Fomentará la articulación entre el Poder Judicial y el sistema educativo. Conformarán un equipo de trabajo integrado por magistrados, funcionarios y agentes, que elaborarán contenidos específicos, guías de actividades y el dictado de charlas.

Posadas (Martes 15 de noviembre). El presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Froilán Zarza, y la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, firmaron un convenio de cooperación y asistencia titulado “Los jueces en la escuela”, que fomentará la articulación entre el Poder Judicial y el sistema educativo.
El convenio establece la realización de “todo tipo de actividades de colaboración y asistencia recíproca” entre los poderes del Estado, con la finalidad de “promover la difusión de la política judicial, derechos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos y acceso a la justicia”. El programa se realizará durante los años 2017 y 2018.
Según el acuerdo, Educación indicará los establecimientos que recibirán el programa y el Poder Judicial se compromete a conformar un equipo de trabajo integrado por magistrados, funcionarios y agentes, que elaborarán contenidos específicos, guías de actividades y el dictado de charlas.
El Ministro Pischik habló sobre el “trabajo de interrelación interinstitucional y de articulación que hacemos desde el Ministerio con el objetivo de coordinar y potenciar todas las áreas del Estado” y destacó que “es importante que el Poder Judicial esté en la escuela, ya que esa es la caja de resonancia de nuestra sociedad”.
Por su parte, el presidente del STJ expresó que el programa procura “poner en conocimiento de la ciudadanía el funcionamiento del sistema judicial, como así también permitir que los jóvenes conozcan mejor sus derechos y cómo ejecutarlos”. En definitiva, se “trata de formar ciudadanía desde la lógica de un poder judicial cercano de la gente”.
Finalmente, la ministra Aquino destacó la “responsabilidad conjunta en la formación de ciudadanos. Con esto mostramos que su puede trabajar en conjunto y que no es solo responsabilidad del docente impartir ciertos contenidos”, dijo.
La firma se realizó en el Ministerio de Coordinación de Gabinete ya que su titular, Adolfo Pischik, propuso el acercamiento que también fue refrendado por el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

Foto de Marcos Otaño, provista por el Ministerio de Coordinación de Gabinete.

Anuncios