Mientras desde algunas cámaras empresariales se festejaba hoy el anuncio de la aplicación de un ITC diferenciado en Posadas que equipare el precio de los combustibles con Encarnación, desde el interior se habla de asimetrías internas.

Eldorado y Posadas (Miércoles, 16 de noviembre). Jaruk Jalaf, presidente de la Cesane se mostró muy molesto con el anuncio del ITC diferenciado sólo para Posadas. “Ahora las asimetrías serán internas”, afirmó. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane) dijo que “con este decreto se vuelve al 1996 cuando el ITC diferenciado sólo alcanzó a Posadas, Garupá y Candelaria. Agregó que habrá dos provincias, Posadas y el interior. No se mostró conforme con la medida l ITC diferenciado se aplique solamente para la ciudad de Posadas.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, en cambio saludó la iniciativa por considerarla un logro del trabajo en conjunto, pero también adelantó que ahora el trabajo es lograr beneficios para otros sectores de Misiones, no solo el comercio posadeño. De todos modos subrayó que es positivo que la Nación reconozca y entienda que en Misiones el problema existe.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, dijo estar “contento” con la medida, y destacó que “esto desde las cámaras, la CEM, el gobierno provincial se viene gestionando hace varios meses así que la noticia nos pone muy contentos y nos muestra que cuando se trabaja en conjunto por un objetivo en común se consiguen cosas”. Predijo que la medida nos viene a beneficiar a todos, al comercio, al consumidor que va a tener un combustible más barato sin necesidad de ir a Paraguay
En cambio, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares y Restaurantes (AMHBRA), Martín Oria fue por más. Si bien reconoció que el ITC diferenciado beneficia a los posadeños, planteó que “se necesitan otras medidas federales que ayuden a la provincia”. Para Oria, la medida no afectará los ingresos nacionales ya que entiende que se podrán recuperar recaudación que se perdía debido a la compra de combustible en el otro lado de la frontera. Crítico, afirmó que Misiones no solamente sufre las asimetrías con los países vecinos, sino las asimetrías internas en relación a la zona centro del país. Reclama al Presidente que “entienda que necesitamos un país Federal. Hay que apurar entre todos para que el Presidente venga y plantee medidas para paliar las asimetrías”.

Anuncios