proyecciones para el año próximo, el fiscal de Estado, Fidel Duarte y el presidente del directorio del EPRAC, José Guccione.
Puro Salario
La exposición de Duarte no generó ninguna inquietud en los diputados, que se limitaron a registrar sus explicaciones. Solicitó al Ejecutivo un 23% de aumento del Presupuesto con relación al vigente por lo que se estima en 39 millones de pesos, total del que un 80% se destina a salarios del personal.
Sólo hubo una pregunta que quedó desencuadrada por la respuesta. Gustavo González quiso saber la opinión del Fiscal sobre la vigencia de la emergencia económica. “No opino” fue lacónico el funcionario. “Es una decisión política”, agregó ante la insistencia para subrayar que está entre las atribuciones constitucionales de la Cámara.
Extender redes de aguas y cloacas
La reunión posterior con Guccione fue más prolongada y se mantuvo siempre en un clima de coincidencias.
El presidente del directorio del EPRAC primero recordó que las funciones del organismo son de regulación. “No hace obras”, subrayó para dejar en claro que no invade otras jurisdicciones. “Nosotros –dijo- primero hacemos un diagnóstico, qué es lo que hay para después planificar lo que hay que hacer”. Se refirió a la obligación de promover la “prestación y explotación de los servicios públicos de captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución de agua potable, así como de recolección, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales y sólidos resultantes, incluyéndose aquellos efluentes comerciales que el régimen vigente permite se viertan en el sistema cloacal, estableciendo la política provincial en estas actividades”, tal como indica la Ley de creación del Ente.
Guccione llega al EPRAC con un perfil más que adecuado para la función ya que como médico comprende desde la Salud Pública los objetivos de los servicios de saneamiento y por maestro mayor de obras entiende la temática de la construcción de caños y redes.
En todo momento destacó que la intención del gobierno de la provincia es poner todo el esfuerzo para extender el servicio y con calidad a los 75 municipios, no quedarse en los grandes conglomerados.
En ese sentido abogó por la formación de cooperativas a lo largo y ancho de la provincia con el propósito de liberar de las responsabilidades a las administraciones municipales. Esta iniciativa fue compartida por los diputados de la Comisión y especialmente por los ex intendentes Joaquín Olivera y Aníbal Vogel. El ex de Ruiz de Montoya incluso remarcó que en su pueblo de 3 mil habitantes se logró una cooperativa que tiene un buen funcionamiento y hasta logró tener la planta potabilizadora. También se hizo referencia a la cooperativa de Puerto Rico como ejemplos de viabilidad del esquema. Reiteró que el medidor es justo en cuanto regula el consumo y el que consume paga. “No puede ser que se paguen sólo 20 ó 30 pesos de agua”. Este concepto fue reforzado por Guccione que deslizó un argumento que ya había utilizado el jefe de Gabinete de Macri, al comparar el precio de 200 ó 300 pesos con los 600 pesos que por lo menos se paga por el cable.
En breve declaraciones a este sitio, el diputado peronista Darío Pietroski, que en la comisión tomó nota pero no habló, fue el único puso en duda la posibilidad de extender el esquema a todas comunas ya que observó que la estructura de costos hará inviable la prestación del servicio de calidad para las cooperativas de pueblos más chicos, si no se dejan de lado que, los derechos de los consumidores deben incluir también precios acordes a los ingresos populares.
Alfredo Schiavoni, del PRO en cambio defendió la necesidad primero de sincerar los costos para adecuar los precios a la sustentabilidad del servicio. “En todo caso después se podrá ver si se establecen subsidios, pero dirigidos a quiénes realmente lo necesiten”, argumentó.
El presidente de la Comisión, ante el mismo interrogante, observó que la exposición de Guccione se limitó a encuadrar las funciones del Ente Regulador. “Los otros temas son más bien del IMAS, que debió hoy estar completando la exposición del sector”. Al inicio de la jornada de debate había puesto en conocimiento de los diputados que su titular, Joaquín Sánchez debió viajar inesperadamente a Buenos Aires para reunirse, justamente con funcionarios del gobierno nacional que tratan sobre las inversiones de redes de cloacas y agua potable.
Guccione explicó a los diputados que el EPRAC todavía no tiene un organigrama razón por la cual los profesionales que trabajan en el Ente pertenecen a otras reparticiones. De ahí que el Presupuesto se limite a 3,7 millones de pesos. Ante una pregunta de Víctor Kreimer especificó que son 29 los profesionales que trabajan en el organismo
Otro dato que suministró el presidente del EPRAC es que todo el suministro de agua es por impulsión, lo que, según explicó hace necesario un gran consumo de electricidad por las bombas, cuestión que no siempre es tenida en cuenta que se analizan los costos del servicio. Reveló que el sistema de cloacas que se hizo con financiación de Yacyretá en Posadas, concluyó con la instalación de las redes, pero necesitan todavía no están en funcionamiento las 40 bombas que se requiere. “Cuando dejan de funcionar –dijo- sobre todo donde hay pendientes, se acumulan los desechos que generan malos olores”. Reveló que “es increíble lo que se encuentra a veces en las cañerías que se obstruyen con pañales, zapatos y todo lo que puedan imaginarse”. Es ese sentido remarcó que falta conciencia ciudadana.
La planificación de Passalacqua
El clima de cordialidad que se vivió entre los diputados llevó a Alfredo Schiavoni a revelar que el secretario de Obras Públicas de la nación, Daniel Chain, que estuvo el viernes pasado con el gobernador Hugo Passalacqua, ya tiene en sus manos la planificación de las obras de saneamiento que serán financiadas por la Nación y por organismos internacionales. Se habla de una inversión de 6 mil millones de pesos en Misiones dentro de los programas financiados por la Nación.

passalacua junto a daniel chain secretario de obras publicas de la nacion 19ago2016
6 mil millones para obras de agua y cloacas

Precisamente, la Secretaría de Prensa de Casa de Gobierno, informó que en la reunión con Chain, se hizo “un repaso en torno a las obras en ejecución que se realizan con el apoyo de recursos nacionales. En total son dieciocho obras en ejecución. Además, se relevaron los anteproyectos de agua y saneamiento, que serán ejecutados por el Plan Belgrano Aguas, financiado de igual modo como fue el Programa Norte Grande. Lo que no logre financiarse por Belgrano Aguas será derivado al ENOHSA, según precisó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán”, que también estuvo reunido con el funcionario nacional el viernes.
En esa ocasión “Misiones le expuso a Chain el Banco de Proyectos que aglutina a todos los organismos ejecutores de obras; que son siete en total (IPRODHA, DPV, IMAS, Subsecretaría de Obras, Dirección de Arquitectura, UEP y Secretaría de Energía). “El Banco de Proyectos fue muy bien recibido porque muestra un plan maestro de obras ordenado estableciendo prioridades y el impacto social de cada obra”, enfatizó el funcionario.
En cuanto a la coordinación de presentación de las obras, se detalló que estará a cargo del Ministerio de Hacienda provincial y el coordinador operativo de las obras hídricas será la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Misiones, Marcelo Bacigalupi, así la Nación dispone de un solo interlocutor”.

 

Anuncios