El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, se mostró convencido de que los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA “serán esclarecidos”. En una entrevista exclusiva consideró también que “estamos en un nuevo camino en cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países”. Adelantó que su intención es recorrer el país y reunirse con los gobernadores en una suerte de Embajada Abierta.
Por Alejandro Spivak.

 

El embajador  Ilan Sztulman se mostró convencido de que los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA “serán esclarecidos”. En una entrevista exclusiva que tuvo lugar en Tucumán el fin de semana pasado, consideró como obvio que la administración del presidente Mauricio Macri es mucho más abierta para con las relaciones con Israel que la administración anterior”.  En la capital tucumana el embajador participó junto al gobernador Juan Manzur, dirigentes judíos y unas 5.000 personas de todo el país del Encuentro Judío del Bicentenario organizado por la Comunidad israelita de esa provincia, oportunidad en que se presentó el Sefer Torá federal (libro sagrado).

A continuación se transcriben los puntos más salientes de la charla mantenida con el diplomático israelí.

-¿Que expectativas tiene en cuanto a su estadía y su trabajo como embajador de israel en la Argentina?

-“Es obvio que la administración del presidente Mauricio Macri es mucho más abierta para con las relaciones con Israel que la administración anterior, presidida por Cristina Fernández de Kirchner. Estamos abriendo todos los caminos posibles con la Argentina para estrechar lazos muy fuertes entre Israel y la Argentina. Si bien yo asumí como embajador hace cinco semanas ya hay muchas cosas que estamos realizando en esta relación bilateral con la Argentina. Tenemos acordadas viarias visitas tanto de políticos argentinos hacia Israel como de políticos israelíes hacia la Argentina. De hecho, días pasados estuvieron en la Argentina parlamentarios israelíes y también funcionarios de Israel. Estoy convencido que estamos en un nuevo camino en cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países”.

-¿Tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente Mauricio Macri?

-“Sí. En la oportunidad de haber presentado mis credenciales dialogamos sobre las relaciones bilaterales entre Israel y la Argentina y, acordamos un trabajo fuerte entre ambos países”. También tuve encuentro con la mayoría de los ministros. Todavía no acordé una reunión con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal pero estoy convencido que en los próximos días acordaremos un encuentro de trabajo. También deseo reunirme con los demás gobernadores para trabajar en conjunto; ya que la comunidad judía en la Argentina se extiende por todo el país”.

-¿Tendremos una embajada abierta que recorrerá el país?

-Sí. Esa es la intención. La comunidad judía en la Argentina se extiende en todas provincias, pero además de hablar y trabajar con la comunidad judías debemos hacerlo con todas las comunidades del país más allá de sus credos y también tenemos que trabajar con los políticos y con todas las organizaciones intermedias. En la argentina las provincias son muy importantes, por ello vamos a tener un período de más apertura y, vamos a buscar tener lazos estrechos con las provincias, no solo con el gobierno federal”.

 -Usted va a representar a la comunidad Judía más importante en Sudamérica, no solo por la cantidad de personas judías que residente en el país sino también por su accionar dentro de la sociedad….

-“Sí. Es cierto. La Comunidad judía de la Argentina es la más importante de Sudamérica (se estima que unos 200 mil personas judías residen en el país. Radicados mayoritariamente en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero también en todo el país; ya que está certificado la existencia de Comunidad Judía en todas las provincias con actividades religiosas, sociales y educativas. En número es la tercera comunidad del mundo.

-Este país sufrió dos atentados. Primero el 17 de marzo de 1992 el atentando que destruyó la Embajada de Israel y el 18 de julio de 1994 el atentando a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Del primero pasaron 24 años y del segundo 22 años. Ambos todavía no se esclarecieron. ¿Confía en que ambos atentando serán esclarecidos y los autores materiales e intelectuales definitivamente serán juzgados como corresponde?.

-“Estamos trabajando hoy mucho más con la actual administración federal para que se esclarezcan ambos atentados. Confío plenamente  en que ambos hechos serán esclarecidos y sus autores serán juzgados como corresponde.

Quién es Ilán Sztulman

embajador-acto

Ilán Sztulman, el flamante embajador de Israel en la Argentina (foto) es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Hebrea de Jerusalén y en Humanidades y Ciencias Sociales por la de Tel Aviv. Es experto en diplomacia pública.

Sztulman nació en 1957 en San Pablo (Brasil), de donde emigró a Israel a los 18 años. Entre 2001 y 2008, el flamante enviado israelí fue subdirector del Departamento de Información e Internet de la División de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, y los dos años siguientes, del Departamento de Asuntos Públicos, ocasión en la cual desarrolló las políticas de marca-país y fue responsable de la creación y liderazgo de un grupo de trabajo destinado a utilizar Internet y las redes sociales como plataforma de diplomacia pública.

Entre 1990 y 2001, Sztulman fue socio y codirector general de Sztulman Kessel Tzamtzam Ltd., una empresa que provee servicios de fotografía profesional a compañías líderes de Israel y el exterior.

Fue cónsul general en su ciudad natal de 2010 a 2013 y desde el año siguiente estuvo a cargo de la diplomacia pública en la embajada israelí en Washington, Estados Unidos y de liderar el fortalecimiento de las relaciones entre su país y el público orteamericano.

Habla con fluidez hebreo, inglés, español, portugués, italiano y francés. Está casado con la arquitecta Jaqueline Lembert y tiene tres hijos.

embajador-manzur

Anuncios