El Ministro de Hacienda de la provincia de Misiones reiteró en Eldorado que en el proyecto del presupuesto nacional, la Nación prevé para el año que viene la inversión de 860 millones de pesos menos en Misiones en comparación con los recursos de 2016. “Es imposible que la provincia se haga cargo de la diferencia”, dijo para revelar que de hecho la administración provincial ya está poniendo dinero para la concreción del algunas obras”. Sostuvo que la Nación no demuestra criterios de razonabilidad en la distribución de los recursos entre las provincias.

 

Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado. El ministro de Hacienda de la Provincia reiteró aquí las revelaciones formuladas durante la semana, referidas al proyecto de Presupuesto que se debate en el Congreso de la Nación. Adolfo Safrán planteó su preocupación porque “el proyecto de Presupuesto nacional prevé una reducción para Misiones del 43 por ciento de inversión en obras públicas”. Aclaró que “concretamente de 1.743 millones de pesos previsto para obras durante el 2016, el Presupuesto nacional las reduce en aproximadamente, 800 millones de pesos”.

En una entrevista con http://www.misionesplural.net y Radio Spika 104.5 de Eldorado Safrán dijo que “el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua hizo el reclamo correspondiente al jefe de Gabinete Marcos Peña en oportunidad de haber visitado la provincia la semana pasada. El funcionario nacional le contestó que no hay un análisis del presupuesto por región geográfica. La otra aclaración es que a medida que se va ejecutando el presupuesto nacional si una jurisdicción no ejecuta una obra puede darse que otra jurisdicción con mejor ritmo de obra pueda ejecutarla, es decir que se le traslade la obra pública, porque rinde la ejecución de obras con mayor rapidez y mejor plazo; esto significa que en 2017 tengamos 800 millones de pesos menos para obras públicas pero a lo largo del año Misiones puede convertirse en una provincia más eficaz que otra”.

Safrán aclaró que es imposible que la provincia se haga cargo de la diferencia; es decir que con recursos propios se haga cargo de los aproximadamente 800 millones de menos que recibiría, si se aprueba el presupuesto nacional. “De hecho ya lo venimos haciendo , porque la provincia de Misiones viene ejecutando una buena proporción de partidas con fondos propios, todo lo que es arquitectura, Iprodha, Vialidad provincial pero resulta imposible hacernos cargo de los 800 millones de pesos que no percibiremos si se aprueba como está el presupuesto nacional. Si no hay cambios en estas partidas y en la ejecución de presupuesto nacional a lo largo del año que viene por consiguiente habrá restricción en la obra pública”.

Sin criterios de razonabilidad

El ministro de Hacienda, al igual que el gobernador Passalacqua afirmó que “Misiones está recibiendo menos fondos que otras provincias con menos habitantes. Chaco que también ve reducida su partida de obras públicas de 6 mil millones a 3 mil millones de pesos; pero sin embargo recibirá esa cantidad de dinero que es mucho más de lo que percibirá Misiones que tiene mayor cantidad de habitantes; en tanto que Jujuy aumenta un 40 por ciento sus partidas a

2.300 millones de pesos cuando tiene menos habitantes que nuestra provincia. Es decir que no hay un criterio de razonabilidad de obras públicas previstas en razón de la cantidad de habitantes”.

Consultado sobre la aprobación de la adhesión al blanqueo de parte de la Cámara de Diputados de la provincia, Safrán dijo que “en principio no es un gran beneficio. Es un gesto que nos pidió el gobierno nacional. Los recursos del blanqueo no se coparticipan, o van al tesoro o a la reparación histórica de los jubilados pero aprovechamos esta ley para ofertar un fondo común de inversiones para quienes deseen blanquear fondos en obras de infraestructura de la provincia, eso produce que deban inmovilizar los fondos por cinco años y recibirán una renta interesante”.

También dijo que “Misiones no tiene previsto emitir bonos como si lo tuvieron que hacer otras provincias. Misiones hoy se está administrando con recursos propios. Hay un grupo de 9 provincias que salieron a tomar deudas por unos 6 mil millones de dólares. Entre ellas se encuentras las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Mendoza; Neuquen; Chaco y Salta entre otras. En tanto que

Misiones no ha tenido esa necesidad. Otro grupo de provincias está recibiendo adelantos del tesoro nacional y Misiones no tuvo esta necesidad de solicitar dicha ayuda.Esto es producto de una administración ordenada que siempre caracterizó al gobierno del Frente Renovador de la Concordia Social”.

Pocos sobresaltos

Safrán vislumbró de aquí a fin de año que habrá “pocos  sobresaltos. Es decir que no tendremos impactos negativos en la economía y éste es un buen dato. Agosto mostró algunos síntomas de reactivación en los volúmenes de despacho de un 7 por ciento pero septiembre volvió a caer; esto demuestra que la economía no tiene signos claros de reactivación pero tampoco estamos constantes con una caída de la actividad económica y eso es un buen dato y si seguimos en esta meseta se puede vislumbrar una mejora en la actividad económica”.

Por último Safrán coincidió con el gobernador Passalacqua y el diputado nacional Maurice Fabián Closs en que se debería pensar en mini devaluaciones. “Sin duda que sí. Hoy tenemos un atraso cambiario que no es bueno. Es más el tipo de cambio ha tenido un comportamiento errático a lo largo del año. Si hacemos memoria en febrero el dólar se había disparado a 16 pesos, cuando en diciembre se levantó el cepo se ubicó en 14 pesos por expectativas inflacionaria imaginaria, hoy está en 15 pesos pero con esta inflación que se generó el tipo de cambio quedó atrasado lo que genera serios problemas de competitividad a la industria local y si éstas no pueden exportar y competir con los productos importados el empleo y la ocupación estarán complicados”.

Anuncios