Los recursos destinados al Tribunal de Cuentas tendrán un aumento mayor al estimado inicialmente en el proyecto de Presupuesto que se debate en el Parlamento. Lo anunció el presidente de la Comisión, Marcelo Rodríguez quién ayer también adelantó que las leyes sancionadas este año entrarán en vigencia en 2017. Demandarán recursos extras. Sólo las becas Pietrowski necesitarán 116 millones de pesos.  

Posadas (Miércoles, 12 de octubre) Después de escuchar las proyecciones presupuestarias para 2017 de 35 funcionarios del Poder Ejecutivo y presidentes de entes descentralizados, que expusieron en la comisión de Presupuesto desde el 1º de agosto, el Poder Legislativo estudia introducir algunas modificaciones al proyecto elaborado por el gabinete provincial. En la reunión ordinaria celebrada ayer martes, el presidente de la Comisión, Marcelo Rodríguez, acompañado por el presidente del bloque del Frente Renovador, Roberto Chas, anunció la predisposición de la mayoría de dar respuestas a las demandas que surgieron de las exposiciones de ministros, secretarios y responsables de todas las áreas de Gobierno.  Así, paradojalmente, los cambios en estudio revelan que el paso por el parlamento, de ministros y de las caras visibles del equipo que integra el Ejecutivo, tuvo el propósito de enriquecer espacios de participación. Como lo indicó el diputado Rodríguez, son pocos los parlamentos que abren la discusión del Presupuesto, que constituye la base material del proyecto político, con la amplitud con que se hace en Misiones.

Obviamente que no se plantea  una reestructuración global del Presupuesto ya que el espíritu doctrinario de la forma en que se obtienen los Recursos y la forma en que se distribuyen para sostener las Erogaciones del Estado no está en discusión. Como lo señaló en uno de los debates el diputado Chas, el Presupuesto es el Programa de Gobierno, que es un contrato político – electoral que ha tenido el respaldo de una amplia mayoría de misioneros.

Recursos al Tribunal de Cuentas

Después de anunciar la decisión política de limitar al 20% las facultades extraordinarias del Ejecutivo para  disponer de reestructuraciones de partidas entre cada área de Gobierno, tal como se informó ayer en este sitio, el diputado Rodríguez, reveló la decisión política de “la mayoría renovadora” de dotar al Tribunal de Cuentas de mayores recursos que los 302 millones de pesos establecidos en el proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo el 29 de julio. La decisión política, dicha en la metáfora utilizada por la presidenta, Fabiola Bianco, cuando estuvo en la Comisión, es terminar con la matriz “forense” que tiene el organismo que, controla el gasto ya efectuado. La estrategia de ahora en más será llevar la presencia del Tribunal en los municipios para que asesore antes de la ejecución de los gastos, ya que con frecuencia, las irregularidades que se detectan no están vinculadas a cuestiones dolosas sino a cuestiones de formalismos contables. Rodríguez adelantó ayer que se pretende El presidente de la Comisión destacó que para tener más presencia en los municipios, se estudia aumentar los recursos destinados a bienes de capital y a servicios no personales. Reveló que el viernes pasado, los responsables del Tribunal se reunieron con representantes de los 75 municipios “para conocerse cara a cara” y dar a conocer la nueva dinámica operativa que, pone el organismo a disposición, pero sin abandonar el rol constitucional de los controles de rigor.

Recursos para leyes aprobadas

El diputado Rodríguez anunció asimismo que la Comisión tiene en estudio el cálculo de las Erogaciones que demandarán la aplicación de las leyes aprobadas mientras se debatía el presupuesto, que no hay que olvidar, se inició el 1º de agosto. Mencionó en este sentido la creación del Programa Preventivo Obligatorio de Salud Bucodental; el Instituto Forestal Provincial y específicamente se detuvo en la creación de las becas destinadas a los abanderados y escoltas de las escuelas secundarias, para sustentar sus estudios universitarios.  El presidente de la comisión hizo una estimación de los recursos para que ya se apliquen en 2017. Recordó que el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo con el aumento del 33% definido por el Consejo del Empleo, alcanzará el año que viene a 8.060 pesos. Y subrayó que son tres alumnos de 400 escuelas los beneficiarios. La beca demandará entonces recursos por 116 millones de pesos en el año.

Anuncios