Expusieron este lunes ante el Ministerio del Interior y la Secretaría de Integración Productiva. Elevaron pedidos de paliativos transitorios para enfrentar las asimetrías con Paraguay y Brasil. Definirán, para los próximos días, una agenda de trabajo. Este martes, a las 9, la ronda de reuniones sigue en las oficinas de la Aduana Argentina.

Posadas (Lunes 22 de agosto). El ministro de Hacienda Adolfo Safrán, encabezó la delegación misionera que se reunió este lunes con el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, y el Secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger Sempere, ante quienes expusieron la problemática de frontera que afecta al sector e incide en el comercio y la industria local y, por añadidura, en las fuentes de trabajo.
Junto a Safrán estuvieron el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (AMBRHA), Martín Oria; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernado Vely y un socio de esta, Diego Torres.
El planteo del Gobierno misionero y de las cámaras empresarias “fue consensuado con un paquete de medidas propuestas, de carácter transitorio y sujetas a mejoras proposiciones que pudieran surgir desde el Gabinete Nacional. La principal medida solicitada fue la reducción del Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC), para lo cual se fundamentó cómo mejoraría el comercio local en general con esta propuesta, y cuya implementación resulta de control sencillo por los puestos de acceso a la Provincia de la Dirección General de Rentas (DGR), como también por la posibilidad de establecer un “cupo” al beneficio del ITC diferenciado”, explicaron desde Ambrha.
La delegación misionera también propuso la reducción en el costo de la tarifa eléctrica, un IVA diferenciado del 10,5 por ciento para Misiones y un mayor cómputo de las cargas sociales en el Impuesto al Valor Agregado (por el Decreto 814/01).
El ministro Safrán “explicó el esfuerzo compartido entre el Gobierno Provincial, las entidades bancarias (Banco Macro, Banco de la Nación Argentina y Banco Hipotecario) junto a los comercios adheridos para lanzar el Programa Ahora Misiones, que beneficia al comercio local por un plazo de 90 días.
Por su parte, el Secretario de Integración Productiva ofreció la posibilidad de acceder a créditos para capital de trabajo en el marco de FONAPYME, con tasas subsidiadas del Gobierno Nacional y con el objeto de “aliviar financieramente a las empresas en este contexto complejo mientras se acomodan las variables económicas”, dijo, para también explicar el acceso a algunos programas del “Ahora 12” como medidas complementarias para promover el consumo, “que es justamente el indicador que se encuentra rezagado”.
Los referentes misioneros de las cámaras empresarias se explayaron al fundamentar las razones para solicitar las medidas expuestas, “entendiendo que el camino propuesto no es restringir al consumidor misionero para que tenga la libertad de elegir dónde comprar, sino que compare precios y los comercios misioneros tengan más competitividad para lograr que el consumo se genere dentro del territorio provincial”, aseguraron.
El encuentro –de una hora-, concluyó con una agenda de trabajo que se definirá en próximos días, con la coordinación del viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, para generar reuniones de trabajo con otras áreas del Gabinete Nacional por las cuales deben resolverse los temas propuestos y otros que surjan como alternativos o complementarios, con el objeto de reducir la brecha de la asimetría con los precios de Paraguay y Brasil”, según consta en un comunicado que difundió Ambrha a través de su página en la red social Facebook.

Esta martes 23, a partir de las 9, la delegación mantendrá reuniones por el mismo tema, con funcionarios de la Aduana Argentina, ante quienes expondrán la particular situación que genera el intercambio comercial con los países vecinos.

Anuncios