Hay un trabajo silencioso, de mucho esfuerzo, de existencia previa a  las realizaciones, de obra pública y acción de gobierno que, después cuando salen a la luz, parecen fáciles. El concepto instalado por el Gobernador esta semana, bien puede explicar las condiciones de gobernabilidad construidas desde el arte de la conducción política y la gestión institucional.  El Parlamento misionero, innovativo desde su Presidencia, ha logrado que la intermediación institucional de los partidos políticos en gran medida haya superado la lógica de la oposición que se dedica a obstaculizar. El nuevo clima, que habla de un tiempo distinto y con personas distintas, se advierte también en la decisión del Legislativo de limitar las facultades extraordinarias del Ejecutivo en el manejo del Presupuesto.

Posadas (Sábado, 15 de octubre) Hay un trabajo silencioso, de mucho esfuerzo, de existencia previa a  las realizaciones, de obra pública y acción de gobierno que, después cuando salen a la luz, parecen fáciles. El concepto -porque las palabras no fueron tan exactas- pertenece a Hugo Passalacqua y lo instaló al hacer referencia concreta a la organización junto al CFI, del Encuentro Internacional de PYMES y Agregación de Valor que se realizará el 2 y 3 de noviembre en el Parque del Conocimiento.

El concepto de trabajo silencioso preexistente a los acontecimientos políticos, instalado por el Gobernador para poner sobre la superficie lo que subyace y no se ve fácilmente, bien puede servir para valorar las fortalezas, no sólo del Gobierno, sino de los misioneros como sociedad en el escenario político

“En esta situación del país, con una economía…fría para decirlo de alguna manera”, dice Passalacqua después de pensar un poco el adjetivo calificativo, en esa economía fría como contexto nacional, el Gobernador sostiene que “los misioneros tenemos que encontrar fórmulas propias para salir. No podemos solamente esperar a que vengan las soluciones, que las esperamos también, pero tenemos que tener iniciativa propia”.

El concepto de trabajo silencioso preexistente a los acontecimientos, bien puede explicar las condiciones de gobernabilidad construidas desde el arte de la conducción política y la gestión institucional.

No se puede hablar de gobernabilidad en abstracto, sino que en torno a un régimen político democrático, en que el Estado logra mediar institucionalmente para resolver los conflictos y canalizar las demandas sociales.

Un gobierno que cuenta con buenas condiciones de gobernabilidad, por lo tanto, estará capacitado para desarrollar acciones y poner en marcha sus políticas.

El Gobernador tuvo una semana intensa. Acciones en sintonía con la línea de las Tres T. El papa Francisco dice que la economía debe estar al servicio de los pueblos. Reitera convicciones de su Encíclica Loado Seas en contra de una economía de exclusión.

Trabajo I: Passalacqua, el lunes feriado no estuvo descansando en Azul. Firmó un convenio de radicación industrial con el presidente de la empresa LUG Light Factory de Polonia, Ryzard Wtorkowsk. El objetivo del convenio es la fabricación de luminarias led con destino a Argentina y países del Mercosur.

La fábrica de luminarias Led que se instalará en el Parque Industrial de Posadas, prevé en primera instancia la construcción de una planta de 1.600 m2 cubiertos y dos ampliaciones de 1.050 m2 cada una. Las lámparas reducen el consumo de energía eléctrica en un 70%

Trabajo II: Passalacqua recorrió un aserradero de San José, que fue reactivado mediante aporte del Estado. Con doce obreros, la producción se comercializa en mueblerías de Posadas. Las instalaciones pertenecieron a la otrora fábrica de jugos Pindapoy,

El aserradero Pindapoy está a cargo del empresario José Vargas. Para recuperarlo recibió un aporte del Estado de 600 mil pesos, que en una segunda etapa se completará con otros 400 mil. Pero eso no es todo, a través del IFAI, Vargas consiguió además maquinaria en comodato que le permite el aserrado de rollos y la fabricación de muebles, como mesas y sillas, futones, camas, mesas de luz, juegos de living.

Trabajo III: “Las PYMES son una herramienta fundamental” sostiene el Gobernador para presentar el Encuentro Internacional en un acto en el que entregó de un subsidio por 980 mil pesos para la continuidad de la obras de construcción de albergues para estudiantes de la Regional de Oberá; al intendente de 25 de Mayo un subsidio por 147.680 pesos para la electrificación rural de Paraje Saltiño y entregó un crédito 168 mil pesos a la empresa de golosinas “Mielita” radicada en el parque Industrial de Posadas.

Trabajo IV: El viernes Passalacqua puso en marcha el Programa vial “100 puentes”. Contempla la construcción de viaductos de menor porte que comunican zonas urbanas y rurales. Abarca a todos los municipios de la provincia y tendrá una duración de 18 meses, en la primera etapa. Habilitó el puente que une dos barrios de la localidad de Cerro Corá, sobre un afluente del arroyo San Juan. El programa los ejecuta la Vialidad con recursos provinciales.

Tierras I: Leemos en Twitter: Hugo Passalacqua ‏@passalacquaok  13 octubre. Estoy en la Subsecretaría de Tierras. Estamos repasando los objetivos del programa “Mi Título”. Metas planteadas!

La ministra Verónica Derna informó que en 2016 ya se regularización más de 1.200 titularizaciones y permisos de ocupación que se deben sumar a las 3.200 del año pasado. Insistió en que es una bajada de línea del Gobernador que aspira a recuperar la confianza de la gente que viene desde hace muchos años viviendo en asentamientos sin títulos.

Tierras II: Unas cien familias asentadas de manera precaria en proximidades del autódromo de Posadas serán reubicadas en predios de la ciudad y serán beneficiadas con planes de pagos accesibles para comprar esos terrenos.

Techo I: Las cien familias que después de deambular por Posadas y que serán reasentados, recibieron también el compromiso del Iprodha de entregarles terrenos ubicados en zonas urbanas con acceso a servicios. Los beneficiarios aportarán la mano de obra para construir sus propias casas, además de gestionar también las conexiones domiciliarias de al menos la energía eléctrica y el agua potable.

El premio Nobel, Bob Dylan, piensa que “la respuesta, amigo mío, está flotando en el viento”, pero los caminos que una sociedad debe de caminar no se improvisan. Están definidos en proyectos que, en sociedades complejas sólo pueden superar los desvíos de rutas siguiendo el liderazgo de un conductor.

“Los misioneros tenemos que encontrar fórmulas propias para salir”, sostiene Passalacqua. Se vuelve entonces imperioso para el Gobierno  lograr estructurar una adecuada agenda pública, que permita recoger aspiraciones ciudadanas sobre los cuales sustentar la implementación de las políticas públicas.

Como dice el premio Nobel, Bob, Dylan, “la respuesta está flotando en el viento”. Escuchar el viento  es entender el espíritu que une silenciosamente a una comunidad. Eso que flota o subyace en ríos subterráneos, son las demandas comunes, es el “misionerismo”.

El Parlamento misionero ha logrado instalar una agenda pública recogiendo con legitimidad, eficiencia y sustentabilidad las demandas colectivas de los diferentes actores de la sociedad civil, procesadas por los mediadores naturales de la sociedad política.

El Parlamento misionero, innovativo desde su Presidencia, ha logrado, dando el ejemplo con la actitud colaborativa con el gobierno nacional, que la intermediación institucional de los partidos políticos en gran medida haya superado la lógica de la oposición que se dedica a obstaculizar las medidas gubernamentales.

Como es habitual desde que Carlos Rovira está en la Presidencia, el Poder Legislativo sancionará antes que cualquier otra provincia la Ley de Presupuesto para 2017.

El debate por el presupuesto 2017 fue el más extenso de la historia institucional de Misiones ya que se registraron 35 reuniones informativas a cargo de los máximos responsables del equipo de gobierno de Hugo Passalacqua

Este año podría ser la primera vez en el siglo que el Presupuesto de la Provincia tiene posibilidades de ser aprobado en general por todos los diputados. Por un lado, los que siempre votan en contra, este año son oficialistas en el orden nacional y no pueden ser tan incoherentes de votar en un sentido allá y en otro acá.

El Presupuesto de la Provincia podría ser aprobado en general en forma unánime.  En la Comisión se logró un debate respetuoso en el tratamiento de cada área dejó escuchar todas las opiniones con fundamento. Las chicanas “combativas” habituales de los diputados más conservadores no pudieron bloquear el cambio de ideas.

El nuevo clima de gobernanza para la sociedad se pone de manifiesto también en la decisión de la conducción de la Renovación de poner límites a las facultades extraordinarias que se venían atribuyendo al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias. Las atribuciones del Gobernador para disponer reestructuraciones a la distribución dispuesta por la Ley, se reducirán al 20% del total. 

Como adelantó misionesplural en exclusiva, el martes 11 ingresó en la Comisión de Presupuesto una nota en la que se anuncia la voluntad política de la mayoría renovadora de la Cámara, de modificar los artículos 12 y 14 del proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo. La modificación central se dispone en el primer párrafo del 12, en el que se limitan las atribuciones del Gobernador para disponer las reestructuraciones que considere necesario, siempre con la condición de no alterar el total de erogaciones. Esta limitación, necesariamente debe reiterarse en el artículo 14, con la salvedad de los Gastos Corrientes, por ejemplo los aumentos de salarios.

En las últimas sesiones, la Cámara de Representantes sancionó leyes, que tendrán una profunda incidencia social, por iniciativa de los partidos de las oposiciones.

El peronista Darío Pietroski será recordado como el diputado que logró establecer becas a los abanderados y escoltas de todos los establecimientos secundarios por el valor del salario mínimo.

Héctor Bárbaro del partido provincial Agrario y Social, ya había dejado huellas con la Ley de Envasado en Origen aunque los intereses corporativos logren demorar su aplicación con la complicidad del Poder Judicial. Esta semana, Bárbaro logró, junto a la diputada mandato cumplido Lidia Batista, crear el Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis, de la Provincia.

Claudio Wipplinger, del partido provincial Trabajo y Progreso,  fue el autor de una Ley mediante la cual se busca establecer condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto. Esta modalidad “permitirá que quienes produzcan energía para su propio consumo, utilizando fuentes renovables, puedan compatibilizar su curva de producción con su curva de demanda, aportando los excedentes a la red pública y compensando ese aporte con la electricidad que en otro momento pudieran requerir”.

Por iniciativa de los alfonsinistas Hugo Escalda y María Losada, se creó el Instituto Provincial Forestal como ente de derecho público no estatal. Se dotó al organismo de la potestad de fiscalizar el funcionamiento de los mercados para evitar posiciones dominantes de monopolios u oligopolios.

Myriam Duarte del partido provincial Agrario y Social, junto a  Noelia Leyria del Frente Renovador y  María Losada de Vanguardia Radical, impulsaron la creación de un Registro de niños institucionalizados separados de sus familias y un Registro de Niños, Niñas y Adolescentes internados en Hogares de Tránsito y Convivenciales.

Varias leyes aprobadas en el parlamento misionero por iniciativa de las bancadas de las oposiciones van ideológicamente a contramano de la onda neoliberal. Mientras la Nación baja las becas, aquí se crearon para 1.200 chicos egresados de las secundarias con un valor igual al salario  mínimo, vital y móvil. A la vez, el Instituo Forestal vincula precios con valor para fijarlos en base a una plantilla de costos de producción elaborada por la Universidad y actualizada cada seis meses.

Leemos en Twitter, el 6 demayo Carlos Rovira ‏@rovira_carlos “Debemos poner el foco del problema en lo que quiere la gente. La gente está viendo el escenario como casi una novela donde unos cuentan una parte de la historia y otros en otra parte de la historia, y la verdadera historia de la gente no está apareciendo”.

Poniendo los problemas de la gente en el centro de la toma de decisiones, el conductor de la Renovación había anticipado cómo se estructuraría la agenda pública para permitir recoger aspiraciones ciudadanas sobre los cuales sustentar la implementación de las políticas públicas.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se refirió a la actividad del Congreso nacional en tiempos del gobierno de Cambiemos, y aseguró que “las leyes que salieron son mejores que las propuestas por el Poder Ejecutivo”.

Federico Pinedo valoró la aprobación de las leyes propuestas por el Ejecutivo este año, que a su juicio “habla bien de la democracia argentina”. En ese sentido, agregó: “Me parece que la oposición principal que tiene el Gobierno en ambas cámaras no siente que le tiene que hacer daño a la Argentina para obtener un objetivo político, sino que quiere que a la Argentina le vaya bien”.

Hay un clima de época en la política argentina. Las dos miradas tradicionales que chocaron en la contradicción Causa contra el Régimen;  Pueblo – antipueblo; Justicia social – Libertades; y que hoy se expresan claramente en las opciones señaladas por el papa Francisco entre el capitalismo financiero excluyente y  un capitalismo regulado; hoy, con la Presidencia de un gobierno ideológicamente diferente a los del interior profundo, y las representaciones mayoritarias en el Congreso, ese choque tiene la posibilidad de evitarse en una síntesis que termine con el péndulo.

En ese contexto, “los misioneros tenemos que encontrar fórmulas propias para salir. No podemos solamente esperar a que vengan las soluciones, que las esperamos también, pero tenemos que tener iniciativa propia”. No todos los tiempos son iguales.

Anuncios