“No vamos a apoyar a libro cerrado el  Presupuesto Nacional 2017”, reveló el gobernador Passalacqua en declaraciones exclusivas formuladas el viernes en Eldorado. De todos modos afirmó que se mantiene firme una relación de respeto con el gobierno nacional que –subrayó- hace lo que puede e insistió en el criterio de que la crisis se sale juntos aunque el proyecto misionerista sea de signo contrario al de la Casa Rosada. Adelantó que van a plantear modificaciones en el presupuesto y puntualizó que “es injusto lo que se nos está dando en comparación, por ejemplo a La Rioja y Formosa”.

Por Alejando Fabián Spivak

Eldorado (Lunes, 3 de octubre) El Gobernador de la Provincia reveló aquí que “si bien se apoyará el Presupuesto Nacional, se analizará punto por punto y se planteará lo que sea necesario en beneficio de la provincia”. En una entrevista exclusiva con www.misionesplural.net y radio Spika 104.5 de Eldorado, Hugo Passalacqua sostuvo que sin embargo existe una relación de respeto con el gobierno nacional.  En un aparte con este medio, se mostró confiado en que “el año próximo la inflación estará por debajo del 20 por ciento, más cerca del 15 por ciento y que para mejorar las economías regionales se debe seguir con las mini devaluaciones “controladas”.

 Para mejorar la situación de las economías regionales algunos gobernadores como Peppo de Chaco; Gildo de Formosa y Lisfchitz de Santa Fe plantean la posibilidad de retocar el tipo de cambio. En tanto que el gobierno nacional plantea para el 2017 un dólar a 18 pesos, una inflación del 17 por ciento anual y un crecimiento del 3,5 por ciento. ¿Cuál es su visión?

Si antes sosteníamos una cosa (se refiere a la propuesta que planteaba el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli en su campaña y que el gobierno misionero apoyó) no podemos cambiar repentinamente de opinión- Creo que hay que seguir con esas mini devaluaciones controladas que se venían haciendo en los últimos cuatro años. La economía está muy atada a la inflación y si se dispara junto con el dólar las consecuencias no van hacer muy buenas, aunque tengamos la visión de que cómo se exporta mucho, tal es el caso de Misiones con la Madera y el té, por ejemplo los beneficios serían de inmediatos. Pero para las clases populares la situación se complicaría aún más. Por ello me parece más inteligente una variación cambiaria gradualista, controlada. Con respecto a lo que plantea el presupuesto nacional estoy convencido que la inflación en 2017 va a estar por debajo del 20 por ciento anual, necesitamos que ese sea el porcentaje. En tanto que yo no sé si el crecimiento se ubicará en los porcentajes que se estiman, me parece muy optimista, pero ojalá que así sea.

 Gobernabilidad con gobernabilidad se paga. El gobierno de la provincia de Misiones fue uno de los primeros que sin aliarse al gobierno nacional planteó el acompañamiento sin resignar lo que le corresponde a la Provincia. Además Misiones adelantó el acompañamiento con sus legisladores nacionales del presupuesto nacional. Sus ministros reclaman que hay un retraso importante en el envío de los fondos nacionales (caso como el Fet, obras públicas, incentivos forestales, salud, entre otros), esto hace suponer que no existe una corresponsabilidad de parte del gobierno nacional en favor de Misiones. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Primero quiero decir que no vamos a apoyar a libro cerrado el  Presupuesto Nacional 2017. Vamos a leerlo paso a paso. A nivel general podríamos acompañar pero las cosas que no nos parezcan bien plantearemos modificaciones. Creo que no nos están dando lo necesario en viviendas que es nuestra gran necesitad. Es injusto lo que se nos está dando en comparación, por ejemplo a La Rioja y Formosa, pero son cosas que se pueden subsanar. Hay mucho para transitar al respecto. No estamos en una instancia para aprobar o desaprobar, no debemos ser tan duros, para ello está la Cámara de Diputados de la Nación donde plantearemos nuestra posición. La Nación hace lo que puede. Somos una provincia del signo político distinto al de la Nación. Somos un proyecto misionerista con pensamiento propio pero debemos entender que de esta situación de dificultad salimos juntos. Recién el año próximo dirimiremos en las urnas las distintas propuestas políticas. Estamos en un momento muy difícil en el país y, la gente más humilde es la que más está entendiendo lo que yo estoy diciendo a usted.

 Vuelvo al reclamo de algunos gobernadores quienes plantean una suerte de discriminación ante otras provincias que parecieran tener “coronita” de parte del gobierno nacional debido a que reciben muy seguido ayudas del tesoro nacional, tales son los casos de provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba o Jujuy. ¿Cuál es su opinión?

Yo no voy a opinar sobre lo que plantean otros gobernadores. Nosotros tenemos una relación buena, respetuosa y cordial con el gobierno nacional; más allá de no ser del mismo signo político. Lo que nos dijeron que nos iban a enviar se está cumpliendo. Sabemos que la Nación también está en dificultades.

 Misiones pagó los sueldos con fondos propios, no está endeudada, no busca créditos para infraestructura, adelantó con fondos propios el Fonid y el Fondo Especial del Tabaco, entre otros rubros. ¿Cómo se logra esto ante otras provincias que están buscando endeudarse para hacer frente a sus compromisos corrientes?

Administrando con mucha inteligencia y austeridad. Sentado arriba de los números y con mucha austeridad. Pagamos los sueldos con anticipación, anticipamos fondos que deben venir de la Nación y que vamos recuperando de a poco. Lo que le garantizamos a la gente es que la provincia tiene un sentido de inteligencia financiera de mucha austeridad y escuchando a la gente. Tenemos una buena administración. Somos la única provincia que no tiene bonos emitidos cuando el resto de las provincias emitieron por 7.000 millones de dólares y van a llegar a fin de año con 10 mil millones de dólares. Tal vez llegó el momento de tomar créditos para obra pública pero no para gastos corrientes o pago de sueldos. Y, en este sentido yo tengo la certeza de que vamos a salir porque el misionero es muy trabajador y desafiante.

 ¿Qué siente cuando los números fríos muestran un 32,2 por ciento de pobreza?

Es un porcentaje muy alto. Se debe trabajar para erradicar la pobreza, aunque el porcentaje fuera el 0,1 por ciento igualmente sería alto. Debemos estar cada vez más cerca de la gente. Yo hablo por los misioneros en principio, más allá que me preocupa toda la gente. Misiones por muchos años estuvo relegada pero las ganas que tienen todos los misioneros en salir adelante va a ser que seamos la provincia que más rápido salgamos de esta situación difícil que estamos atravesando

Anuncios