La Policía de Misiones tiene una fuerza efectiva de 8.459 agentes, de los cuales sólo el 25% presta servicios en Posadas, Garupá y Candelaria, según informó hoy el ministro de Gobierno. Al exponer hoy en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Marcelo Pérez reveló que la Policía consume el 70% del total de Presupuesto del Ministerio de Gobierno que tiene previsiones de 3 mil millones de pesos para 2017.

Posadas (Lunes, 3 de octubre) El Presupuesto del Ministerio de Gobierno de la Provincia tiene previsiones por 3 mil millones de pesos para 2017 de acuerdo con lo expuesto hoy por el ministro Marcelo Pérez al exponer en la comisión del Parlamento que viene estudiando el proyecto de recursos y erogaciones del Estado elaborado por el Poder Ejecutivo. Al desagregar las inversiones por las unidades al interior del Ministerio, Pérez reveló que el 70% de los recursos del área son destinados a la Institución de la Policía mientras que un poco más del 18% corresponden al Servicio Penitenciario. Sumados, ponen en evidencia que el rubro Seguridad obtiene el 89% de los recursos del Ministerio de Gobierno.

A su vez, dentro del total de la torta presupuestaria elaborada para 2017, Gobierno participa con el 10,7% de los recursos. Pero las proyecciones para 2017, caracterizadas por la austeridad impuesta por las políticas de ajuste seguidas por el gobierno nacional, superan a las del ejercicio actual en 27,6%, guarismos superiores a la media del Presupuesto Total que se estima en 22,8%. Pero este dato tiene una lectura de mayor aproximación política si se toma en cuenta que la masa salarial del personal de Seguridad tiene previsiones por 2.502 millones de pesos, de los cuales 1.971 millones corresponden a la Policía, 497 millones al Servicio Penitenciario y 34 millones a la Escuela de Policía. Es decir que más del 80% de los recursos del Ministerio de Gobierno están destinados al personal. Es consecuente con la matriz de humanización de los servicios que se imprime desde el gobierno provincial a las responsabilidades, precisamente de servicio que asume el Estado. La misma ecuación de erogaciones sobre recursos tienen los ministerios de Educación y de Salud, donde se priorizan los salarios de docentes, médicos, enfermeras y agentes sanitarios. No es casual entonces la centralidad que haya tenido en las políticas del Ministerio a la capacitación permanente. En su informe, Marcelo Pérez hizo referencia a las relaciones que en ese sentido se entablaron con el gobierno nacional. Recordó así la visita que hizo a Misiones el subsecretario de Capacitación y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, con el propósito de interiorizarse sobre la situación de los institutos de formación de las fuerzas provinciales. Repasó en ese sentido las capacitaciones que se fueron dando en el periodo en curso. Se fue refiriendo asimismo a las tareas desarrolladas por las distintas subsecretarías, como la de Asuntos Municipales y de Gobierno y Asuntos Registrales.

Registro de Sociedades Civiles
Reveló datos del Registro de Entidades Civiles existentes en la Provincia:

• Asociaciones Civiles y Fundaciones: 4436

• Sociedades por Acciones: 2000

• Sociedades de Extrañas Jurisdicción: 64

• Comunidades Indígenas: 103

Informó que see realizó una reunión con las autoridades del Colegio de Escribanos, para esclarecer la interpretación del nuevo Código Civil en los que respecta a trámites que se hacen en la Dirección de Personas Jurídicas, y en especial a la documentación a requerir cuando se hagan inscripciones de dominio por venta de inmuebles o bienes registrables de las entidades a terceros

Contra el “narcomenudeo”
De la extensa labor que se desarrolló durante el año en el combate contra el delito y la prevención, vale destacar los 199 operativos contra el narcotráfico, dentro de la campaña del “narcomenudeo” que arrojó la cantidad de 328 detenidos. De los cuales 44 menores son menores. Detalló en un cuadro:

• Marihuana: 2.889,kgs por un valor de 4.3 millones de pesos

• Cocaína: 2 kgs por un valor de 25.470 pesos

• Cigarrillos: 181 cajas por un valor de 724 mil pesos

• Gruesas cigarrillos: 8.940

• Pedra crack :41 grs por un valor de 2 mil pesos

• Pastillas efedrina.: 65 unidades por un valor de 390 pesos

• Plantines de marihuana: 1.857 unidades por un valor de 148 mil pesos

Foros de Seguridad
En el contexto de la prevención y capacitación rescató el rol de los Foros de Seguridad y la Participación Ciudadana en políticas de seguridad efectivas y eficaces que hubo de instalar el ministro Jorge Franco como estrategia de acercar el policía a la sociedad. Destacó en este sentido las jornadas de especialización dictadas por especialistas de la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina y que estuvieron destinadas a presidentes y vocales de los foros de seguridad. Hizo referencia también en el resumen de las actividades del Ministerio a los ciclos de capacitación por violencia familiar.

Se detuvo también en el creación de la Subsecretaría de Protección Civil, que englobará también a Defensa Civil con la idea de fortalecer el trabajo en equipo y el financiamiento. Es el brazo ejecutor de las emergencias que podrán asistirse en forma más ajustada al tiempo con alerta. Es otro nexo que tiene el Ministerio con los municipios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios