La legislatura aprobó una iniciativa de los legisladores Héctor Bárbaro (foto) y Lidia Batista (MC). Beneficiará a pacientes radicados en Misiones. La norma prevé que haya celeridad dentro del sistema de salud pública para atender los casos de insolvencia y de urgencias.

POSADAS (Viernes 14 de octubre). La Cámara de Representantes de Misiones creó por Ley el Banco Provincial de prótesis, materiales ortopédicos y de osteosíntesis en el ámbito del Parque de la Salud, con la intención de dar respuesta al sistema público de salud de la provincia y facilitar la provisión de prótesis, materiales ortopédicos y de osteosíntesis a los pacientes que lo requieran.
Héctor Bárbaro, coautor del proyecto junto a la diputada mandato cumplido, Lidia Batista, explicó que se busca “privilegiar la atención de aquellas personas discapacitadas, de manera permanente o transitoria, que no cuentan con las condiciones económicas necesarias para mejorar su salud y su calidad de vida”.
La Ley establece que este Banco podrá financiar la compra, donar u otorgar en préstamo los materiales requeridos por los beneficiarios, los cuales serán entregados de acuerdo a la prescripción médica debidamente certificada y que en los casos de urgencia, tratados dentro del sistema público de Salud, proveerán los materiales para después gestionar los cobros ante las obras sociales, en los casos que correspondan.
Los beneficiarios serán aquellos pacientes que estén radicados en Misiones.
Durante el debate, el diputado Bárbaro manifestó su alegría por el apoyo a su proyecto, que significará la posibilidad de que los pacientes no pasen dos o tres meses esperando una operación, “por la falta de un clavo o una prótesis, como ocurre hasta ahora”, dijo, haciendo referencia a la que definió como la burocracia de la salud.
El legislador comentó que solo en Posadas, la capital misionera, hay un promedio de 23 accidentes de motos por día, de los cuales al menos cuatro necesitan intervenciones quirúrgicas diarias (a causa de esos accidentes). “También debemos empezar a pensar qué haremos frente a esos accidentes, a ver cómo logramos disminuir esos accidentes porque tendremos en el futuro, a muchos jóvenes con discapacidad a causa de estos accidentes. Muchos pierden la vida y otros quedan con lesiones y discapacidades”, expresó.
“Se busca –entonces- una solución a la problemática que, debido al aumento de los accidentes de tránsito registrados en la actualidad, demanda una mayor atención por parte del Estado Provincial”, dijo.
Comentó además, el tiempo que pierden los que necesitan estos elementos hasta que el Estado autoriza la provisión y las intervenciones. “Pierden días de clases, días de trabajo y hasta el propio trabajo; el impacto en las familias de un accidentado que debe esperar por una prótesis es grande, ya que afecta a toda la familia y no solo al accidentado. Y el tiempo que pasa a veces incide en la propia salud, porque lo ideal suele ser que sean intervenidos dentro de las 48 horas y a veces pasan tres meses esperando”, enfatizó Bárbaro.
Los diputados María Losada, Claudio Wippliger, Roberto Chas, Martín Sereno y Gustavo González, celebraron en nombre de sus bloques la iniciativa de Bárbaro y la sanción de la Ley, que trae respuestas a las necesidades concretas de la población, expresaron. Además, reconocieron el trabajo de la diputada mandato cumplido, Lidia Batista, que trabajó en un proyecto similar durante su diputación.

“Agilizar el sistema para mejorar la salud”
En los fundamentos del proyecto que se convirtió en Ley, Bárbaro aseguró que frente a los constantes reclamos por las demoras en la provisión de productos médicos para implantes en el ámbito de la salud pública provincial, el Banco Provincial de prótesis, materiales ortopédicos y de osteosíntesis busca generar un stock de elementos suficientes para atender de marea rápida y eficaz la demanda en ese sentido en los distintos hospitales de la provincia, que requieren un sistema “de adquisición de prótesis traumatológicas para evitar las dilatadas gestiones burocráticas que demanda la compra de dichos materiales, que se hace más dilatada en los casos de los pacientes ambulatorios.
A partir de este Banco, se beneficia a aquellas personas discapacitadas de manera permanente o transitoria, que no cuentan con las condiciones económicas necesarias para mejorar su salud y su calidad de vida, que también actuará en los casos de urgencias médicas, proveyendo los materiales.
“Desde el Partido Agrario y Social insistimos en la necesidad de promover la creación de un Banco Provincial de Prótesis, materiales ortopédicos y de osteosíntesis, que contribuya a mejorar la calidad de atención médica en el Sistema Público de Salud”, dijo el Legislador, antes de la sanción de la Ley.

Anuncios