El funcionario dijo que la inauguración de un hospital veterinario era una “nueva Campaña del Desierto, sin espadas, con educación”. El repudio a sus expresiones fue inmediato en todo el país. La Campada del Desierto fue un genocidio de los pueblos originarios del sur del país, impulsado por el Gobierno argentino entre 1881 y 1883.

 

Posadas (Viernes 16 de septiembre). La diputada misionera Myriam Duarte repudió las expresiones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien durante la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro dijo que “esta es la nueva Campaña del Desierto, sin espadas, con educación”, al dirigirse a los presentes en el acto que tuvo lugar en la ciudad de Choele Choel.
“Como ciudadana, política y argentina, repudio profundamente las expresiones de un funcionario que no sólo es parte del Gobierno Argentino sino, además, Ministro de Educación de la Nación”, dijo la legisladora misionera.
El repudio hacia los dichos del ministro Bullrich fue inmediato, sobre todo en las redes sociales y un poco después, en los medios de comunicación, quienes resaltaron la llamativa e incomprensible comparación con la campaña militar ordenada desde Buenos Aires y hacia el sur del país por el presidente Julio Argentino Roca a fines de 1870, con el objetivo de “desplazar a la barbarie y llevar civilización”, lo que significó la masacre de los pueblos originarios de la zona. Después del revuelo nacional, el funcionario intentó explicar sus expresiones pero sólo confundió más.
Las palabras de Bullrich resonaron desde Choele Choel (la ciudad de Río Negro fundada justamente en 1879 durante la llamada Segunda Campaña al Desierto) y se extendieron hacia todo el país, desde donde recibió todo tipo de rechazo y repudios.
En un acto de cortesía, durante la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, invitó a Bullrich a pronunciar un discurso que sorprendió e incomodó a los presentes.
La Campaña del Desierto (sobre la actual Río Negro y Neuquén), está considerada como un acto genocida impulsadas por el Gobierno argentino, entre 1878 y 1885, con fuerte protagonismo entre 1881 y 1833.

dip-duarte
Diputada Myriam Duarte.
Anuncios