“Se instaló un gobierno de porteños para porteños”, consideró el rector de la UNaM, Javier Gortari al denunciar el reparto inequitativo de fondos nacionales. Denunció que la mitad de los adelantos del Presupuesto el gobierno de Macri se los dio a la UBA violando un criterio de distribución elaborado por CIN. La UBA no es el ombligo del sistema universitario.

Posadas (Lunes, 29 de agosto). El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, consideró hoy al gobierno de Macri como porteño para porteños. La denuncia tiene que ver con la distribución inequitativa de fondos nacionales para las universidades. Del adelanto de presupuesto para atender las demandas de funcionamiento en cada universidad, la mitad se los dio a la UBA. De los 500 millones anunciados sólo se adjudicaron 300 y la mitad, 150 millones fueron para la UBA. El reclamo de Gortari ya había sido formulado por otros recotres. Se pide se respete el criterio acordado en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se opuso a un tratamiento preferencial para la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ya la UBA se opuso terminantemente al esquema de distribución y reclamaba 150 millones. El comité ejecutivo del CIN propuso mediante una resolución al Poder Ejecutivo Nacional la distribución de los fondoss de refuerzo para gastos de funcionamiento de todo el sistema universitario, anunciado en mayo por el presidente Mauricio Macri.
El CIN había elaborado un modelo de distribución equitativa del recurso, votado por unanimidad con el apoyo de universidades pequeñas; el 80 por ciento de las universidades nacionales son consolidadas. La resolución destinaba de los entonces 500 millones prometidos por Macri, 400 millones para las universidades consolidadas y 100 para las nuevas.
Considerar a la UBA como obligo del sistema universitario encaja con la matriz del país agroexportador que se mueve en los 300 kilómetros alrededor de la Casa Rosada. La discriminación denunciada por Gortari no parece ser casual en el diseño de la política educativa y cultural del proyecto de restauración conservadora. Macri y sus ministros lo han dicho con toda las letras ¿para qué tantas universidades?
En ese contexto la discriminación presupuestaria tiene el propósito inocultable de desfinanciar las universidades de lo que el centralismo considera la periferia. Tiene que ver por un lado con la tendencia neoliberal de privatizar todo lo que pueda y al mismo tiempo de eliminar voces y la formación de matrices de aprendizaje diferentes.
En declaraciones que publica Misionesonline, Gortari señaló que hay provincias que tienen problemas para continuar dictando carreras por problemas de presupuesto. Afirmó que debido al alza de costos de estos meses por la inflación tuvieron que “achicar gastos” en la casa de altos estudios, aunque aclaró que la calidad educativa y de servicios – como el comedor o los albergues – que se brinda a los estudiantes sigue siendo la prioridad y no se vio afectada”
De porteños para porteños
Recuerda la crónica que en mayo, el presidente Mauricio Macri, había anunciado una ampliación presupuestaria de “más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento” de las universidades públicas, pero solo se entregaron 300 millones, que en realidad eran un adelanto del dinero que se iba a otorgar a fin de año previsto en el presupuesto. En este sentido Gortari describió el malestar que provocó en el Consejo de Rectores la decisión del gobierno nacional de otorgar la mitad del adelanto de recursos solicitados a la UBA. “De los 500 millones de pesos se repartieron solo 300 y de esos 300, 150 fueron para la UBA. El argumento es que la UBA fue la que sufrió los mayores aumentos de tarifas. Lo que vemos es que hay una política de atender a la UBA porque si corta el Obelisco es la que se ve, y si cortamos en Misiones alguna calle no pasa nada, se reinstaló un gobierno porteño para porteños, esa es la sensación, entonces lo que le ocurre a Misiones, a Jujuy, o a otra provincia es el interior profundo que no nos preocupa tanto”.
Reveló asimismo que en el reparto de fondos a la Unam le tocaron tres millones de pesos.

 

foto: misionesonline

Anuncios