Vialidad Provincial comprará 30 motoniveladoras nuevas destinadas a las demandas de los municipios para atender los 1.500 km de rutas de tierra y 24 mil de caminos vecinales. Lo anunció Leonardo Stelatto al exponer en la comisión de Presupuesto las previsiones de recursos y obras para 2017 estimadas en 2.413 millones. “Dentro de un contexto de ajuste y recesión-dijo el presidente del Directorio- los lineamientos bajados por el Gobernador son estar cerca de la gente”

Posadas (Lunes, 29 de agosto) El Presupuesto 2017 para Vialidad Provincial fue estimado en 2.413 millones de pesos, según anunció hoy Leonardo Stelatto en la comisión del parlamento que trata el proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo Provincial. Representa un incremento del 18,14% del vigente. Muy por debajo de los índices inflacionarios e incluso del 23,3% del aumento general del proyecto Provincial.
El presidente del Directorio, que cerró hoy pasado el mediodía la ronda de funcionarios que van al Parlamento a difundir los programas para el año que viene, inició su alocución haciendo referencia al contexto económico. Habló de ajuste, recesión y del tipo de cambio como variables que modificaron los márgenes fiscales. Es decir que las obras programadas se miden en estimaciones hiperrealistas de los ingresos. Stelatto sabe serán menos de lo previsto en estimaciones anteriores en términos reales. Asumiendo esta realidad reveló que el Gobernador trazó lineamientos doctrinarios, que pueden resumirse en “estar cerca de la gente”. Por ese motivo, por primera vez desde la compra de las motoniveladoras rusas en los 90, Vialidad invertirá en la compra de 30 motoniveladoras que estarán distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial que, será dividido en quince zonas donde se asentarán dos máquinas y atendidas por trabajadores del lugar. De ese modo estarán a disposición de los municipios para que en el menor tiempo posible atiendan las demandas por rutas y caminos terrados.
Son los recursos
Con la introducción que hizo el ingeniero Stelatto al contextuar en el rumbo macroeconómico las previsiones presupuestarias para Vialidad, lo que hace es poner el acento en los recursos. En ese sentido precisó que del total de lo previsto para obras el 50,9%, un poco más de la mitad son de origen provincial. Los aportes de la Nación constituyen la otra mitad que son los que quedan sujetos a las decisiones de los funcionarios del gobierno central. De todos modos sostuvo que las relaciones Nación – Provincia es buena y detalló que los aportes de Vialidad Nacional tienen una previsión de 770 millones de pesos, a los que se suman 240 millones de la Corporación andina de Fomento y 51 millones de la regalías de Salto Grande.

Anuncios