Están definidas las propuestas de las organizaciones civiles para elegir a tres (de seis) integrantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. Diputados resaltó el perfil idóneo de todos los propuestos para ese cargo, “lo que dificultó la elección”, aseguraron.


Posadas (Jueves 8 de septiembre). Las postulaciones de Alicia Estela Perucchi, Luis Alberto González y de Rubén Fernando Genesini, para integrar la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político de la Legislatura provincial (foto).
Esta comisión funcionará en el ámbito de la Cámara de Representantes de Misiones e integrará el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Este jueves, la Comisión presidida por la diputada María Losada (Vanguardia Radical), votó a favor de la moción de Roberto Chas Roubineau (Frente Renovador), que propuso la terna mencionada, frente a la proposición de Germán Bordón (UCR/Cambiemos) que nominó a Graciela Franzen (en lugar de Luis Alberto González) y mantuvo las postulaciones de Alicia Estela Perucchi, y de Rubén Fernando Genesini en esta otra terna. De esta manera, la comisión remitió dos dictámenes: el de la mayoría y el que propuso Bordón, en minoría.
Los diputados que hablaron durante la reunión rescataron el perfil y la idoneidad para estos cargos de todos los que fueron postulados y coincidieron, además, en lo difícil que fue la selección de las ternas y de la propuesta que la Legislatura misionera dará conformidad en el recinto, cuando se vote este Dictamen de Comisión.
Los representantes de la Comisión de Lucha contra la Tortura son postulados por organismos de derechos humanos no gubernamentales y deben demostrar experiencia y conocimiento del tema, de manera tal “de avalar honorabilidad e integridad ética socialmente reconocida, trayectoria y destacada conducta en el fortalecimiento de los valores, principios y prácticas democráticos, con especial énfasis en el resguardo de los derechos de las personas privadas de la libertad y la prevención de la tortura que le permitan ofrecer garantías de imparcialidad e independencia de criterio”, según consta en la ley de Creación del Sistema y de la Comisión de Lucha Contra la Tortura.
Las propuestas provinieron de la Asociación Civil Arte Uno, que postuló a Alicia Estela Perucchi; de la Asociación Civil Salud Comunitaria que postuló a Luis Alberto González y de la Asociación Civil Mba Apo Mbarete- Trabajo Fuerte, que postuló a Rubén Fernando Genesini.
La Comisión de lucha contra la Tortura estará integrada por seis miembros, de los cuales tres son propuestos por las organizaciones civiles (en este caso, Perucchi, Genesini y González), otros dos por el Poder Legislativo (uno por la mayoría y otro por la primera minoría) y el restante, postulado por el Poder Ejecutivo.

Anuncios