La decisión política tomada por Calos Rovira de ponerle límite a las facultades del Ejecutivo de modificar las partidas del Presupuesto provincial a partir de 2017 fue interpretada por los medios gráficos que se editan en Posadas “como un antes y un después en la vida del gobierno y la institucionalidad política de la provincia”. Todos los análisis ponen foco en la iniciativa del conductor de la Renovación como resultado de un proceso de solvencia fiscal desplegado bajo el principio de tener primero los recursos para sustentar las erogaciones

Posadas. Los analistas de los diarios que se publican en Posadas, coincidieron en sus respectivas columnas en poner foco en la decisión tomada por Carlos Rovira de poner límites a las atribuciones que se le otorgan al Ejecutivo desde hace años para reestructurar la distribución de las  partidas presupuestarias de la Administración del Estado. La medida, que había sido adelantada en forma de primicia por misionplural el martes 11, requiere modificar la redacción de los artículos 12 y 14 del proyecto de Ley de Presupuesto elaborada por el equipo de Hugo Passalacqua. Entonces se daba cuenta de una nota que ingresó en la Comisión que presiden Marcelo Rodríguez.

En la Marcha de los días, El Territorio, bajo el subtítulo: Eliminación de superpoderes, destaca: “el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, sorprendió esta semana al impulsar la eliminación de la cláusula de los llamados superpoderes. En realidad son atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo para modificar partidas presupuestarias. Esto sorprendió a la propia oposición, al conocer la situación por la que transita el país. La renovación, si hubiera querido, tenía suficientes votos para sostener la vigencia de estas atribuciones del Ejecutivo que Rovira decidió eliminar para el presupuesto 2017. La cláusula alcanza al 80% del presupuesto, dejando un 20% con posibilidad de modificación para atender eventuales situaciones de emergencia o imprevistos en el manejo económico de todo un año.

“Se destaca tal medida e incluso se observa que ni la Nación -que basó su propuesta política en la institucionalidad- tomó una decisión similar de autolimitarse en el manejo de los fondos. En el presupuesto 2017, que está en análisis, el presidente Mauricio Macri plantea no modificar sólo el 10 por ciento del total. Es decir, es un porcentaje muy inferior al adoptado en Misiones, donde la actual decisión se interpreta como un antes y un después en la vida del gobierno y la institucionalidad política de la provincia.

“Pero se entiende que no habría sido posible dar el actual paso sin tener previamente un largo período de solvencia fiscal y austeridad presupuestaria en la provincia. Desde ámbitos ligados al oficialismo indican que esta medida se suma como una nueva herramienta de autocontrol del manejo de los fondos, que no proviene de la oposición ni tampoco es una reacción ante situaciones denunciadas por irregularidades. Por eso, desde el oficialismo defienden esta determinación planteando que se origina en el marco de la innovación legislativa, por decisión de las autoridades de la renovación y que con ello, se apunta a avanzar hacia la vanguardia institucional presupuestaria”.

En misionesonline, la columna se edita con la firma del jefe de Redacción, Juan Carlos Argüello. En el mismo sentido sostiene: “la Renovación sorprendió con una decisión del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, de ponerle límite a las facultades del Ejecutivo de modificar las partidas del Presupuesto provincial. Desde ahora, el Gobernador podrá sólo modificar hasta un 20 por ciento de los gastos, excepto los destinados a salarios y al Poder Judicial. Ante esta señal de calidad institucional, la oposición se quedó así sin argumentos para rechazar el Presupuesto, al que cuestionaban siempre por los mal llamados superpoderes”.

En Primera Edición, ya se había informado de la decisión de modificar el artículo 12 y establecer que solamente se podrá reestructurar el 20% del total presupuestario. Rescata la reflexión que “vincula la limitación a las atribuciones del Ejecutivo con el equilibrio y la disciplina fiscal que puede exhibir hoy la provincia de Misiones, como consecuencia de una administración ordenada, solvente y eficiente de sus recursos, que le ha permitido a la misma evitar acceder al financiamiento en los mercados internacionales o a la ayuda del Gobierno Nacional bajo la figura de adelantos del tesoro, aceptamos el desafío de un tránsito más riguroso sobre nuestras finanzas públicas proponiendo modificar las facultades del Poder Ejecutivo sin que esto signifique un desmedro a la versatilidad necesaria en el uso de los recursos ante las diferentes situaciones imprevistas que pudiera sucederse”, como se informa en la nota enviada a la Comisión de Presupuesto por integrantes de la bancada oficialista.

En nuestro espacio, mirando también lo que subyace en el campo político, se sugiere que “el nuevo clima de gobernanza para la sociedad se pone de manifiesto también en la decisión de la conducción de la Renovación de poner límites a las facultades extraordinarias que se venían atribuyendo al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias. Las atribuciones del Gobernador para disponer reestructuraciones a la distribución dispuesta por la Ley, se reducirán al 20% del total”.  Se hace referencia también a los tiempos y a los hombres. No son todos iguales y tienen matices en el manejo de las responsabilidades

Anuncios