El Ministerio del Agro incrementará en un 14 por ciento su presupuesto para 2017. En su reestructuración cedió áreas y recursos a otros Ministerios. Se trata de un presupuesto “austero y criterioso”, aseguró el ministro Garay.

Posadas (Martes 6 de septiembre). El presupuesto estimado para el Ministerio del Agro y la Producción ascenderá a 1.277 millones de pesos para el próximo año, es decir, cerca del 14 por ciento más respecto a los mil cien millones presupuestados para este año.
Este martes fue el turno del ministro del área, José Luis Garay, quien expuso los números para el funcionamiento de la cartera a su cargo ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones, en el marco del análisis del proyecto de Ley del Presupuesto para la Administración Pública que analizan los diputados misioneros para el próximo año.

agro1
El funcionario detalló los montos de un presupuesto al que calificó como “criterioso y austero” frente a la situación económica actual, que buscará fortalecer los programas de atención a los pequeños productores tanto de animales como de vegetales y otras actividades que se realizan desde las Subsecretarías de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural; de Desarrollo Forestal, de Desarrollo y Producción Vegetal, de Desarrollo y Producción Animal y las coordinaciones de EPDA PROSAP, Convenio FIDA-BID, de Producción Apícola, de Investigación y Desarrollo Pesquero.
Garay insistió con que el presupuesto para su área es lo más “realista posible” y que prevé lo que pueda acontecer en 2017 en la economía. Si bien el año pasado el incremento fue del 61 por ciento respecto a 2015, el bajo porcentaje actual (14 por ciento) tiene que ver con las modificaciones que sufrió el Ministerio el Agro durante este año, donde transfirió el Consejo Biocombustible al Ministerio de Energía (se fueron 50,7 millones de pesos), la subsecretaría de Industria, Economía, Geología y Minería al Ministerio de Industria (7,4 millones) y las Ferias Francas a la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (5,2 millones de pesos), que implican una transferencia de 63.3 millones de pesos de los recursos que manejó el Ministerio del Agro durante el período anterior. Incluyó este año a su organigrama a la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural.

agro2

El agro misionero y su particularidad

Garay también explicó que lleva ejecutado recién cerca del 60 por ciento del Presupuesto para este año. “Estos primeros meses fue muy baja porque el Gobernador (Hugo Passalacqua) priorizó las obligaciones primordiales del Estado.
Frente a la afirmación del diputado Hugo Escalada, del bloque Vanguardia Radical, que indicó que desde el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983) hasta la actualidad, sin discriminar el signo político, al agro misionero siempre le fue mal, Garay dijo que la situación particular que vive la producción misionera se debe a tres grandes factores: la concentración, los costos de producción y también la limitación de la frontera agrícola que está dada por el régimen de ordenamiento territorial que protege a los bosques y evita que sean convertidos en tierra para el agro: por eso hay que potenciar la producción para que donde se produce 1, podamos producir 3. En los otros dos aspectos, concentración y altos costos, analizan distintas alternativas.

presupuesto-agro-2017-web
Exposición de Garay en la Comisión de Presupuesto.
Anuncios