A partir de tres propuestas, buscarán una respuesta lo más completa posible para el sector. Rovira, Bárbaro y Escalada buscan beneficios para toda la actividad. Una de las iniciativas plantea el Plan Maestro Forestal con subsidios para los micros, pequeños y medianos emprendedores de la forestoindustria.

 

Posadas (Miércoles 7 de septiembre). La comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Legislatura misionera analiza la creación de un instituto provincial de la madera y de un plan maestro forestal a partir de tres propuestas que ingresaron de manera individual de la mano de los diputados Carlos Rovira (del Frente Renovador), Hugo Escalada (Vanguardia Radical) y Héctor Cacho Bárbaro (Partido Agrario y Social).
Este miércoles abrieron el debate de los proyectos que seguirán en estudio con la intención de unificar las propuestas para sacar un documento que integre las tres miradas más el aporte de otros actores relacionados al sector, “tal como venimos trabajando”, explicó el titular de la comisión, el diputado renovador Aníbal Vogel.
Este proyecto viene a facilitar la ejecución de un programa que ya está encaminado para la Unidad de Cambio Rural, que financia el BID desde hace dos años. Tiene que ver con subsidios para el sector forestal y el fortalecimiento de toda la cadena forestal, dijo Vogel.
Si bien son tres proyectos, el del diputado Rovira propone la creación del Plan Maestro Forestal en la provincia de Misiones para promover el desarrollo forestoindustrial sustentable de la región. Busca, con ello, promover la inclusión de más misioneros en el desarrollo socioeconómico sustentable; el incremento sostenido del valor de la riqueza foresto industrial basado en el reconocimiento social de sus bienes y servicios y el manejo sustentable y la competitividad de las plantaciones forestales y de la forestoindustria asociada, que se orientarán a la obtención de bienes maderables y generación de servicios ambientales, sean sistemas de plantaciones en macizo o en pisos productivos, tal como los sistemas agroforestales o silvopastoriles.
También propone el uso óptimo total sustentable de la biomasa forestal de bosques cultivados y foresto-industria, entendiéndose por ello al uso maderable y no maderable sin residuos en el bosque y la industria, sin quebrantar el óptimo necesario de biomasa postcosecha para la reproducción del suelo forestal.
El proyecto habla además de lograr el incremento de la calidad de los productos en la producción primaria y su primera transformación, diversificando la base productiva; el aumento del valor agregado en los bienes finales maderables incorporando definitivamente a los dendrocombustibles como opción productiva; el incremento cualitativo y cuantitativo del empleo forestal y el acceso con competitividad a las cadenas productivas y los mercados de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES)que actúan en el sector forestal de la Provincia de Misiones.
La propuesta del Plan Maestro Forestal
El proyecto de Ley define al Plan Maestro Forestal de Misiones como un régimen de promoción de las inversiones que se efectúan en emprendimientos forestoindustriales de emprendedores, pequeños productores y MiPyMES forestoindustriales. Una vez vigente, la Ley permitirá la implementación de programas ya que impulsa el apoyo a la investigación y transferencia de tecnología en bosques cultivados e industrias forestales MiPyMES; la prevención y control de plagas y manejo del fuego; el mejoramiento de viveros y de la genética aplicada en la reproducción de plantines; el mejoramiento de la competitividad de las cadenas forestoindustriales en aspectos de tecnologías para productos y procesos apropiados de uso total de la madera y la eficiencia energética; la capacitación de recursos humanos de las MiPyMES forestoindustriales; y la implementación de acciones de asistencia técnica para el desarrollo y gestión de información para la toma de decisiones y la certificación de manejo forestal sustentable de plantaciones e industrias forestales.
La propuesta normativa convierte a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción como autoridad de aplicación y crea, además, el Fondo Provincial de Promoción Foresto industrial.
De todas maneras, las propuestas de los otros dos diputados serán analizadas, debatidas y complementadas según el acuerdo al que llegaron los diputados presentes en la comisión, este miércoles.

Anuncios